Foto: Juli García
Archivo

Los Gardelitos | El rock como un compromiso social

En una entrevista con nuestra revista, Eli Suárez reflexionó sobre la esencia y el origen de su banda.

En épocas de estrategias, mánagers, seguridad, agentes de prensa, community managers y otros filtros que rodean a les artistas, hoy el rock pareciera cada vez más lejos de aquella actitud contestataria, contracultural, que resaltaba, entre otras cosas, un compromiso social en el que tanto músicxs como público se veían reflejadxs.

Sin embargo, todavía hay bandas que conservan esa mística. Los Gardelitos es una de ellas. La banda que fundó Korneta Suárez se mantiene a través de los años como un referente de un rock de la calle para personas que conviven con una realidad que no se parece a las publicaciones de Instagram.

“Creo que es algo que siempre estuvo ligado al rock. Hay movidas que siempre tuvieron que ver con un perfil social, como La Renga. Incluso Los Redondos, aunque no hayan tocado a beneficio, siempre se hicieron cargo de que tenían un público que era del gueto”, decía Eli Suárez, hijo de Korneta y líder de Los Gardelitos desde el fallecimiento de su padre, en 2004.

En una entrevista con la revista Rock Salta, Eli aseguraba que Los Redondos “tocaron una fibra muy íntima de la sociedad” y “formaron un público dirigiéndose a un sector social que estaba completamente excluido de lo que era un recital de rock”.

“Me parece que ellos tomaron la posta que había arrancado Luca con ‘La rubia tarada’ y esas letras que no era lo que estaba cantando Soda o Virus. Era otra cosa, y eso está buenísimo. Más allá de que a nosotros musicalmente también nos gustan Los Abuelos de los ochenta y otras bandas. Pero lo que rescatamos de Los Redondos y Sumo es eso, que socialmente, los chabones capaz que no tocaban a beneficio, pero se hicieron cargo de un compromiso social desde las letras y eso termina siendo más valedero que tocar a beneficio todo el tiempo”, decía.

Leé la entrevista completa en el número 2 de la revista Rock Salta, de junio de 2011.

Seguí leyendo

Mariana Päraway: “Los roles que queremos para nuestras vidas son todos válidos”

Redacción

Ganjah para todos

Santiago Castellanos

Lanzamientos | Superchería, Marina Fages, Cam Beszkin y otres

Federico Anzardi