Noticias

Gracias por venir

En el día de hoy Gustavo Cerati cumple 53 años, aún internado por el ACV sufrido hace 3. Recordamos su última visita a Salta. Mirá los videos.

“Si yo me retirara en este momento, cosa que no creo muy factible pero supongamos que si, me iría muy contento” dice Gustavo Cerati desde el minuto cero del Electronic Press Kit (EPK) que salió con la distribución de Fuerza Natural. Básicamente se trata de un video que se envió a los medios especializados para la promoción del álbum. Dura unos 18 minutos y podemos apreciar (a partir de entrevistas testimoniales con los músicos protagonistas) parte de lo que fue la cocina del último disco de estudio de Gustavo. “Prácticamente lo que hice en este disco fue una composición bastante rápida en relación a otras veces, estamos hablando de alrededor de 25 temas que los hice en un espacio de 1 mes y medio a 2 meses, salió como borbotones la música”, aclara Gustavo por la rapidez en la que se lanzó el disco teniendo en cuenta que desde finales del 2006 el pacto silencioso de la vuelta de Soda Stereo ya había cobrado vida. Y de esos 25 temas nuevos sólo 14 vieron la luz con Fuerza Natural: afuera quedaron “Acuablues”, “Countriside”, “Dilón”, “Lobo”, “Orbis”, “Ukelite” y “ZZ Pop” entre otras tantas que están guardadas bajo llave en algún refugio privado del país. Benito Cerati, el hijo, habló desde su cuenta de Twitter acotando que “hay temas demasiados bellos, uno que me compuso a mí y que suena muy lindo”, a lo que alguien le tiró la pregunta necesaria “¿Van a salir a luz esos temas?”, obteniendo una respuesta sincera por parte del joven: “No. Lo haré cuando mi padre me lo ordene.”

Avanzando en el EPK nos encontramos a un Gustavo dando un mensaje que hace referencia al material inédito “hay muchas canciones que quedaron afuera debido a una selección natural, y eso que las tengo a casi todas prácticamente terminadas, están esperando su turno. Esto significa que hay un montón de material que en un futuro tendrá sonido.”

Hoy, sábado 11 de agosto, Cerati está cumpliendo 53 años, el tercero que su familia y amigos íntimos festejan desde las salas de internación de la Clínica Alcla en Buenos Aires. De aquél ACV sufrido en mayo del 2010 los tratamientos se han ido intensificando hasta lograr un cuadro estable pero sin quitar el tratamiento adecuado. Cadenas de oración entre fanáticos de toda Latinoamérica, grupos varios creados en Facebook, movimientos y/o marchas organizadas por Twitter son las súplicas visibles de los seguidores que se unen al grito desesperado y alentador del “¡Ya despiértate nene!” adoptada como una de las tantas frases de cabecera. La oración está, las ilusiones y la chispa de un eterno regreso a la vida también: Charly Alberti, su ex compañero de Soda, declaró en una entrevista que existían posibilidades y ganas de hacer algo nuevo con Zeta Bosio y Gustavo: “Después de la vuelta de Soda quedamos en contacto para hacer algo en un futuro, lástima las condiciones que hoy nos rodean”. Con las palabras de Benito en las redes sociales también se avivó el fuego por la curiosidad de saber cómo suenan esos temas inéditos, joyas valuadas con un importantísimo valor para la familia Cerati. Su madre, Lilian Clark, hace de apoyo moral y emocional al salir a brindar información sobre la salud de Gustavo en un par de entrevistas telefónicas por alguna radio de Capital Federal. Lisa, su hija, mantiene perfil bajo y de vez en cuando se la ve participando de producciones audiovisuales caseras por You Tube o en pequeñas fiestas VIP organizadas por alguien importante de la moda. Y los medios se encargan de cosechar rumores tan inverosímiles que llegan al límite de lo morboso y entran a patalear en lo penoso, cosas que siempre pasan cuando peligra la vida de la fama, de lo célebre.

