Lisandro Fiks estuvo de paso por nuestra provincia y lo fuimos a buscar, para que nos cuente en que anda. RS te presenta a un artista multifacético.
Casi como por casualidad, el primer fin de semana de septiembre me encontré con un artista que se hace conocer con nombres distintos según la escena que pise y según su vestimenta. Ajenos a toda ambigüedad que se les presente les voy a decir que lo podemos encontrar escondido detrás de un contrabajo, su instrumento favorito, al frente de una banda llamada Esonoes (se pronuncia todo junto, tal cual una expresión del cotidiano de nuestros días) vestido de pibe común, anteojos de sol y remeras al pasar o, sino, verlo lookeado con exuberantes ropas brillosas dentro del grupo teatral Los Amados bajo el nombre de «Tito Richard Junquera» ,también con su contrabajo al hombro, gruesas gafas sobre sus ojos azules y trajes que van desde un color rosado hasta uno con unas símil palmeras colgando sobre el hombro.
Pero vamos despacio, no es tan problemática la cosa como quizás suene. Lisandro empezó tocando la guitarra a finales de los 80’s en una banda de ska/reggae: “No me encontraba muy convencido de eso pero quería tocar, con toda esa fiebre de tocar en la adolescencia no importaba dónde pero la onda era tener una banda. Salíamos a tocar en lugares tenebrosos y oscuros de Buenos Aires”. Años después, ahorrando plata para comprar una linda viola eléctrica, se topó de frente con un viejo y gastado contrabajo en venta y alucinó: se lo compró y lo mandó a arreglar a un luthier. Entonces se puso a estudiar música en la Escuela de Música Popular De Avellaneda –“no podés tocar canciones de oído como lo hacés con una guitarra”– y, de forma paralela, empezó a trabajar como músico: iba a tocar a un bar covers de Beatles y de Creedence. Se perfeccionó en el contrabajo con el mítico músico popular cubano Cachaíto López (participante del Buena Vista Social Club) y así revelaba otra faceta de su vida: su pasión por los ritmos latinos. Se encontraba cursando la asignatura Tango con un maestro de la música clásica cuando aprendió las técnicas de lo clásico y empezó a tocar en orquestas. El Fiks de las orquestas nacía: hace 5 años se habilitó un concurso para entrar en el Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires; se presentó, concursó y entró.
En el 2004 retoma un poco las raíces rockeras con Papanegra, un cuarteto eléctrico porteño que dejó como único registro de estudio una versión de “Cantata de Puentes Amarillos” de Spinetta para el disco recopilatorio ideado por Litto Nebbia. Cuatro años después uno de los integrantes se aleja de la banda quedando Lisandro en contrabajo y voces, Agustín Insausti en piano, viola y voces y Emanuel Gaggino en la percusión y coros. Cambian de nombre a Esonoes y también cambian el estilo musical: incluyen al piano como elemento central de la banda y se desconectan un poco de las guitarras eléctricas.
En marzo de este año editan su primer álbum, Aún, con 12 canciones que mezclan arreglos de trompeta con un poco de rock y jazz. “Donde Aclara” es el primer corte de difusión que ya está sonando en las radios y cadenas televisivas
– Las críticas dicen que ustedes generan “climas y texturas como una banda de sonido que evoca sus propias historias” ¿a qué se hace referencia?
– Cada momento que tiene el disco es como que nos vamos remitiendo a lo que nos dice la letra y la música. Vemos qué sensación nos provoca y nos vamos moviendo en esos climas. Un tema empieza y después va generando distintas atmósferas. A mucha gente que trabaja en el cine la música los transportó a distintas secuencias cinematográficas, aunque la idea clave no haya sido con tal fin.
– ¿Cómo fue el proceso de grabación de Aún? ¿Quedaron satisfechos con el disco?
