Coberturas

Los Umbanda en Bs. As.

los umbanda

La banda reggae presentó su última placa Latintropiks en Niceto (Cap. Fed.). RS estuvo presente y te lo cuenta, esperando una pronta visita al NOA.

diego maita lopez Por Diego Maita López – [email protected]

Día Cero. Viaje a Baires, y hacer lo mismo de siempre: rastrear agendas, fechas y tratar de ver (y es este caso cubrir) algún show que valga la pena… y así, quedaron en el camino los Pampa Yakuza –mi última duda-, Resistencia Suburbana (gracias amigos de Rock & Reggae por acreditar, pero estaba roto), Enrique Bunbury (fui pero no habían entradas) y otros… Buenos Aires tiene eso: siempre hay shows que valen la pena.

Mi elección fue ver LOS UMBANDA SOUND MACHINE, el viernes 05 en Niceto (Palermo, GCBA), con la excusa perfecta: presentaban su sexto trabajo discográfico: LATINTROPIKS.

los umbanda

Palermo es una zona a lo Balcarce, obvio, con las diferencias que hay entre las grandes y las pequeñas ciudades. Hay muchos pubs, bares y lugares como éste que, para que se ubiquen, es mas o menos la mitad en cuanto a tamaño en relación a la Estación Mega (donde se hacen la mayoría de los recitales grandes).

Entrar a Niceto fue reconfortante inmediatamente: un lugar amplio, muy bien ventilado, “bonito”, con un muy buen escenario, lo que se dice cómodo. De fondo estaba un escenario muy bien montado, alto (se veía muy bien de CUALQUIER lado), con dos pantallas de fondo. Ahí, se desató la fiesta…

El set fue de dos horas, y tocaron la mayoría de los temas del disco nuevo. También sonaron algunos de Musikadelante, disco anterior de la banda. Destacaron entre otros, No vuelvo más con Ana Sol (de La Candela Soundsystma) poniéndole el toque Alikoso (bah, esa cruza entre Hip Hop y Reggae que tanto le gusta al amigo Morokiox), Juira (mezclado con Vivo en una isla, de Karamelo Santo), Cumbia Poder, y hasta una intro con La danza de los Mirlos.

los umbanda

La banda en vivo suena fabuloso, con un set de vientos muy bueno, dos violeros que tienen un sonido muy versátil, el bajo que es muy sólido. Todo esto, claro, sumado a la bata, las dos percusiones, y los samplers y programaciones dan ese toque de reggae moderno, con mucho de dub, y hasta electrónica en vivo.

Párrafo aparte tiene Gaspar Om, frontman de la banda, que tiene una forma muy particular de moverse, quizá menos carismática que Néstor de Nonpa, pero con un papel mucho más definido, no sólo de director de la banda, sino de ideólogo del proyecto.

En síntesis, Los Umbanda presentaron un disco fabuloso, y más que nunca vale la pena tenerlos en Salta… teléfono para algún productor local…

PD: Gracias a Pablo (manager de la Banda) y la producción por la onda (el disco está buenísimo)

Seguí leyendo

¡Seguimos en vivo!

Redacción

Indie & Fuertes: La nueva contracultura musical argentina

Eduardo Pece

Lluvia de Alegría

Redacción