Discos

El Calor del Pleno Invierno (2012)

No Te Va Gustar editó un nuevo disco de estudio. Te damos la reseña del álbum, días antes de la llegada de la banda uruguaya al NOA.

Cuando el amor no entra

En su séptimo disco de estudio, los uruguayos No Te Va Gustar se ponen melancólicos (como es su costumbre) y durante 13 canciones demuestran su predilección por el rock canción. El álbum abraza la tristeza del desamor: esas preguntas que quedan dando vueltas cuando una relación hermosa se termina y ya no hay retorno. Esto se ve en la columna compuesta por “A las nueve”, “Mil días”, “Ese maldito momento”, “El Error” y “Hasta Nunca”. De ahí se desprenden frases dolorosas como “vos te vas y yo me quedo”, “la ruta semivacía, como mi vida sin vos”, “tiene cura el corazón, es el olvido”.

La numerosa banda acompaña al cantante, guitarrista y compositor Emiliano Brancciari, en especial los vientos, que vuelven a tener un lugar importante en el sonido de la banda y sobresalen en temas como “Sin pena ni gloria” y “El último jefe”. Esto es notorio luego de un disco casi despojado como fue Por lo menos hoy (2010).

Un clásico instantáneo es el mid tempo “Nada fue en vano”, que seguramente para muchos será el favorito de este disco. Una vez más tenemos la extraña situación donde una canción demuestra adultez y canas en su letra, pero de alguna forma pega más fuerte en el segmento joven.

A pesar de ser “Made in Uruguay” (músicos, productores y estudio) el álbum cuenta con invitados de las dos orillas, como ya habían hecho en otros trabajos. Ahora participan Fernando Ruiz Díaz (Catupecu Machu) y el uruguayo Germán Peluffo, integrante de Buitres.

Luego tenemos a dos de las grandes influencias sonoras de la banda: German Dafunchio, de Las Pelotas, para el tema “Desde hace un sueño”, que fue compuesto por Emiliano pensando en su pequeño hijo; y a JorgePerro ViejoSerrano, de Los Auténticos Decadentes, en “Religion pagana”, que lleva un claro metamensaje: “música llenás mi alma”. Cada vocalista invitado acompaña en canciones que tienen que ver con su terreno musical, e incluso NTVG consigue mimetizarse con el estilo característico de las distintas bandas a las cuales pertenecen cada uno de ellos.

Este séptimo trabajo representa un escalón más en acenso de los uruguayos, ya que cada tema es hit radial asegurado. Suman, además, nuevos sonidos a sus habituales recursos musicales. Algunos, como “Destierro”, fueron recogidos tras su gira por México. “Hasta nunca” recuerda al sonido característico de Manu Chao. Canciones como “Hijo de las armas” y especialmente el funky “Por el agua” escapan a la temática del disco y dan respiro lírico e ironía social: “No te parece absurdo discutir si es facho o es zurdo o llorar por los rincones porque existen la droga y los maricones”.

El cantautor Gabo Ferro nos explicó hace tiempo y en solo dos minutos qué no hacer cuando el amor no entra, y el poeta nos dijo también que siempre que haya dolor habrá canciones, NTVG parece estar en esa sintonía.

No Te Va Gustar – El Calor del Pleno Invierno (2012)

Reseña NTVG 2012

(01) Sin pena ni gloria
(02) Nada fue en vano
(03) A las nueve
(04) Mil días (Con Fernando Ruiz Diaz)
(05) Ese maldito momento
(06) Hijo de las armas (Con Gabriel Peluffo)
(07) Por el agua
(08) Religion pagana (Con Jorge Serrano)
(09) Destierro
(10) El error
(11) Desde hace un sueño (Con Germán Daffunchio)
(12) El último jefe
(13) …
(14) Hasta nunca

Tres temas tres:
Nada fue en vano – Ese maldito momento – Hasta nunca

Seguí leyendo

Se viene el Boombox

Redacción

Algo andaba rondando por Villaguay | El exorcismo que inspiró a Fito Páez

Federico Anzardi

32 años sin Moon

Redacción