perro ciego
Coberturas

Perro Ciego en Carnaval

perro ciego

El carnaval, como todos los años, se festejó mucho en Salta. Perro Ciego lo hizo como sabe, rockeando. Ante un local repleto y mucha festa, RS te cuenta todo.

Rocanrol y albahaca

pablo choke torramorell Texto, fotos y video: Pablo Choke Torramorell – [email protected]

“Me la colgué y no sé cuando se me ira a caer del agite”, le advierte un tipo a su amigo después de señalarse la oreja derecha decorada con una ramita de albahaca. El amigo le dice que no se preocupe, que el puede conseguir más y le pide un pañuelo para limpiarse un poco la jeta coloreada de harina. Son las 21:30 del domingo 6 y todo esto ocurre en plena calle Balcarce, donde se montó un pequeño escenario con un desfile de artistas del folclore. “Ahora que podemos celebrarlo, ¡a bailar! «, exclama un gaucho borracho con una criolla colgada, mientras  se larga a tocar un tema. y la gente se dispone a enfiestarse y divertirse. Uno puede apreciar todo esto al acercarse a Beel Zebul, para la tercera tocada del año de Perro Ciego. Ya en la puerta, un grupo de chicos me indica que estaban entrando con aerosoles cargados de nieve artificial para rociar en el pogo. “Después de este show me voy a donde me lleve el carnaval”, asegura uno que también tiene una ramita de albahaca y luce una remera de Perro.

perro ciego

CACHETADA DE LOCO El “Mono” Burgos, Santiago Pitt y Emir Herrera sudando el carnaval.

Adentro del local, los chicos de Viejo Artefacto empiezan su carnaval desde las previas y arrancan la tocada. En once temas dan el clímax en dosis justas de rocanrol barrial a todo el bar y más de uno empieza a bailar con o sin música sonando. Más adentro aún, en el baño de varones, el Salchi se mira frente al espejo apoyado en la pileta y se retoca su ramita de albahaca en la oreja. La imagen remite al comienzo del video de «Estabas ahí,» donde se puede ver a un Salchi sin carnaval alguno y con una campera de cuero. Ya con anterioridad se había adelantado que el show de Perro iba a ser extenso (alrededor de veinticinco temas) y que iba a contar con un invitado. Hasta minutos antes del arranque, el invitado y la lista de temas se mantuvieron en incógnita. Como en todo ritual perruno, a medida que los trapos iban ingresando al bar, se acomodaban en paredes altas, escaleras y alguna que otra mesa.

perro ciego

A PLENO Emir y Carim Abdala, dos artefactos.

Arranca la fiesta de Perro y se confirma el carnaval dentro del pogo: tiran nieve artificial por todos lados más un gran puñado de papelitos que explotan en el aire, cayendo sobre las cabezas de todos y coloreando al escenario. Al término del primer tema el Salchi se puso a despejar un poco el piso porque los papelitos habían tapado la lista de temas y la pedalera de la guitarra. Al rato del estallido carnavalesco en el pogo, un chico se acerca al Pelado Vega y le tira nieve en todo el cuerpo, con bajo incluido: “¡No me tirés en el bajo que se me moja!”, le trataba de decir el Pelado al chico, entre el ruido de todos y a través de innumerables señas de manos. “¿Se cagó de odio el Pelado no?”, le dicen al dueño del lanzanieves sus amigos, pero no, todo estaba bien. Sólo se trató de una advertencia coherente, más aún teniendo en cuenta que en el Rock Del Valle (después de la tocada de dos temas bajo una gran lluvia) el Pelado y Gamba Aguilera se quedaron un buen tiempo secando y exprimiendo todos los recovecos de sus instrumentos antes de empacar todo nuevamente.

