Coberturas

Ir al baile

El quinteto argentino favorito de Manu Chao debutó en la provincia ante un público expectante y luego encendido. RS te cuenta cómo estuvo su show en un lugar que se va consolidando.

Aunque las comparaciones son odiosas, buscando definirlos o decir a que suenan los Onda Vaga se dice que son la mescla perfecta entre Kevin Johansen y Manu Chao, esta asociación logra más que el parte de prensa que nos cuenta que hacen rumba-cumbia-reggae-folk-rock-tango alegre por medio de un cajón flamenco una guitarra criolla un cuatro venezolano una trompeta y muchos coros, eso afirma su web oficial.

Estos vagos aparecieron en la escena del rock argentino de sorpresa por el 2007 y de ahí fueron creciendo, gracias a un propuesta novedosa que cautivo primero a músicos mega consagrados como Manu Chao, Onda Vaga abrió varios de sus multitudinarios shows en Argentina y Fito Páez quien grabo como invitado en su debut discográfico.

Hoy en día están muy bien afianzados en la capital del país y desde ahí se animaron a llegar al norte por primera vez. Tocando el ultimo viernes de julio en Tucumán y al día siguiente en Salta.

2011-07-30 Onda Vaga en Salta Express-Arte RS - 03

La fecha en nuestra provincia tuvo lugar en Express-Arte un excelente espacio que se va afianzando en el circuito salteño aunque es todavía difícil de llenar para las bandas locales de rock. El show comenzó a las 23hs y sin banda soporte (como se había anunciado en un principio) “Vaguiseñal” la misma que arranca su primer disco Fuerte y Caliente (2008) sirvió para romper el hielo y de ahí comenzaron sonar canción tras canción, en varias oportunidades intercalando los temas del primer trabajo con los del segundo Espíritu Salvaje (2010), el show se advertía como presentación de este segundo y laureado material.

Cerca de quinientas personas estuvieron presentes esa noche. A primera instancia la casi totalidad del público, féminas muy bien producidas en su mayoría, estaban expectantes y atentas al escenario, así pasaron “Ya!”, “Te Quiero”, “La Pipa de la Paz” entre otras aunque al transitar las canciones y llegar al final la gente se iría prendiendo con la banda y con el baile. Temas como “Va al Oeste”, “Gilda” y “Así” fueron de los más cantados y bailados.

Mas tarde su manager explicaría a Rock Salta que la lista de temas está pensada para que la fiesta estalle al final.

2011-07-30 Onda Vaga en Salta Express-Arte RS - 02

Express Arte es básicamente el punto intermedio entre Beel Zebul y La Estación Mega Disco, tomando la estructura con entrepiso en forma de U que tiene La Estación. Tal vez los únicos problemas que posee este lugar son los baños ubicados en el piso superior y el escenario que necesita unos cuantos centímetros mas para que la visión no se vea entorpecida por el público que se amontona bien adelante, como paso a lo largo de este show. Aunque lo peor es cuando comienzan a aparecer las cámaras y los celulares bien en lo alto, una costumbre que ya molesta.

Los cinco integrantes de OV se van rotando en sus respectivos instrumentos pero eso si, siempre están los coros presentes, a esta altura el sello de la banda. Aparte de los cinco instrumento mencionados, desde hace un tiempo el quinteto tiene músicos invitados que los acompañan en vivo, en este show fueron tres. De entre ellos sobresale Alvy Singer (Jano Seitún) encargado del bajo eléctrico, se nota su gran capacidad musical y constante presencia ya que como dicen por ahí el bajo es el que te hace bailar.

Un error común que se comete con esta banda es el pensar que son uruguayos, tal vez esto se deba a que las primeras tocadas como grupo fueron en el vecino país. El show duro casi hora y media y finalizo bien arriba con “Cartagena” y “El Experimento” ya en los bises. En esos momentos la gente ya se había soltado: bailaban y gritaban las letras sin tapujos.

Cumpliendo así el deseo de los seguidores de esta banda: “Ir al baile”.

Galería de imágenes por Eduardo Pece:

Seguí leyendo

Gondwana en Salta

Eduardo Pece

Más rock festivalero

Redacción

Un paso más en la batalla

Eduardo Pece