mias
Coberturas

M.I.A.S. sigue en vivo

mias

El pasado jueves 3 de noviembre se llevó a cabo la décima fecha de la Segunda Muestra de Música Independiente en la Casa de la Cultura. RS estuvo presente y te lo cuenta.

Y se va la segunda nomás…

pablo choke torramorell Por Pablo Choke Torramorell – [email protected]

gaston iñiguez Fotos: Gastón Iñiguez – [email protected]

Esta no resultó ser una fecha más del ciclo, ya que era la despedida de la Sala mayor, la Juan Carlos Dávalos, en este ciclo que va por su segundo año consecutivo y, promete, volver totalmente renovado el año que viene. El cierre definitivo del ciclo está pautado para este viernes 11 de la mano de un clima jazzero y folclórico con Ven Tú y Eloy López.

La grilla anunciaba la tocada de cuatro bandas una distinta de otra: el Candombe Atalachurti, El Barco Del Abuelo, Adobe y Beauty In Violence. La expectativa mayor la generó El Barco ya que no tocaban desde que telonearon a The Wailers y la presentación de temas nuevos en la lista de temas también alimentaba esas ansias de ver a la banda en vivo.

el barco del abuelo

La jornada arrancó faltando sólo cinco minutos para las diez de la noche (una media hora tarde de lo previsto), con una sala llena en un 75%. El apoyo de la gente desde el principio se hizo notar mientras Atalachurti hacía sonar sus tambores al ritmo del candombe: el público compartió los mismos criterios tanto con el candombe como con los chicos del Barco del Abuelo que arrancaron con su mini show a las 22:10…un show verdaderamente corto pero que sirvió de gran antesala a lo que va a ser un show extenso en la última fecha del año el 12 de noviembre. Proyecciones audiovisuales que sirvieron como las mejores acompañantes de la música y una firme actitud de los ocho integrantes de la banda sobre el escenario hicieron que hacia el final la gente pidiera bis.
Hubiese estado bueno que, teniendo en cuenta el juego de luces y las proyecciones audiovisuales de fondo, toquen sin ningún tipo de luces enfocándolos para quedar tocando como en la sombra; porque hubo un momento que la luz era tan blanca que opacaba las proyecciones estampadas en una tela blanca gigante ubicada atrás de la banda. Recién cuando hicieron la versión dub del Tinku Chamacomico bajaron un poco la intensidad de las luces del escenario y ahí se pudo apreciar en su totalidad las proyecciones que mezclan paneos de ritos africanos, bailes tradicionales de tribus indígenas, peleas entre tinkus y hasta imágenes de las Torres Gemelas derrumbándose.

el barco del abuelo

Cuando terminó el show del Barco lamentablemente gran parte de la Sala se levantó y se fue, abandonando a las dos bandas que seguían. De todas maneras Adobe contaba con un apoyo de amigotes de la banda que lo único que hacía eran alentar a la banda a los gritos desde las primeras filas de todo. Victor Conti, presidente de M.I.A.S, aprovechó el intervalo mientras se preparaban los equipos e instrumentos para agradecer a todos los presentes y para aclarar con cierto rencor que “es una cagada que exista MIAS porque eso demuestra que a los músicos no nos dan bolilla”.

adobe

El show de Adobe fue uno de los más extensos con 9 temas en total: el arranque fue tranquilo con las luces de la Sala encendidas en su totalidad hasta que alguien chifló desde el fondo pidiendo que las apagasen. “Semilla, “Escarcha” y “Carnaval” fueron los primeros temas del trío rocanrolero que anda en busca de la grabación del primer CD. Con agradecimiento hacia la asociación y a todos los que hacen posible las tocadas, remataron diciendo “Sin M.I.A.S no seríamos nada porque no hubiésemos llegado nunca a tocar en un lugar como este”. Después, el fin de la lista fue llegando con “La Sequía” (tema dedicado a todos los pibes que viven en la calle) hasta que le pidieron bises y empezó de nuevo el elemento bajón de festivales como este: el poco público que había quedado para Adobe decidió abandonar la sala inclusive antes de que empiece la tocada de los Beauty in Violence que terminaron arrancando finalmente a las 23:45.
 
beauty in violence
 
“No se vayan gente…yo también tengo que laburar mañana”, fueron las palabras del cantante/guitarrista Marcelo Ibarra mientras acomodaban todo para empezar, hasta que antes de hacer el primer acorde tiraron la piedra: “gracias a los que se quedaron…vamos a hacer un poco de ruido ahora”. La banda death melódico impresionó a los pocos fieles que se quedaron hasta el final con una demostración de mucha garra para tocar, con las muy buenas voces de sus dos cantantes Marcelo y Virginia Herrera (que se van alternando entre canciones y canciones). Aunque ya desde “Clon”, el segundo tema de la noche, algunos problemas de sonido hicieron que una de las violas sonaran mal. Luego vinieron “Bipolar”, “Orgullo” (“y no es el gay, por las dudas” aclararon al principio) “Insano” y un par de covers para terminar quince minutos después de la medianoche lo que fue la última fecha del año de M.I.A.S en la Sala Mayor. Ahora tendremos que esperar hasta el año que viene para ver con qué grillas nos encontraremos.

Seguí leyendo

Sorteos varios

Redacción

Ganaron entradas

Redacción

Al colegio con NTVG

Redacción