Coberturas

Megadeth en Córdoba

La banda de Dave Mustaine pasó por la Docta por segunda vez, y dio un show arrasador en una renovada Plaza de la Música.

Fotos: Cande Sarria (gentileza En Vivo Producciones)

Ante un estadio prácticamente lleno, Megadeth conformó a todos con un set medianamente corto pero contundente. Mucho se había hablado acerca del propósito de la gira, ya que prometía ser el marco ideal para festejar el vigésimo aniversario de Youthanasia. Esta confusión fue generada desde un primer momento, por los promotores en Argentina, e incluso avalada por el mismo DavMustaine en un video casero donde invitaba a sus fans a concurrir a las fechas en Buenos Aires. Sin embargo, las desmentidas comenzaron a aparecer en voz oficial de la misma banda, ya que los números no cerraban, y técnicamente, octubre sería el verdadero mes aniversario.

Como fuere, el show estaba anunciado, y el frenesí se había despertado. La concurrencia fue masiva, y los cuestionamientos prácticamente no existieron.

hammer

Desde temprano, los locales Hammer fueron los encargados de abrir la noche, y aprovecharon la ocasión para presentar temas de su nuevo disco, Realize, el cuál será editado en los próximos meses. Demostraron estar a la altura de las circunstancias, y dejaron todo sobre las tablas, a base de un trash metal genuino y de exportación. La respuesta del público fue muy buena.

A las 21.50, luego de que los plomos limpiaran el escenario como termitas y descubrieran la tarima altísima donde postraron la batería, la pantalla gigante que ilustraba todo el fondo indicó que el inicio del show estaba próximo. Con «Hangar 18» y «Reckoning Day», la banda californiana comenzó a exaltar a todo el público. La Plaza de la Música se encontraba dividida en dos partes, con un sector preferencial que robaba los primeros metros de la cancha para quienes no costearon ese tipo de entradas.

megad3

La disposición del escenario se disfrutó mucho, porque tanto Dave, como Ellefson y Broderick pudieron rotar constantemente, dándose paso al uso de tres micrófonos a lo largo de las tablas que mantenían una cercanía permanente con el público. Los solos largos y filosos, los machaques insistentes y la enorme entrega debajo de largas cabelleras onduladas se mantenían progresivamente activas, mientras dos inmensos paneles laterales iluminaban en proyección como una columna sólida de Marshalls caricaturescos.

La autoreferencialidad de Megadeth no requiere esperar ninguna fecha especial, ya que desde las muñequeras de paño de Dave, hasta las imágenes psicoactivas de un anciano colgando bebés en una soga hablarán por ellos. Pero no conformes con eso, en tres momentos diferentes apelaron a un pequeño respaldo audiovisual al extraer mini fragmentos de películas que mencionaran la banda (Silver Lining Playbook, Wayne´s World, y Talk Radio), algo cómico y convincente que indica que todo el camino se allanó y sólo hace falta volver a recorrerlo con altura.

megad

Algunos de los clásicos que enardecieron a la multiplicidad etaria de presentes fueron «Sweating Bullets», «She Wolf», «A Tout le Monde», y «Peace Sells». El chauvinismo perpetuo del colorado se mantuvo a flor de piel, a pesar de haber recibido un camisetazo (casaca argentina, obvio) en la boca en pleno discurso, y se mostró muy emocionado con el fervor y el afecto cosechado en una hora y media de show.

Casi sin detenerse ni un minuto, los temas se encadenaban uno detrás de otro, y el sonido demoledor acompañaba para que no se perdiera ningún detalle. Hubo muy poco de Super Collider (tan solo dos temas, y es su último disco), y un buen paseo por la mejor década de la banda (los noventa), rescatando el potente «Killing Road» que tan encanutado tenían y volvieron a reflotar para esta gira sudamericana. Una noche muy enérgica que dejó comentarios positivos de manera generalizada, y difícilmente pueda volver a repetirse en idénticas condiciones.

Lista de temas

1) Hangar 18
2) Reckoning Day
3) Wake Up Dead
4) In My Darkest Hour
5) Sweating Bullets
6) Dawn Patrol
7) Poison Was The Cure
8) Killing Road
9) Trust
10) She Wolf
11) Cold Sweat (Thin Lizzy)
12) Youthanasia
13) A Tout Le Monde
14) Kingmaker
15) Peace Sells
16) Symphony Of Destruction
17) Holy Wars

Seguí leyendo

«Hay que aprovechar la escena»

Redacción

El Mató en Córdoba

Redacción

2 Minutos en Córdoba

Redacción