Coberturas

Los Natas en Tucumán

los natas

Cerrando el ciclo RDV en la ciudad”, el trío stoner ofreció un segundo show en la provincia en el mismo año. RS estuvo ahí y te cuenta todo lo que pasó.

alejandro wierna  Por Alejandro Wierna (Corresponsal Tucumán)[email protected]

No se trata de una banda masiva -ni mucho menos-, es más, forman parte de aquel fenómeno indescriptible, pero aparentemente fácil de diferenciar, denominado “de culto”. Tal vez por el género, por el rumbo de su carrera, porque no es fácil escucharlos, por la ausencia de estribillos, o porque sus discos tienen mucho peso en el exterior.

Los encargados de abrir el show fueron 2 bandas locales: Black Caravan y Merkhaba, quienes tuvieron un momento único para conquistar el público pretensioso y demandante que comenzaba a ingresar al local. No hubo quejas.

los natas

A las 2:20 la impaciencia de los presentes se hizo sentir y subieron a escena Los Natas. Su show es desgarrador, crean una atmósfera muy oscura pero contundente; constantemente hay retoques hacia el sonido, por parte de los músicos desde el escenario, y del sonidista que se pasea por todo el local como quien analiza mucho algo que va a comprar, o que está construyendo, y quiere jactarse de que todo esté en orden.

El escenario es muy sobrio, y eso acompaña la parquedad de la banda, la estridencia viene en un 100% de sus instrumentos, no hay mucho movimiento. Incluso el público entiende el juego y solo contempla en silencio con algún rebote inducido del cuerpo que dista muchísimo de poder ser llamado “pogo”.

los natas

La lista de temas no pareciera ser un preocupante, las versiones largas, con mucho machaque y falsos finales se disfrutan, y permiten -entre temas- “colgarse” viendo cada instrumento por separado (así pasaron “Las campanadas”, “El cono del encono”, “Humo negro del vaticano”, “Soma”, entre otros).

Tras casi una hora y media el final se veía venir, como también la necesidad de la gente de terminar de sacar esa energía acumulada; “El nuevo orden de la libertad” y “meteoro 2028”, les permitieron corear a gritos y apropiarse al fin de un par de temas.

los natas

La banda se retira, y el público migra rápidamente -algo que no termino de comprender-; es notoria la inminente vuelta…los amplificadores aun prendidos, y el escenario sin plomos desarmando todo.

El final REAL será con “Ace of spades” (As de espadas…afortunadamente sin Iorio) y “El Bolsero”.

los natas

Seguí leyendo

Comunidad RS

Redacción

A romper el cerco

Redacción

Metal Pesado

Redacción