“Invitamos a un amigo a tocar la batería para el siguiente tema”, anuncia el Salchi mirando al Jopo Zenteno, que se levantaba de la batería para dar lugar al único invitado de la noche: “¡Cachetón Brizuela, de Cachetada De Loco, gente!” , termina Salchi. El “Cache” fue invitado para tocar “Dos Jardines”. “Mirá, mi pollo… adónde llegó”, bromeaban desde abajo los compañeros de banda de Cachetada. Muy pocas veces el Jopo fue reemplazado por algún invitado, por lo que esta fue la pequeña sorpresa del show. Después, todo continuó al ritmo de los temas de casi todos los discos. La formación de Perro sobre escena incluía también a Leo Goldstein en teclados, Leandro Escobar en armónica y trompeta («no sabés cómo me costó agarrar la trompeta, tocar el saxo es más facil creo”), y Esteban Cardenas en percusión.

perro ciego

EN LA PIEL Marcelo “Salchi” Dique junto a Carlos “Pelado” Vega, a lo RockSalta.

Solamente tocaron dos temas de la época de Rocabola (1997): “Rock Del Barrio” y “Perro Ciego”. Lo curioso fue la presentación del primer tema viejo, con un Salchi aclarando algo en relación al cantito que se corea en todo show de Perro: “Vamos a hacer algo viejito, para todos aquellos que quieren que hagamos Rocabola… y no rompamos más las pelotas”. “Nunca nos olvidamos del Pibe, siempre presente, che”, dice el Salchi al pisar ya los últimos rastros de este Perro que de ciego solo tiene la pasión hacia sus seguidores. Es así que disparan con “Gran Peón” y a más de uno se le enciende la chispa con la que el Pibe cantaba la canción. “Sonrisa Eterna” volvió a la lista después de un tiempo y vino bien para terminar recordando las tocadas de hace unos seis años, aproximadamente. Cómo olvidar la mítica tocada frente a la Estación de trenes, con esa cámara grúa bailando por nuestras cabezas para la grabación de un video en vivo.

perro ciego

CARNAVAL Los Perro tocando para vos.

“Pude recorrer castillos de colores, ventanas de cristal. Luego desperté con la botella en la mano y mi guitarra desafinada”, se escucha a coro en el bar introduciéndose al final de todo con el otro tema de la primera etapa: “Perro Ciego”. El calor sofocaba a todos, las remeras no aguantaron mucho en sus lugares y se convirtieron en ponchos que se revoleaban. Las chicas (bastantes, por cierto) se dedicaron a bailar en todo el show y la fiesta cervezal (con el agregado carnavalesco de las ramitas de albahaca y la nieve artificial) pareció no terminar cuando ya la banda no sonaba en escena. Vinieron los eternos agradecimientos (a todos, los presentes, músicos y a la banda soporte de la noche) y también llegó el, ahora, típico abrazo grupal entre todos sobre el escenario. A esa altura de la noche me acordé del que dijo “hoy termino donde el carnaval me lleve” y seguramente algún que otro perro habrá despertado con una botella seca y una guitarra; seguramente adornada con una albahaca.

perro ciego

CANCION CON TODOS Dique, Aguilera, Vega, Zenteno, Escobar, Goldstein y Cárdenas.

Mirá un poco de lo que pasó esa noche en Beel Zebul y en sus alrededores…..

{youtube width=»650″ height=»500″}UyavezU4zLA{/youtube}

SET LIST PERRO CIEGO 06/03/11

01 – Dormilón x 8

02 – Tu Alegría

03 – Singular

04 – Dejó De Llover

05 – Calientes

06 – Otra Dirección

07 – Sin Molestar

08 – Dos Jardínes

09 – Cenizas

10 – Perdidos

11 – Lo Peor

12 – Resaca

13 – Estabas Ahí

14 – Olas

15 – Pelafustán

16 – Paracaídas

17 – Letras Rojas

18 – Rock Del Barrio

19 – Poker Y Ruletas

20 – Amanecido

21 – Viejas Ganas

22 – Boggie Del Café

23 – Macabro

24 – Gran Peón

25 – Sonrisa Eterna

26 – Perro Ciego

Seguí leyendo

Sorteo biónico

Santiago Castellanos

Encultura: fiesta y anuario

Eduardo Pece

En Imayki | Festigauch presenta a Agua Florida, Feli Colina y Dinastía

Eduardo Pece