Conocé a la joven cantante que llegará a Salta, Tucumán y Santiago. Las entradas ya están a la venta.
A fines de agosto, Nina Suárez traerá las canciones de Algo para decirte (2023), su elogiado álbum debut, a nuestra región. Las fechas serán en Salta, Tucumán y Santiago del Estero.
Con solamente 23 años, la joven cantante y guitarrista, hija de la artista Rosario Bléfari y el músico Fabio Suárez, forma parte de la nueva camada de bandas argentinas post pandemia. Actualmente a su banda la completan Juana Muschietti en bajo y Manolo Lamothe en batería.
«La música estuvo siempre en casa, acompañándome. Ver a mi vieja haciendo cosas fue una inspiración para mí. Vi recitales de ella ya de muy chiquita. Y Suárez me gusta mucho, al margen de la relación familiar. Cuando escucho los discos de la banda, no pienso que son mis padres. Me puedo abstraer de eso y me gustan mucho las canciones», le contaba Nina a La Nación el año pasado.
Su propuesta no se encuadra totalmente dentro del indie, donde sus padres justamente son referencia nacional, ni en el post punk o shoegaze como tantos grupos actuales. Es cercano al rock alternativo pero con la capacidad de mutar a lo que guste con su voz tan particular y su guitarra al frente.
«Publicado por el emblemático sello platense Laptra, Algo para decirte es una expresión auténtica de deseos e incertidumbres, una carta abierta que busca resonar en lo más profundo del corazón», decía la reseña del disco en el sito Indie Hoy, donde fue elegido entre los 50 mejores álbumes del 2023.
Compuesto por siete canciones creadas en su adolescencia y trabajadas con su banda, el disco se grabó en Resto del Mundo, el estudio porteño de los hermanos Pipe y Tom Quintans, miembros de 107 Faunos y Bestia Bebé, respectivamente. Un lugar especial, ya que ahí se grabaron discos de los grupos y artistas que componen Laptra, como Las Ligas Menores, Tigre Ulli, entre otras, y que son parte de la escena indie de la década pasada.
Nina es actriz de cine y teatro desde los doce años. Su primer protagónico le llegó en Arpón (2017). Con su mamá actuó en La idea de un lago (2016) y Planta permanente (2019). Por su papel en Implosión (2021), cinta sobre la masacre escolar en Carmen de Patagones, ganó el Premio Cóndor de Plata a la revelación femenina. «La primera vez que me tomé una birra fue con unos electricistas de esa película. Me gustaba la idea de que yo era chica pero a la vez era un simulacro de estar trabajando y estar empezando una vida más adulta», le contaba Nina, en septiembre del año pasado, al suplemento Radar de Pagina 12.
Como curiosidad para los seguidores de El mató a un policía motorizado, Nina es la protagonista del video de “El Perro”, ese lado B de La síntesis O’konor que se lanzó a finales de 2019. La primera vez que grabó su voz fue mediante el trabajo que hizo Santiago Motorizado en la serie Okupas. Ahí cantó la cumbia “El fuego cálido”.
Gira por el NOA
Algo para decirte se presentó en el Centro Cultural Matienzo, de CABA, en agosto del año pasado. Desde entonces, Nina y su banda vienen creciendo como power trío y agarrando rodaje en el vivo, tocando en distintos puntos del país. Compartiendo fechas con ascendentes bandas de la escena como Mujer Cebra, Polgar 3, Hojas por el Barrio, Tomates en Verano, Mi Amigo Invencible, entre otras.
Su gira en nuestra región iniciará en Salta el viernes 30 de agosto, con cambio de lugar, será en la Fundación Salta (Gral. Martin Güemes 434 – Salón Auditorio), las puertas se abren a las 21.30. Compartirá fecha con Luvalimón. Las entradas está a la venta a $5.000 (más gastos de servicio). Disponible en centralticket.net y Atípiko (Zuviría 408). En puerta tendrán un valor de $8.000.
En Tucumán se presentarán el sábado 31 de agosto en Magic Music Box (Jose Colombres 427), desde las 21. Junto a Pupy Nagle. Entradas anticipadas a $7.000, se consiguen en passline.com.
La gira cerrará en Santiago del Estero el domingo 1 de septiembre en El Observatorio (Independencia 1665) desde las 20. Junto a Sapere Aude. Las entradas se consiguen a $4.000 (más gastos de servicio) en centralticket.net y en la boletería del lugar.
Las fechas prometen ser un gran oportunidad para conocer a una artista que viene creciendo y que no reniega de sus orígenes y el cariño que la gente le tuvo a su madre, como le contó a La Nación: «Yo siento que es un legado sobre todo humano. De los que perduran en el tiempo a través de las personas que sintieron algo con una canción de Rosario, que la vieron, que pudieron compartir algo con ella, o leerla, o verla actuar. Un legado que tiene que ver con el esfuerzo, el trabajo y la conexión entre las personas. Por eso mismo siento que es un camino que todavía hay que seguir transitando, que quedaron cosas por hacer y que me quiero hacer cargo de ellas. Lo veo como una especie de revancha, o como el camino de un héroe -o heroína, en este caso- que no llegó hasta el final de la aventura. Justamente, el chiste del camino del héroe es que el verdadero valor está en las personas que vas conociendo en ese recorrido. Sé que mi vieja marcó a las personas que se cruzó en su camino y que dejó mil canciones perfectas. Y no me pesa nada de eso porque no es el legado de una estrella de rock. Queda trabajo por hacer. ¡Y vamos por más!».