Los amigos de Lörihen, luego de un año y medio, regresan a los escenarios en Buenos Aires. RS te muestra la nota que le dieron a El Acople.
Ilusiones renovadas
Después de 16 meses, Lörihen regresa a los escenarios el próximo sábado 24 de octubre en el Teatro Colegiales. Repasarán canciones de toda su discografía. Hernán Ríos, el baterista original, nos contó todos los pormenores de esta situación, del concierto y del futuro.
A sólo siete días de actuar como banda invitada del show de Avantasia -el proyecto paralelo del vocalista de Edguy, Tobias Sammet– en el Estadio Obras, el 18 de junio de 2008, la gente de Lörihen decidió tomarse un tiempo después de 12 años ininterrumpidos.
Su guitarrista y líder, Emiliano Obregón, a través de un comunicado de prensa que publicó en la página de la banda, dijo lo siguiente: “Creo que es el momento de parar un poco el tren…; nunca pensé sinceramente que pudiera llegar a saturarme, es por eso que prefiero darle tiempo al tiempo…; nos veremos pronto en algún escenario, no duden que así será…”.
Y así fue nomás. En mayo de este año subieron a su web un video clip del tema “La última función”, compuesto por una secuencia de imágenes que hacía prever un rápido regreso. Tres meses después confirmaron su vuelta.
El sábado 24 de octubre, tanto Julián Barrett (guitarra) como Hernán Ríos (batería), Nicolás Ciancio (Bajo), Lucas Gerardo (voz) y el propio Obregón, volverán a juntarse arriba del escenario. Los acompañarán Nixies, Efigie y Twilight.
Su baterista, Hernán Ríos, charló con nosotros en detalle sobre esta cuestión, y las confusiones que generó en el ambiente este “break”, como así también, lo fortalecidos que están después de estos meses, entre otras cuestiones.
Cuándo el año pasado comunicaron su receso, nadie imaginó que en menos de un año y medio estarían de vuelta en los escenarios. ¿Por qué retomaron tan rápido la actividad?
El tema del parate es posible que se haya malinterpretado, ya que en ningún momento anunciamos que nos separábamos. Fue simplemente como unas vacaciones de tiempo indeterminado que estábamos necesitando para poder descomprimir un poco y dedicarnos a nuestras vidas y proyectos personales. No te olvides que Lörihen tiene 12 años de vida y mucho laburo encima. Al manejarnos casi siempre de manera independiente, tuvimos que encárganos de armar las giras, los shows y muchísimas cosas más. Si a todo esto le sumamos el trabajo que tenemos como músicos, que es nuestra gran pasión, el desgaste se empieza a sentir.
¿Qué sacan de positivo de todo esto?
Justamente que se logró el objetivo, que era retomar con más pilas y fuerzas la actividad con la banda. Hay que aclarar que esto no nos trajo ningún beneficio económico ni de popularidad. No es que ahora vamos a llenar estadios o a vender miles de discos. La meta sinceramente era descansar para que Lörihen no termine por disolverse.
¿Desde que volvieron a ensayar, la química entre ustedes está intacta? ¿O mejoro aún más?
La química siempre fue la mejor, dentro y fuera de Lörihen. Siempre le dimos mucha importancia a la parte humana y a la relación entre nosotros. De hecho, a pesar de que no nos juntábamos a ensayar si lo hacíamos para cenar, comer algún asado o ir a ver a algún show. La química es inmejorable, es por eso que no te puedo decir que mejoró después de este tiempo pero sí te puedo afirmar que se mantuvo intacta.
Al momento que Emiliano Obregón tomó la decisión, ¿todos los integrantes estuvieron de acuerdo? ¿O se produjeron muchos intercambios?
En realidad, la decisión la tomó exclusivamente él pero fue consensuada por todos. Es preciso señalar que los cinco nos encontrábamos con el mismo nivel de desgaste y no dudamos en que sería lo mejor para la banda. Por eso no se discutió mucho cuando decidimos parar, además de que fue una buena oportunidad para que cada uno le dedicara tiempo a sus cosas, que con el grupo en actividad se hacía difícil.
¿A qué se dedicó cada uno en este tiempo?
Por ejemplo, Julián creció mucho en lo personal con sus proyectos paralelos, y Emiliano como productor, como así también Nicolás , que progresó en lo laboral. Por su lado, Lucas , que si bien no estuvo la misma cantidad de años que el resto aunque hace mucho que está en esto, también pudo dedicarse a hacer las cosas que estando en una banda no se pueden. En mi caso, pude brindarme 100% a mi familia y disfrutar a pleno del nacimiento de mi hijo, que fue a menos de un mes de haber presentado “Bajo la Cruz”.
¿Hoy, a la distancia, como ven el último material de estudio “Bajo la cruz”? ¿Sienten que representó fielmente aquel momento del grupo?
Es el mejor disco que podíamos sacar en todo aspecto. A nosotros es el CD que más nos gusta de todos los que hicimos, además de ser el más profesional en todo sentido. A la distancia hay muchas cosas que nos gustaría haber modificado en los discos anteriores, pero no justamente con “Bajo la Cruz”. Es decir, sacamos el disco que queríamos sacar de la manera en que queríamos sacarlo, con los temas que más nos gustaban y con el tiempo de trabajo que considerábamos necesario para que sea la mejor producción de Lörihen hasta la fecha.
¿Qué metas lograron con este disco?
En este material logramos dos cosas realmente importantes: nos adecuamos al tipo de música pesada que se escucha en estos días; y la banda no perdió la esencia. Esto lo consideramos como un mérito doble. Yo particularmente disfruto mucho de los temas, y no por el hecho de haberlos grabado.
¿Qué podremos ver de nuevo en el show del Teatro Colegiales? ¿Algún estreno quizás?
Nada de temas nuevos, tenemos que salir a tocar “Bajo la cruz”, que es un disco que falta mostrárselo en vivo a la gente. En Capital hicimos solo un show para presentarlo, así que tenemos que llevarle esos temas en directo a la masa.
Estamos intentando desestructurar el show con arreglos y detalles que generalmente no hacemos. Vamos a trabajar en una puesta en escena distinta a la que tenemos habitualmente y cosas por el estilo, pero si te referís a estrenos no van a haber temas nuevos, de hecho no hay compuesto nada nuevo hasta hoy.
¿Después del show de octubre, qué se viene en la vida de Lörihen?
Calculo que prepararemos otro show para cerrar el año. A su vez, los compositores de la banda trabajarán individualmente sobre nuevas ideas, que derivarán en los nuevos temas. Sin embargo, todos estamos abocados a lo que será la presentación de octubre sin pensar en lo que viene luego.
¿Qué representa este concierto para ustedes?
Es muy importante para nosotros ya que será el reencuentro con nuestro público. El hecho de pisar un escenario después de un año y medio hace que lo estemos esperando con muchas ansias y pensando exclusivamente en eso.
El Acople sortea dos entradas para este concierto. Haciendo click acá tendrás la posibilidad de participar del mismo.
Daniel Grosso
Fuente: El Acople