Coberturas

Todo el Poder

Molotov revolucionó el NOA, convocando a miles de personas en Jujuy. Participaron del festival gratuito Todas las voces, junto a Los Cafres y Gallega.

Hace unas semanas, la noticia del show de los mexicanos comenzó a tomar fuerza entre voces y rumores y, faltando menos de una semana para realizarse, se confirmó el lugar.

Para cumplir con este show, Molotov tuvo que reprogramar recitales en otras ciudades argentinas, ya que no estaba en sus planes originales. Esto quedará como anécdota pero también sirve para demostrar el enorme poder que tienen los medios del estado. La fecha fue una de tantas que el plan Igualdad Cultural decidió llevar a cabo para difundir la ley de medios que entrará en vigencia el 7 de diciembre. a esto se le sumó la reciente y celebrada creación del Instituto Nacional de la Música, de la cual también se habló desde el escenario.

La tarde del viernes 30 arrancó con mucho sol y una elevada temperatura. El predio elegido fue una cancha de atletismo frente al Parque San Martin, en la ciudad de San Salvador de Jujuy. A las 17 horas comenzó la prueba de sonido y la puesta a punto para la transmisión televisiva vía redes digitales y algunos canales de aire que tomarían la señal, trabajo que se extendió más de lo debido.

El público fue llegando con mucha tranquilidad y la policía evitó las requisas al ingreso, aunque si persiguió a quienes mostraban alguna bebida que ellos no aprobaban.

Molotov en Jujuy Gallega 06

Cerca de las 20:15, y casi sin prueba de sonido, Gallega interpretó cuatro canciones. El presentador a cargo del show repitió varias veces la frase «power trio», seguramente remarcada en su papeles y datos.
El grupo jujeño se mostró firme ante una buena cantidad de gente, y representó de gran manera a Jujuy (y a toda la región), pero lamentablemente no pudieron brillar en sonido, como sí lo hicieron en el Salamanca Rock 2012.

El festival se llevo a cabo bajo el título de Todas las Voces, pero los tiempos de la televisión fueron los que dominaron la tarde noche jujeña, y esto condicionó cada acción que se llevó a cabo.

Molotov en Jujuy Los Cafres 05

Un grupo de diez plomos y asistentes prepararon todo para el ingreso de Los Cafres, quienes habían tocado hace muy poco en la provincia de Jujuy y también en Salta, por eso su inclusión en el festival sonó raro para varios.

El grupo de Guillermo Bonetto llevo a cabo un show ideal para los seguidores del reggae y de la banda, aunque no tanto para el resto, dado que el numeroso grupo, pionero y especialista en el género en la Argentina, no brinda pasajes distintos. Repasaron varias canciones de su premiado disco El paso gigante (2011), incluido el hit “Casi que me pierdo”. El mismo, junto con “Bastará” y “Si el amor se cae”, fueron los temas que cerraron sus (cronometrados) 60 minutos de presentación, la cual se vio reducida en una canción, según la lista de temas original.

Luego del reggae mainstream, la espera fue de media hora. Esto género en la gente un nerviosismo importante, en especial por la repetición constante de los spots sobre la ley de medios y el flojo desempeño de un inoportuno presentador que se vio superado en su tarea al tener que estirar  los tiempos. En medio del público, que ya cubría casi la totalidad del predio, se pudieron escuchar gritos en contra del gobierno nacional y también cantos a favor; se mezclaron todas las voces.

Molotov en Jujuy Molotov 03

Pisando las 22:30 horas, los mexicanos salieron al escenario con sus (ahora clásicas) camperas de jean motoqueras. Arrancaron con “Noko”, tema perteneciente al disco de Dance and dense denso (2003). Del mismo álbum tocarían cuatro canciones en total, siendo el más visitado de la noche.

El reconocido grupo latinoamericano se encuentra presentando el DVD y CD Desde Rusia con amor (2012). Este material, el primero en vivo para la banda, da una clara muestra de como reacciona el público en los shows. Fue increíble como, de entrada, varios comenzaron a pedir “Puto”, que es más o menos como pedir “Jijiji” y desear que todo se termine rápidamente.

La lista de temas no varió con lo que la banda viene realizando en la mencionada gira. “Amateur”, el cover del ochentoso “Rock me Amadeus” de Falco y el clásico de la primer época “Chinga tu madre”, sirvieron para graficar la gran influencia de los Beastie Boys que ostenta el cuarteto desde siempre.

Durante el show la banda se expresó constantemente al cambio de presidente que se estaba dando en México. Molotov siempre fue muy crítico a todos los partidos, en especial al P.R.I., que vuelve a gobernar al país azteca este año. Esto se puede ver en su documental Gime the power, estrenado en cines y ya disponible en DVD, aunque sin edición oficial en Argentina. Justamente ese mega hit logró un grito bien alto en el público, para que el guitarrista y vocalista Tito Fuentes diga al finalizar: “Se ve que aquí también les cae el Gobierno”.

“Frijolero” desató un baile furioso en la cancha de atletismo, este fue el punto más interesante del show: La gente fue a divertirse en grande, sabiendo que ese recital no es algo que pasa todo los días. Los saltos no fueron violentos, ni atiborrados, se pudo volver a esos pogos donde el publico se preocupaba solamente en disfrutar, saltar, y pasear por todos lados, a diferencia de lo que suele suceder hoy en día, donde la mayoría se preocupa en llegar bien adelante a sacar fotos y filmar.

molotov

El sonido no fue el mejor, y variaba bastante de acuerdo al lugar en donde uno se encontraba. No había repetidoras, por eso los que se acomodaron al fondo escucharon poco, a pesar de esto el poder demoledor de los bajos de Huidos y Paco Ayala se hicieron sentir. Sin inmutarse por la mordedura de un perro en su mano, el norteamericano Randy destruyo los parches (y los palillos).

Para el final “Mátate Teté” y “Puto” aparecieron en medio de una lluvia molesta pero no intensa. Desde la transmisión se pedía que el show termine pero “Rastaman-dita” apareció para que las chicas bailen y algunas queden en corpiños sobre el escenario, haciendo extrañar a las rusas del DVD.

Desde el escenario hubo saludos para Salta, y no era para menos ya que miles viajaron hasta la capital jujeña. Por suerte no hubo provocaciones provinciales estúpidas, como en el show de Los Piojos en 2007.

Con una parte instrumental donde se pudo distinguir “Eye of the tiger”, y la lluvia transformada en pequeñas gotas, los mexicanos dejaron el escenario cerrando el set en dieciséis canciones, decenas de colillas de cigarrillos y vasos vacíos. Fue su tercera presentación en el NOA en ocho años. No sería extraño pensar en una próxima visita, tal vez para presentar el próximo disco.

Como dato negro, vale remarcar que la policía se pasó de rosca con la gente que saltaba el vallado. Más de 25 jóvenes fueron detenidos simplemente por hacer mosh, sumado a que varios fotógrafos fueron maltratados y se les impidió cumplir su trabajo. Esta situación escapa a la banda y (hasta cierto punto) a la organización, pero demuestra una vez más la absoluta incapacidad policial para accionar correctamente y sin generar violencia en los recitales.

LADO B DEL SHOW DE MOLOTOV EN JUJUY.

Galería de Imágenes por Mateo Jiménez:

Seguí leyendo

Salamanca cuarta edición

Eduardo Pece

Ayudá a Molotov

Santiago Castellanos

Molotov denunciado

Redacción