Coberturas

En caliente

Banda de Turistas y Nairobi volvieron a Salta y brindaron intensos shows en Mint Bar. Estuvieron acompañados por la cantautora María Eva Albistur y los locales Bort. 

Fotos de Martín Azcárate.

“Cuando los vimos llegar al avión, con ese look beatle, dijimos ya esta, ahora tenemos que buscar un trabajo en serio”. La frase pertenece a «Cucho» Parisi, vocalista de Los Auténticos Decadentes, y cuenta la impresión que le dieron los Banda de Turistas cuando compartieron algunas fechas en México. El joven grupo porteño ha causado gran impacto en muchos músicos de prestigio y los reyes de la canción no fueron la excepción. Al igual que hicieron el año pasado, los BDT decidieron junto con sus amigos de Nairobi venirse al Norte argentino en la época más fría del año. En esta oportunidad invitaron a la cantautora y bajista María Eva AlbisturCon buen tino los tres grupos porteños sumaron a sus shows en Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Humahuaca, anfitriones locales para transformar cada fecha en una gran opción.

El show salteño se desarrolló en Mint Bar, en pleno epicentro de la Balcarce, recuperando para recitales el antiguo local de Zeppelin Bar, donde en el pasado se desarrollaron una enorme cantidad de fechas relacionadas con el rock y el cual se había perdido y permaneció cerrado por un buen tiempo. Con grandes remodelaciones, como la quita del entrepiso, el local perdió mucha capacidad pero es una buena opción para este tipo de shows y viene a paliar un poco la crisis de lugares para tocar que existe en Salta. Con idas y vueltas en el horario de inicio, bien pasadas las 23 hs, María Eva y los músicos que la acompañan arrancaron con set que soprendió a varios de los que escuchaban sentados alrededor de las mesas del bar. La cantante está próxima a grabar su cuarto disco y cuenta con un buen pasado junto a músicos grandes como Charly García o Joaquín Sabina. Luego le llegó el turno a los chicos de Bort, quienes hicieron un buen trabajo organizando la fecha, aunque faltó algo más de difusión, aparte de lo hecho vía web. A los músicos locales se los pudo ver muy contentos sobre el escenario, repasando las canciones de su primer y elogiado disco El Yelagol (2013).

2013-06-22 Banda de Turistas - Nairobi - Bort - Maria Eva Albistur - 01

Para el vocalista Emiliano Livelli y el baterista Tote Molina significó marcar asistencia perfecta, ya que también tocaron como teloneros de BDT en el 2010 con su anterior grupo Teddy Krueguer, y ya como Bort participaron del Festival Pop de las Nubes el año pasado. Comparándolos con ese show del 2012, los Bort crecieron bastante y suenan mucho mejor, en especial el guitarrista Juan Otatti, quien en los temas más rockeros entra en modo Alex Turner circa 2006, cabeza gacha más movimientos roboticos, y de esta forma se suma a sus compañeros mostrando las influencias que llevan a cuestas de parte de los Arctic Monkeys. Tocaron por más de media hora, mismo tiempo que la espera que vino luego, hasta que se armó todo para que suban los Nairobi.

2013-06-22 Banda de Turistas - Nairobi - Bort - Maria Eva Albistur - 02

Comandados por Ivi Lee en voz y sintetizadores, los abanderados nacionales del dub, presentaron Wax, su tercer trabajo recién salido a la calle y grabado entre Argentina, Inglaterra, Chile y Gambia. Justamente este país y todo el continente africano significó la fuente de inspiración para el nuevo álbum. En esos momentos se notó que cuentan con una interesante cantidad de seguidores, ya que la mayoría abandonó las mesas, se ubicaron a centímetros del escenario y bailaron con la propuesta del grupo. La cual hizo extrañar al Barco del Abuelo, una de las mejores bandas que tuvo el NOA en el genero del reggae.

Con un bajo atronador y de buen gusto, más algunas guitarras como puñaladas, las nuevas canciones marcan un gran crecimiento en el grupo y lo vuelven más popular en “Gerli Hood” y “Icberg”. Orquestado por Ivi Lee, productor del sonido de esta banda como el de Yataians, otro grupo nuevo y para tener en cuenta. “Esto es en vivo, no somos maquinas”, lanzó el cantante a mitad de su set. El público se mostró más efusivo que la anterior visita, y tras media hora de un excelente reggae dub de primer nivel global, dejaron a todos volando. Ojalá que la próxima vez su show sea más extenso.

Pasadas las 2.10, los Banda de Turistas se acomodaron en el pequeño escenario que les quedó justo a su formación de dos guitarras, teclado, bajo y batería. “La máquina favorita”, el tema que abre su disco debut Mágico corazón radiofónico (2008) fue el primero que interpretaron, pegadito llego “Cada día”, la mejor canción de su último álbum, cuya reminiscencia al sonido de Virus nos lleva directamente a los ochenta. Con los siguientes temas el calor se apoderaría del recinto y varias camperas y buzos terminarían amontonados en el piso o en alguna mesa, adelante los saltos y el pogo, tenían como protagonista a bellas féminas, se nota que el pop/rock que proponen estos muchachos tiene buena cabida en el público femenino, aunque no es exclusivo ya que varios chicos agitaban por su cuenta.

2013-06-22 Banda de Turistas - Nairobi - Bort - Maria Eva Albistur - 03

El protagonismo recayó en Bruno Albano, el bajista, quien le puso la voz a la gran mayoría de los temas, ya que Tomás Putruele, el guitarra y vocalista principal, estaba bastante disminuido de su gola. Esto se vio claro en el “El comemundos” o en ese hit under que es “Todo mío el otoño”. Con el calor de la luces, Tomás lanzo un “nos morimos de sed” al micrófono, acto seguido un vaso de whisky partió del publico a la banda.

El show fue mucho más rockero que lo visto anteriormente por el grupo, tal vez el contexto reducido del bar ayudó a esto, y se vivió el mejor show de la banda en territorio salteño, gran responsable de esto fue Luis Balcarce, una de las últimas apariciones en las seis cuerdas, quien es la pata blusera y hendrixiana del combo. Con su SG roja comandó muy buenos solos, y se permitió un acertado pasaje disco con sabor a «Miss You» de The Rolling Stones a mitad de “Lo comandas” que incluyó a dos turistas tocando y saltando entre el público. Con los integrantes de Nairobi mirándolos desde abajo, repasaron “Decepciones” y otros temas de Ya (2012), material que fuera producido por Diego Tuñon y Diego Uma, de Babasónicos; y que justamente acercó al tandem de pibes al sonido del grupo autor de “Los calientes”.

Luego de pasado el bis, los músicos regresaron y se despidieron con “Sueño O.” mezclado con “Sucio y desprolijo”, a esta altura un cover fijo en sus recitales. Siendo las tres y cuarto aproximadamente el show finalizó y cada persona del público se marchó del local sabiendo que disfrutaron de bandas que están muy dulces y de las cuales esperamos novedades a la brevedad.

Seguí leyendo

¿Qué tendrá el petiso? | Livelli lanzó el video de «Comiendo Carbón»

Eduardo Pece

Otra noche en la Luna | Nuevo disco de Intoxicados

Redacción

Malón gira por el NOA

Santiago Castellanos