Archivo

Los Piojos | “Gris”, la canción que nació por una confusión

En una entrevista con nuestra revista, Andrés Ciro relató la historia de uno de los temas de Tercer Arco.

Cuando Andrés Ciro Martínez escribió la letra de “Gris” estaba convencido de que le hablaba a la mujer que lo intrigaba. “Gris, el cielo de tus ojos”, decía la canción. Pero ella no se dio por aludida. Tenía ojos verdes. ¿Qué pasó?

Ciro contó la historia en una entrevista que brindó a la revista Rock Salta en 2011, poco antes de su primera presentación como solista en nuestra ciudad. “Gris” se había publicado en Tercer arco, el disco de Los Piojos de 1996 que significó un quiebre en la popularidad del grupo. La historia estaba relacionada con una mujer que lo tuvo obsesionado durante años.

“Antes de grabar el primer disco pensaba que si es verdad que el diablo se le aparece a los artistas, ése era el momento. Y apareció esta pelirroja vestida de rojo en un teatro donde todas las chicas trabajaban vestidas de negro”, contaba Ciro en la entrevista.

Desde entonces Ciro le dedicó varias canciones. “Ella siempre sirvió como una musa”, decía. En 2010 las enumeró a todas en la letra de “Insisto”, uno de los éxitos de Espejos, su primer disco como solista. Una de ellas era “Gris”.

“En realidad los tenía verdes pero yo soy daltónico así que pensé que los tenía grises. Un día la llamé», recordaba.

– Che, te escribí varios temas, no sé si escuchaste.
– Ah, no, no sabía.
– Sí, uno que se llama «Gris» y dice «el cielo de tus ojos».
– ¡Pero mis ojos son verdes!

«Ahí me enteré -decía Ciro entre risas-. Y bueno, así un montón de temas. Y ahora no sabía si estaba viva, si estaba muerta o si se había ido del país. Así que la busqué por Facebook y a la vez dije ‘tengo que hacerle un tema definitivo’, y así fue como salió ‘Insisto’”.

Entrevista publicada en el número 1 de la revista Rock Salta, de mayo de 2011.

Seguí leyendo

IKV | “Hemos tenido las mismas influencias que Tarantino”

Redacción

Luca vuelve a Italia convertido en mito

Federico Anzardi

«El rock es una mentira»

Federico Anzardi