Libros

Mi banda sonora, de Litto Nebbia

Un libro para conocer más al músico rosarino.

Las autobiografías de musicxs pueden ser un arma de doble filo. A veces nos topamos con algunas cuyas prosas no tienen el mismo peso que el talento que las justificó y todo naufraga por los mares de la decepción. Otras son realizadas por periodistas que no firman y se camuflan bajo desgrabaciones en primera persona, lo cual en principio no es muy honesto. Además les colegas que las hacen suelen cobrar poco por esos trabajos. Existen, por supuesto, libros maravillosos que nos abren puertas y muestran costados desconocidos, o que simplemente son puro disfrute. Ahí está el espectacular Crónicas, de Bob Dylan, que nunca vamos a reseñar en esta sección porque es difícil que el Premio Nobel nos responda preguntas por mail.

En Mi banda sonora, Litto Nebbia avanza con detalles de su propia vida con la excusa de hablar de los Beatles o de los Rolling Stones. Cuenta las historias con sus padres, bohemios como él, y desarrolla sus propios descubrimientos musicales. Los primeros discos, los conciertos, las películas, una vida casi constante en las salas de cine. Leer a Litto (acá no hay ghostwriter) nos muestra a un artista íntegro y coherente con sus ideas y acciones. Sus anécdotas y reflexiones sirven para terminar de entender su carrera artística y su obra, muchas veces inabarcable para los no iniciados. Litto ha realizado discos tan distintos que no siempre es fácil seguirle el paso. Una buena manera de hacerlo es a través de sus escritos.

Desde aquellas viejas presentaciones en AMs rosarinas -llegó a tener un programa de radio a los 8 años- hasta shows en distintos lugares del país con Los Gatos Salvajes, Los Gatos, Huinca o como solista, Litto cuenta, analiza y recuerda con precisión. Presenta relatos melómanos y cinéfilos que contagian entusiasmo. Dan ganas de salir corriendo a escuchar todos los discos y a mirar todas las películas que menciona.

Mi banda sonora salió en 2017 a través de Aguilar. En la misma semana en la que hicimos esta breve entrevista se anunció la publicación de otro trabajo: The British Invasion y la música beat de los 60 en USA, en colaboración con Marcelo Gobello. Este nuevo libro tiene 240 páginas y además trae dos CDs con canciones grabadas por Los Reyes del Falsete, Pez, La Perla Irregular, Los Mersey Mustards, Los Pels, Gonzalo Aloras, Leo García, Los Shakers, Los Mockers y Los Gatos Salvajes. De todo eso charlamos con él.

¿Cómo escribiste Mi banda sonora? ¿Fue “de memoria”, o volviste a escuchar algunos discos que mencionás? ¿Ese repaso te hizo repensar tu obra de otra manera?
– Tengo una memoria privilegiada. Pero además mis narraciones siempre están alrededor de una idea y formación conceptual que tengo desde muy joven. Los discos o películas que menciono forman parte de “mi banda sonora”, vaya….

– ¿Sos lector de autobiografías de músicos? ¿Cuáles son las que preferís?
– Leo de todo. Me encantan las bios de artistas. Músicos y cineastas. Siempre te ayudan a comprender un poco más la obra de gente que admirás. Los libros de Ingmar Bergman son tremendos, por ejemplo. Igual los escritos de John Cassavetes.

– ¿Te parece que un libro puede ayudar a que se termine de entender la obra de un músico? ¿”Entraste” a la música de alguien a partir de sus ideas o reflexiones?
– Claro que si. Si vos pescás las motivaciones personales del artista que admirás, lograrás disfrutar su obra más plenamente.

– Acaba de salir un nuevo libro: The British Invasion Y la música beat de los 60 en USA. ¿Qué podés contar de ese trabajo?
– Hace unos años, por esa afición a escribir, narrar diversas situaciones o experiencias, comencé a escribir unas columnas referidas a la importancia de la música para los jóvenes durante los años 60. Refiriéndome concretamente a que aquellas canciones, ya fueran las inglesas o las yanquis, lograban los primeros puestos de los rankings y facturaban cifras millonarias en venta, pero tenían mayor calidad que la música que más se vende hoy en día. Este libro, escrito la parte gráfica en coautoría con el periodista Marcelo Gobello, incluye como ejemplo sonoro, dos CDs con 46 canciones hermosas de aquella época. Uno dedicado a UK y el otro a USA.

Seguí leyendo

Daniel Melero en Tucumán

Redacción

Esta noche toca Charly, de Roque Di Pietro

Federico Anzardi

El peso de lo que hay

Federico Anzardi