Entrevistas

Los Natas

los natas

Otra de las bandas que dialogó con RS durante de su participación en el Rock del Valle, fue Los Natas. Imperdible nota con la histórica banda.

Cachetazo cósmico

Mientras el escenario principal estaba a oscuras, y la gente se repartía entre la carpa electrónica, los puestos de comida –carísima, ni que fuera el Personal Fest- y el escenario 2, Los Natas (Sergio Chotsourian, Walter Broide y Gonzalo Villagra) daban vueltas por el predio, revisaban que sus cds y vinilos estén vendiéndose en los puestos y hablaban con RS.

No son de venir al norte, ¿cómo se sienten, en un lugar como éste?

Walter: Estamos viniendo recién este año. Teníamos mucha expectativa con tocar acá porque nos venían diciendo que era un lugar precioso, que íbamos a flashear y que tenía mucho que ver con nuestra música y todo eso, así que estamos flasheando y disfrutando de la noche, ya que se abrió toda la tormenta. Es un lugar muy lindo y estamos acá, preparados para darlo todo.

No sé si ustedes estuvieron a la tarde, cuando había un viento impresionante…

Sergio: Eso lo perdimos, pero estuvo a punto de suspenderse el festival. Creo que en un momento a la gente la mandaban de vuelta a la casa, le decían que espere. Los equipos los guardaron todos bajo techo así que…

Muchos de nosotros decíamos que ese era el momento ideal para que ustedes salgan a tocar (risas).

Walter: Una vez en Buenos Aires tocamos con piedras que caían, en el Pepsi con Iggy Pop. El “Catástrofe Rock” podemos hacer.

Sergio: Cuando tocamos con Iggy Pop se largó una tormenta terrible. Terminamos de tocar y se despejó (risas).

¿Están contentos con el nuevo disco, con su desarrollo?

Sergio: Está bueno porque de a poco lo fuimos metiendo en el set de temas en vivo y a la vez estamos volviendo a tocar temas viejos, entonces es como que los temas nuevos van muy bien con el resto del repertorio. Cada canción ya es una figurita importante en la discografía. Y ahora estamos preparando una reedición de El nuevo orden de la libertad con un tema que grabamos con Ricardo Iorio: “El as de espadas”, de Motörhead.

¿No lo van a agregar en el nuevo disco con distintos cantantes que están preparando?

Sergio: Sí, pero de movida va a salir en la reedición de El nuevo orden… como para darle un poquito de agite. Además lo que está pasando es que el tema con Ricardo ya se está escuchando en todos lados (N. de la R: se filtró por internet) y es al pedo aguantarlo mucho más.

¿Qué les falta para terminar ese disco?

Sergio: Nos falta terminar un par de temas más, nos falta quizá hacer algún tema con O’Connor, que ya lo habíamos hablado. O sea, vamos a esperar a que decante solo. Lo que sí es seguro este año es que hacemos la reedición de Toba Trance I y II y la del último disco con el tema de Ricardo. Eso sale sí o sí dentro de dos o tres meses.

¿Es recién ahora cuando están saliendo por las provincias? ¿Les costó mucho?

Walter: Sí, nos sigue costando, en realidad. Es casi imposible que eso suceda, esa es la cagada. Pero lo hacemos desde el principio, con mucho amor. Antes quizá teníamos más tiempo, voluntad y paciencia para hacer algunos viajes como podíamos, pero la realidad es que le cuesta mucho a los productores porque, por lo general, la gente que se acerca a nosotros lo hace por nuestra propuesta o por la calidad que le tratamos de poner a la música pero no necesariamente signifique ganancia para el productor, entonces se hace difícil. Pero bueno, de a poco, por permanecer tantos años, tarde o temprano se nos van dando todas las posibilidades. Hace poco estuvimos en Misiones, no pudimos tocar en Formosa por el tema éste del dengue de mierda y por la Gripe A, pero es como que al fin y al cabo se van abriendo todas las puertas, todos los lugares que queríamos conocer.

Supongo que debe ser un poco rompebolas que en lugares como Europa o EE.UU les vaya mejor que acá.

Sergio: Lo que pasa en otros países es que hay un circuito para tocar todos los días. Entonces a la medida que nosotros laburamos acá, hecho allá podés subsistir y todos los días vas tocando y tenés una paga corta, para pagar la camioneta o lo que sea. Pero acá es difícil. De repente sale este festival, pero el festival únicamente te permite tocar en el festival y no podés ir y seguir dando vueltas hasta la semana que viene por Salta y Jujuy. Sería lo ideal, pero bueno… Es como que se está armando de a poco. Recién ahora que hay más comunicación entre las provincias y la gente está con computadoras, Facebook y eso, se está ayudando a que la red se arme. Es importante que de a poco se vayan uniendo todos los puntitos que haya disponibles y se vaya armando el circuito. Que la escena no sea sólo de Buenos Aires, sino ya de todo el país. Para eso va a tener que ir saltando un productor de cada provincia, de cada ciudad y hacer las cosas bien de a poco.

Walter: Va a llevar tiempo, seguramente.

Sergio: Va a llevar tiempo. Estamos veinte años atrasados.

El show para hoy, ¿es el mismo que hacen siempre o es más corto?

Sergio: Creo que nos dan una hora hoy. Es un poco más resumido. Estábamos contemplando una hora y media de show, pero como se atrasó todo, recién la gente de producción nos dijo que era una hora, así que vamos a ver como lo vamos llevando.

¿Qué priorizan? ¿Presentar los temas nuevos, los más conocidos? ¿Qué hacen en un lugar donde tocan por primera vez y donde no hay un público exclusivo de la banda?

Sergio: Lo que se prioriza es que suene bien y que sea agradable para todos. Tal vez tocamos los temas más significativos, tratando de mechar un poco los temas del disco nuevo. Tratamos de armar un set armónico.

Walter: Hay otro tema que es el environment (N. de la R: el contexto), que te ayuda a definir un poco qué querés tocar, cómo querés arrancar. Ver un poco qué pasa te tira la pauta de si querés salir a matar, a tirar daga envenenada o si querés fusionarte un poco más con el ambiente y hacer algo un poco más relajado.

¿Y qué les sugiere éste lugar?

Sergio: Está bastante tranquilo. Un cachetazo lento.

Walter: Sí, profundo. Más cósmico. Como que manda cierta calma que se va a aprovechar y va a ir empujando para ir más profundo.

Para ROCK SALTA. Federico Anzardi – fede@rocksalta.com