Noticias

Otra vez sopa

la caldera del rock

Creemos que es un momento clave para el futuro del rock salteño. RS te invita a opinar sobre la falta de apoyo al rock local y del trabajo que se está haciendo.

santiago castellanos Por Santiago Castellanos – [email protected]
 
Sin dudas que todo pasa por alguna razón. Para los que amamos y somos partícipes de la movida de rock en Salta, lo que pasó en La Caldera del Rock hace una semana es un llamado de atención.

Pero yo me pregunto, ¿quién es quién en el rock salteño?

Vamos por partes…

La ORGANIZACION de este Festival, con Facundo y Lucas Urtasun como caras visibles, hizo una apuesta muy fuerte y arriesgada. Quizás motivados por el éxito (no necesariamente económico) de la primera edición, llevada a cabo en Abril de 2010.
Escenario, sonido y luces de primer nivel (pero de primer nivel en serio), una Grilla para todos los gustos, entradas a precio razonable y un laburo que comenzó por lo menos 6 meses antes del evento.
Quizás se les pueda cuestionar el armado de la Grilla, relegando a bandas con gran sonido por otras que no se entendía mucho que hacían, pero ese es un tema muy subjetivo.
También podrán decir que no cumplieron con los horario estipulados, pero todo aquel que alguna vez haya organizado un evento (desde un cumpleaños hasta un recital), sabe que no siempre sale todo como uno lo planeó.

Los SPONSORS, como casi siempre, brillaron por su ausencia. Imaginandome un evento de esta magnitud en cualquier otro género musical, me imagino a Municipalidades, Gobierno, marcas de gaseosa, líneas aéreas, hoteles, el Shopping y muchos anunciantes más bajándose los pantalones para que su logo aparezca en los afiches, por más mínimo que sea.
Pero la pregunta es, ¿tienen realmente idea de lo que están apoyando? Estoy muy seguro que su razonamiento es: “el rock no me sirve, son todos drogados, hacen lío y cantan en contra de Dios”.
Ya es hora que abran los ojos, el rock es el género más sano, donde menos inconvenientes entre el público hay, donde las bandas siempre se juntan para dar una mano en movidas solidarias. Cosas que en el Folclore (¿gran negocio o gran curro?), la Cumbia (problemas todas las semanas entre el público) o la música electrónica (les suena una movida electrónica por los inundados en Tartagal?, no hay chance…).
A las marcas que estuvieron presentes en La Caldera del Rock hay que agradecerles, pero también exigirles que sigan apoyando a la escena y al mismo nivel que lo hacen con otros géneros.

Las BANDAS, sin dudas, fueron el punto fuerte de toda esta movida. Demostraron excelente nivel, profesionalismo, compañerismo y camaradería. Seguramente algunas habrán sonado mejor que otras, pero eso es lo que pasa cuando se toca con un escenario y un sonido de estas dimensaiones: las buenas bandas se potencian y las bandas (no tan) buenas quedan en evidencia.
Muchos podrán cuestionarles que no hayan convocado a su público, que no se movieron para que “su” gente viaje los 20 kms. que separan la Capital del pueblo de la Chicha.
Personalmente, creo que las bandas han hecho un excelente trabajo.

 
prensa

La PRENSA es todo un tema. Repasando rápidamente los medios “especializados” en el rock, no deben haber más de 10 que hayan aportado algo al Festival, con difusión de las bandas que tocaron, la movida de la organización, etc. Por eso, me llama mucho la atención que se hayan repartido 400 Credenciales de Prensa (si no fueron más), durante los dos días.
Creo que ya cansa esto de decir “te paso el Spot, dame 4 acreditaciones”, o “yo pasé un tema de Perro Ciego, necesito 3 pases”.
Medios como Rock Salta, Radio Dínamo, La Balsa, Gusto a Rock, El Tribuno y algunos más que se me pueden estar pasando, han hecho un trabajo a conciencia, el resto sólo se aprovechó de tener a su alcance una página web, un diario o una radio para pasar gratis (y muchas veces EXIGIR catering en lugar de prestar atención a lo que sucedía en el escenario y alrededores).
Me parece que esto es grave y hasta que no cambie esta especulación de muchos medios (que ni siquiera saben escribir los nombres de las bandas), el rock nunca va a poder ser difundido como lo que es: Arte, Compromiso, Solidaridad y un gran medio de contención para miles de jóvenes.

Aunque quizás nos juegue en contra, me quiero detener en la actitud del PUBLICO. Una vez más defraudó en concurrencia. Y ojo, que no estoy hablando de los mismos de siempre, esas caras que ves en cada recital que haya en nuestra ciudad, sin importar el palo que sea, sino de la parte del público que dice ser “rockero”, que critica cuando no vienen las bandas a tocar a Salta y cuando tiene que pagar $5, $10, $30 o $50 una entrada para apoyar las bandas locales siempre miran para otro lado. Y está muy claro que no es un problema de dinero (aunque pueden haber casos que si), porque son los mismos que ratonean una entrada (cueste $10 o $50), y luego se gastan $100 en un boliche. Y después te vienen a hablar de que para ellos el rock es esto o lo otro.
Pasó una gran oportunidad para que el público demuestre que en Salta se le hace el aguante a las excelentes bandas que día a día se rompen el lomo laburando, y una vez más decimos: OTRA VEZ SOPA.

Creo que La Caldera del Rock tiene que ser un disparador para que todos los que amoamos y somos partícipes de esta movida no hagamos escuchar y exijamos el apoyo que nos corresponde, para poder seguir desarrollando el gran talento que los músicos salteños demuestran en cada ocasión y para que nadie nos diga que somos lo que ellos creen que somos.

PD:
Ojo con confundirse y creer que ahora El Tribuno es el diario rockero y justiciero, que nos va a apoyar. Que no nos metan en sus internas con el Gobierno, no seamos giles.

 
latin experience

Notas relacionadas:

 

Seguí leyendo

Dileando con Luis

Redacción

Más del show del año

Redacción

CD – DVD de O’Connor

Redacción