– Fue muy contundente porque después de la salida de Santi Lesca en Papanegra nosotros siempre nos mantuvimos ensayando temas y los que ya teníamos los hacíamos reversionados. En sí, nos dijimos que íbamos a seguir tocando. Entonces veníamos con los ensayos permanentes y llegamos a punto en que nos dijimos “ya está, tenemos todo practicado, grabemos”. Fuimos a un estudio que tenía un piano y empezamos a grabar las bases; también desde mi casa hicimos algunas tomas de grabación. Metimos muchas voces, coros, bronces (trompeta y trombón). Después hicimos la mezcla en otro lado con otro técnico y lo grabamos en dos meses porque ya teníamos casi todo pensado. Igualmente había una parte que esta totalmente librada al azar. Hay una cuestión que hace que esté bueno ver qué es lo que pasa en el estudio con una canción. Siempre dejamos que algunas cosas salgan como salgan como también hay cosas con las que no. Quedamos muy conformes con el disco, aunque el otro día estábamos hablando de que hay un tema que lo hubiésemos grabado diferente, con otro clima, pero son cosas que siempre te van a quedar. Estamos muy contentos porque además el disco es un reflejo muy fiel de esta nueva etapa que es muy buena. Somos nosotros tocando, más allá que después en el estudio se puedan agregar nuevas cosas.
– ¿Porqué Dónde Aclara fue elegido como el corte del disco?
– Porque es un tema que representa este gran cambio que hicimos en lo musical. Tiene una letra que es melancólica, bah, en disco es muy melancólico. Y éramos los tres tocando en ése tema, así, simple. Es un tema que tiene todos los momentos que nos representan, muestra que es lo que hacemos porque tiene como un momento más rockero, de bronce, de cuerdas, de piano, más fuerte y más suave a la vez.
– ¿Cuál es el concepto del disco?
– El concepto es que somos tres tipos tocando y haciendo canciones. Todas las canciones, en algún modo, hablan de nosotros: desde las letras de amor, de desamor, con un toque de humor, de ironía. Y nos reímos, porque si te podés reír es porque hay algo que antes dolió. Entonces es como que todo eso es divertido, y ése es el concepto. Cuando mostrábamos el disco todos nos decían “Che, hablan de desamor, y… amor” y sí, hablamos de eso porque somos tipos que nos enamoramos, que sufrimos, que vivimos.
– ¿Qué proyectos tienen?
– La idea es seguir tocando en Buenos Aires y la idea más grande es hacer una gira para el verano y venir para Salta. Lo que pasa es que hay un montón de bandas que están buenísimas: eso está genial porque vas a un lugar y te encontrás con una banda que no tiene la posibilidad de ser escuchada como tampoco nosotros no tenemos posibilidades de que nos escuchen y ese es el punto: poder salir, tocar y hacerlo. Se hace difícil quizás organizar una gira por todo el país pero bueno, contamos con este tipo de cosas que dan la posibilidad de compartir con una banda local y hacer lo que se pueda, de ir a tocar a un lugar con lo puesto. Ver dónde se puede tocar y tocar, lo más difícil es que te escuchen: Hoy grabar un disco es más sencillo, lo podés grabar en tu casa, sonará mejor o peor pero un disco es posible hacerlo. Ahora que te lo escuchen, que se difunda, poder salir a tocar con todo el costo que eso representa es un trabajo aparte. Además está muy difícil tocar, los lugares están complicados.
– ¿Qué le dirías a alguien que recién está por conocer a la banda?
– Mirá, sin ponernos esto como meta o un desafío, a mucha gente que escuchó el disco le gustó entre otras cosas porque lo escuchó diferente, una propuesta diferente. Esto desembocó porque nos juntamos tres músicos que tocamos rock pero con instrumentos que no están habitualmente emparentados con el rock, como el piano, el contrabajo y un set de percusión. Entonces eso ya generó una cosa. Creo que las canciones son buenas, o por lo menos a mí me gustan.
Se apaga la luz del grabador y Lisandro se vuelve a poner los anteojos de sol, se lo nota algo cansado: vienen de gira con Los Amados y se encontraban paseando por el centro salteño. Caminamos hasta una casa de instrumentos musicales y se queda contemplando la vidriera por un rato. Quizás de la misma forma, examinando vidrieras de la música, es que se encontró con su gran amor, el contrabajo; que hace que su banda piense ya en una pequeña gira y que quizás por el verano los podamos ver en acción.
Fotos: Gentileza Amelia Producciones
CONTACTO: www.esonoes.com.ar (se puede escuchar el disco entero)
Video Oficial de «Donde aclara»: