La banda vuelve a la región luego de cuatro años de ausencia. Acá nos hablan de la búsqueda estética de su último trabajo, alejada del sonido de la música actual, y de cómo la política influye en sus letras.
Los 1915 están presentando Fuera de lugar (2022), material que los muestra más maduros y con la necesidad de hacer algo distinto a lo que suena usualmente en el pop/rock actual. Fueron parte del Lollapalooza y el Cosquín Rock en el verano y recientemente consiguieron la nominación a los Premios Gardel en la categoría Mejor Álbum Pop Alternativo.
A mitad del 2019 pudimos verlos debutar en la región solamente con dos discos encima. Venían con ímpetu como una de las de bandas de proyección que tenía en ese momento la escena de la Ciudad de Buenos Aires. En Salta tocaron en una recordada noche en la zona de la Balcarce. Fecha gratuita que se armó de urgencia tras la clausura de Grizzly. Tocaron junto a unos muy jóvenes Encuadra, siendo la XII° fecha del Ciclo Rock Salta Uniendo Estilos.
De eso pasaron cuatro años y para ponernos al día con la banda y anticipar los shows de este fin de semana donde tocarán en Tucumán y Salta, charlamos con Cruz Hunkeler, cantante y guitarrista del cuarteto que completan “Penzo” en teclados y synths, Alejo Freixas en bajo y Jeremías Alegre en batería.
– ¿En qué momento se encuentra la banda tras la salida de su cuarto disco? ¿Cómo ven que recibió la gente este material?
– Estamos en un gran momento de banda, la verdad, tanto la convivencia, que por suerte es mucha con los chicos, como también los shows. Por suerte, ya pudimos presentar en varios partes del país, Fuera de lugar, nuestro último disco en Rosario, en Santa Fe y en Mar del Plata, y el recibimiento de cada ciudad fue muy bueno.
Es un disco más rockero, entonces, se nota esa ese plus de energía en la gente y es lo que lo que buscábamos justamente, así que muy contentos, muy concentrados, laburando mucho con mucha constancia, yendo mucho a la sala, tanto a hablar como para ensayar. Al recibimiento en general lo sentimos muy positivo.
– La única vez que se presentaron en el NOA, fue en el 2019, estaban girando con su segundo álbum. ¿Qué cambió en la banda desde entonces? ¿Con qué se va a encontrar la gente que vaya a verlos nuevamente en Salta y Tucumán?
– Un montón de cambios. Todos crecimos mucho personalmente, musicalmente y también técnicamente. Siento que la planta del sonido en vivo de la banda creció mucho, obviamente, al tener más experiencia en muchos escenarios, eso se porta y se lleva, capaz es sutil, pero bueno, la experiencia va cambiando. La forma en la que uno se maneja arriba del escenario.
La gente se encontrará ahora con Fuera de lugar y Los años futuros, que son dos discos que salieron después que pudimos, con suerte, visitar en NOA, y los dos discos son bastante más rockeros que Bandera. Se van a encontrar con un montón de canciones nuevas, con un show muchísimo más maduro, con otro tipo de letras. Pero también con lo de siempre que es con buena energía, con potencia y ganas de saltar.
– Un momento fuerte en sus shows es cuando suena el audio de las Madres de Plaza de Mayo. “Extranjero” plasma una situación bastante cruda. Los vimos arengar en contra de Macri y Patricia Bullrich en algunos shows. En un año de elecciones y posturas políticas de frías a tibias en los artistas. ¿Creen que ustedes son de los pocos que marcan una postura política? ¿Por qué no se habla más de política en la música actual a diferencia de los noventas por ejemplo?
– En el disco Bandera, en la canción “El Enemigo” incluimos un fragmento de una entrevista a Madres de Plaza de Mayo, y todo el disco Bandera está rodeado de comentarios acerca de la sociedad y de la política durante el gobierno de Macri. Porque lo que estaba pasando es que mi mamá estaba escribiendo un libro acerca de nuestra historia familiar y acerca más puntualmente de la desaparición de mi abuela, con un montón de detalles crudos acerca de toda la seguidilla de hechos. Era un contraste tremendo entre aprender sobre toda su historia y la dictadura, y tener un gobierno, como fue el de Macri, que retrocedió en materia de derechos humanos un montón y volvieron a aparecer debates que ya estaban cerrados en la Argentina, acerca de la desaparición de personas, de la apropiación de bebés y etcétera. Ese contraste hizo que el disco esté lleno de bronca y de comentarios políticos.