Las últimas visitas de Cerati a nuestra provincia tuvieron sus pequeños tintes íntimos, momentos retratados por la prensa local, un gran show y parte de la filmación del video del primer corte de difusión de Fuerza Natural. El 22 de marzo de 2007 se abrieron las puertas del Micro Delmi para que Cerati y su banda (Richard Coleman en guitarra, Fernando Samalea en batería, Fernando Nalé en el bajo y Leandro Fresco en teclados) presenten por primera vez en el NOA el por entonces flamante Ahí Vamos. Dos días después el turno sería en el Estadio Central Córdoba de la provincia de Tucumán. Por ese entonces, el hit radial de Cerati era “Crimen” y todos los celulares (primarios celulares, claro) apuntaron hacia el escenario al momento que la tocaron. El set no varió mucho de las presentaciones que venía haciendo por Buenos Aires y países como México, Chile (en el Festival Viña del Mar), Perú, Estados Unidos, Venezuela, Colombia y Ecuador: La intro fue con “Artefacto”, después siguieron temas del disco motivo del show: “Bomba de tiempo”, “Caravana”, “Dios nos libre”, “Medium”, “Adios”, “Jugo de luna”. Hubo momentos épicos para fanáticos de Soda con joyas como “Té para tres” del disco Canción Animal (1990), una versión rocanrolera de “Prófugos” del álbum Signos (1987),  “Toma la ruta” y “Nuestra fe” de Dynamo (1992), este último tema fue interpretado sólo un par de ocasiones para esa gira. Podemos decir que tuvimos el enorme gusto de escuchar un tema que no fue interpretado en vivo ni por Soda hasta en su gira regreso del 2007. Otras joyas incluyen la versión acoplada de “The Jean Genie” de David Bowie a “Paseo inmoral” o los temas solistas de discos anteriores, como “Karaoke”, “Puente” y otros. Casi un año después, a mediados del 2008, Cerati visitó nuestra provincia pero casi de incógnito, como turista: aprovechó de asistir al Turismo Carretera que se realizó en el Autódromo de la provincia y de sacarse fotos con un par de afortunados que se lo toparon caminando solo por la Caseros a metros de la plaza 9 de Julio. Después durante el mes de septiembre del 2009 regresó a Salta pero más precisamente  al departamento de Cachi, para la realización de las tomas iniciales del video musical/difusión de “Deja vu”, primer corte de Fuerza Natural.

53 años de vida, de los cuales desde los últimos tres Gustavo se encuentra postrado en una sala de última complejidad en una clínica porteña. Los médicos encargados de fiar la salud del músico cada tanto se paran en las puertas de acceso a la clínica y disparan las buenas (o malas) noticias sobre el cuadro de salud de Cerati. Y para la conmemoración del día de hoy, el Doctor Gustavo Barbalace (Director Médico de Alcla) difundió en el día de ayer este  último parte médico: “Próximo a cumplirse un nuevo aniversario del nacimiento del Sr. Gustavo Cerati, informamos que el paciente mantiene un cuadro clínico semejante al referido en nuestro informe anterior, sin complicaciones agregadas a su patología de base, y con un adecuado estado general y nutricional. Continuamos de manera ininterrumpida con las actividades de estimulación, movilización pasiva y cuidados respiratorios. Queremos hacer mención al diario, esperanzador y cariñoso acompañamiento que le brindan de manera permanente sus familiares y amigos cercanos, y agradecer las continuas demostraciones de apoyo y afecto que ellos también brindan a cada uno de los integrantes de Clínica ALCLA.” El panorama indica que todo sigue  su rumbo habitual con cambios poco perceptibles. Afuera los fans lloran y piden por él. Adentro la familia se concentra en que todo va a salir bien. “Si yo me retirara en este momento, cosa que no creo muy factible pero supongamos que si, me iría muy contento” dijo Gustavo. Y no estaría errado, gracias por venir.

gustavo cerati

A continuación les dejamos los únicos videos que registran el último show de Cerati en Salta, videos que se encuentran disponibles en You Tube y pertenecen al usuario velocirraptor90.

Uno Entre Mil

{youtube}H6zXtSZy2V8{/youtube}

Caravana

{youtube}n69VF0cKslE{/youtube}

Adios

{youtube}vXtFdI_GIcg{/youtube}

Bomba De Tiempo

{youtube}CAuDx7rf8I0{/youtube}

Jugo De Luna

{youtube}IawdfN-_H3M{/youtube}

Karaoke

{youtube}pJascKd_q6o{/youtube}

Seguí leyendo

Cambio de Lugar

Redacción

Indio cambia de fecha

Santiago Castellanos

Maceo Parker en vivo

Redacción