Coberturas

M.I.A.S. independiente

mias

Se realizó la quinta fecha de M.I.A.S en la Casa de la Cultura, donde se pudo ver a músicos salteños de muy buen nivel y de variados estilos. RS te lo cuenta.

eduardo pece Por Eduardo Pece – [email protected]

Una número cinco, cortita y al pie…

La apertura de este ciclo fue en la sala “grande” del lugar, que es la Juan Carlos Dávalos. Desde la segunda fecha, todos los conciertos se realizaron en la sala “pequeña” (Mecano). No es un dato menor, dado que la primera tiene una acústica superior a la segunda, pero también es cierto que en la sala pequeña se percibe un clima más intimista y que siempre en los acústicos eso se agradece.

Víctor Conti arrancó la noche pasadas las 21. Solo en el escenario, acompañado de su guitarra y de canciones, de muy buenas canciones. Los temas elegidos fueron en su mayoría del disco 20 Canciones de Mierda y 1 PC, álbum de descarga gratuita y de escucha necesaria para entender la movida que propone la asociación, ya que allí se encuentra mucho de su espíritu (si todavía no lo escuchaste pasate por http://www.myspace.com/victorcontilahiena o buscalo en Taringa!, que también esta).

mias

Víctor Conti fue el autor de la mayoría de los temas de (tal vez) la mejor banda de rock que existió en Salta: Anguila Macabra. Siempre se siente en sus canciones muchas broncas sociales, búsquedas personales y algún juego de palabra o rima graciosa. Un buen ejemplo de esto es “Sangre De Marrano”, que con las venideras elecciones en 2011 vuelve a tomar fuerza. La letra de la lograda canción “Necesariamente” fue olvidada tal cual se previno desde el escenario, y el mejor momento llego con “el primer tema mío que escuche cantado por alguien que sabe cantar”: una ¿alegre? versión del clásico “Cerveza y 22”.

Siendo las 21:40, el dúo La Mara en Coche (integrado por Mara Szachniuk en voz y Mariano Pedraza en guitarra eléctrica) subió al escenario y cambio totalmente el ambiente. La voz de la rubia es realmente muy buena y con el acompañamiento de una guitarra de sonidos dulces y delicados, a un volumen bajo, logran crear una atmósfera distinta. Lo que hacen es similar a lo que arranco con Rita LeeBossa ‘n Roll y que se popularizo en los últimos años con Bossa ‘n Beatles, etc. allá por 1991 con

mias

De esta forma pasaron dulces reversiones de “My Funny Valentine”, “Can’t Buy me Love”, “I feel good” y “Billie Jean”. La sorpresa de su repertorio fue la emocionante “Hurt”, canción que escribió Trent Reznor de Nine Inch Nails pero que el genial Johnny Cash hizo suya para siempre en el 2002 con su disco American IV: The Man Comes Around. La voz suave y jazzera de Mara esta a 180 grados de la corroída voz de Cash, pero la cantante utiliza esta ventaja: le da su toque personal y logra lo mejor de su set.

El género que es sonido constante de los últimos tiempos y que ya tiene fecha fija en cuanto festival se haga (sí, el reggae) tuvo su parte en la noche y protagonizó el cierre de la fecha al subir al escenario Santo Domingo, una banda que no tiene muchos años encima pero que por su propia fuerza ya tiene un nombre y un lugar en Salta. Su cantante, Daniel Murillo, dijo al subir que “da un poco de cosita cantar después de algo tan lindo y delicado”, pero ahí nomás marcó la bisagra y aumentando su voz dijo el nombre de la banda y definió su estilo: “hacemos un poco de reggae croto”.

mias

“Quisiera,” sin dudas la menos “crota” de sus canciones, con un estribillo bien pegadizo y que gusta mucho a las féminas (“Quisiera cantar esta canción contigo…”) fue la mejor forma de comenzar para ir subiendo en intensidad. El reggae-ska llegó con “Babylon Show”, un infaltable de la banda, y con la cumbia-reggae “Cabeza y’ Tuca” con dedicatoria implícita. “Planta” (influencia pelotera, con el inolvidable Bocha Sokol a la cabeza) y “Escapando” cerraron la noche.

Desde los micrófonos se anunciaba el gran cierre del ciclo 2010, que será el próximo Martes 7 de Diciembre en la sala “grande”, donde se presentarán Gardenia, Camarón Bombay, Robótico, Descanso Eterno y Funk You.

Seguí leyendo

M.I.A.S: nueva fecha

Redacción

Se fué la segunda

Redacción

Ganadores entradas para Lisandro

Redacción