Hoy en día, Fuera de lugar, es un disco muchísimo más emocional, más introspectivo, va por otro lado. Pero no deja de estar marcado por esta época que tiene sus propios matices, y que también se filtran en el arte, en el nuestro y en el de todos, no tiene por qué ser tampoco una cuestión literal del comentario político en todas las canciones. Eso, de hecho, me parece aburrido.
Hay para mí una cuestión de que el mundo y el país están tan, no sé, tan potentes ya, tan desgastantes, que la gente elige divertirse con la música, buscar refugio de una manera positiva y placentera, y no pensar. Simplemente que sea algo agradable. Yo no soy nadie para juzgar, prefiero quizás otras cosas, pero lo entiendo. Tengo esa sensación.
– Los pudimos ver en el verano en el Cosquín Rock y también online desde La Plata ¿Cómo se sienten tocando en grandes festivales? ¿Prefieren esa situación o tocar en lugares más chicos para gente que los va a ver a ustedes solamente? ¿Cambia el show que dan en festivales?
– Tocar en festivales y tocar en nuestros propios shows son dos cosas muy diferentes. Las dos tienen lo suyo, o sea, uno va a un festival que generalmente está lleno de gente. Festivales grandes, como en el Cosquín, Lollapalooza, etcétera, suele haber muchísima gente y uno va con el enfoque de captar público nuevo y seducir musicalmente a la gente que quizás a uno no lo conocen, no saben ni cómo es el nombre de la banda, ni nada.
Para que después justamente vayan a tu show en donde sea y te paguen la entrada y disfruten de una manera mucho más personalizada, quiero decir, o más íntima. Después en nuestro show sí, es como que la gente está mucho más encendida, conoce las canciones, las cantan. Si vos pedís un aplauso, aplauden, si pedís ayuda para cantar un tema, lo cantan también, es como una situación muchísimo más cálida y encendida, que probablemente sea lo que más nos guste.
– Son una banda que puede pasar de un pop/rock, a algo más cancionero o baldas, también un rock más arriba y hasta algo mucho más pesado llegando a rockearla bien fuerte en el vivo. ¿Eso llegará a los discos alguna vez? ¿O es solo parte de lo que les gusta brindar en vivo?
– Bueno, Fuera de lugar es justamente nuestro intento, yo creo que logrado de representar la energía, la potencia que siempre tuvo la banda en el vivo en un disco. Fuera de lugar, lo grabamos en vivo, nosotros cuatro tocando al mismo tiempo, después se agradaron las voces y algunas cuerdas, pero no hay muchos más elementos que eso. No se grabaron todos los instrumentos por separado, no se grabaron ocho mil guitarras y se editaron todas.
Es un disco desprolijo, crudo y que va en contra mano de muchas de las cosas que están sucediendo hoy en la música para mí, nos sentimos muy orgullosos de ese laburo. Y sentimos también en paralelo que, como es un disco que se grabó en vivo, y tuvimos muchísimo ensayo para que así sea, son versiones y formas que más allá de algún solo que se agregue o alguna parte, son versiones que en el vivo se respetan bastante y se retroalimentan con la energía que ya tenían los espectáculos antes.
1915 en Salta y Tucumán
La fecha en Tucumán será este sábado 10 de junio en el Teatro de La Paz (9 de Julio 162), bien temprano a las 20 porque al día siguiente hay elecciones en la vecina provincia. Abre DJ Gabo Monky. Entradas anticipadas desde $3000 (más gastos de servicio). Disponibles en Passline. Punto de ventas: La Rockeria (Buenos Aires 39 Local 6).
En Salta se presentarán este domingo 11 de junio en Grizzly Music Bar (Las Heras 1237), desde las 21. Abre la noche Gas, presentando su nuevo single “Desconocido” bien apuntando a lo urbano. Entradas anticipadas desde $2500 (más gastos de servicio). A la venta en Norteticket. También contactando al 387 6837586.