Coberturas

Perro Ciego en Jujuy

perro ciego

La banda presentó oficialmente Pelafustán en los Galpones Recuperados Tupaj Katari en San Salvador de Jujuy. RS estuvo ahí y te lo cuenta.

rs producciones Por Gustavo Mendoza (Corresponsal Jujuy)egungun@hotmail.com
 
Pasadas las 19 horas del tercer sábado de octubre, con el cielo prácticamente cubierto por un manto gris y un clima frio; los primeros pibes comenzaban la previa sobre plaza Belgrano en una noche más que especial: llegaba la presentación jujeña del cuarto material discográfico de Perro Ciego. 
 
perro ciego
 
Pelafustán fue la excusa perfecta de la convocatoria en los galpones recuperados Tupak Katari, ubicados en la vieja estación de trenes de la capital provincial. “Llegamos a los galpones por una invitación de los chicos de La Yugular”, aseguró Martín “Gamba” Aguilera, guitarrista del grupo. Carlos “Pelado” Vega, encargado del bajo, contó que la gente de Jujuy “es muy cálida, siempre nos reciben con buena onda. Además hay muchos jóvenes de la provincia que siguen la banda”.
 
perro ciego
 
En tanto, Marcelo “Salchi” Dique, voz y guitarra de Perro relató que la banda viaja a Jujuy “desde que sacamos Rocabola. En ésa época tocábamos muchos covers de Pappo, los Rolling Stones, Ratones Paranoicos y otras bandas conocidas. Lo que ahora está bueno es que podemos tocar en nuevos lugares, donde la gente puede acceder al show fácilmente”.

Además, Pablo “Jopo” Zenteno, baterista del grupo relató que la banda tiene una amistad con el “Perro” Santillan, “uno de los máximos referentes de Jujuy”. “En el 2001 tocamos en un evento al aire libre, frente a la penitenciaría, apoyando a los detenidos políticos”, expresó el batero.

 
perro ciego
 
A pesar de la participación en ese tipo de eventos, Salchi cree que la banda no tiene un compromiso social desde sus letras, sino que intentan “contar las cosas cotidianas que nos pasan, cosas comunes con las cuales se pueden identificar muchas personas. Si bien está muy bueno que algunas bandas tengan mayor compromiso con lo que pasa en nuestra sociedad,, el objetivo del grupo es mostrar las cosas simples que le suele pasar a la gente común”.

Caída la noche en la tacita de plata, y antes del comienzo, la gente tuvo que soportar una (curiosamente) insoportable llovizna que complicó la espera. Muchos de los pibes, para evitar mojarse, buscaron refugio en distintos bares y estaciones de servicio aledañas al lugar. Entre charlas de pasillo, comentaban que se sentían parte de Pelafustán, porque se identificaban con aquel personaje que los hace sentir simples y con el afán de disfrutar sin restricciones del corto paso por la tierra que ellos viven.

 
perro ciego
 
“La función nuestra es divertir a la gente, que la pase bien cada vez que viene a un recital. Hay muchas personas, sobre todo jóvenes, que pasan situaciones difíciles y quieren despejarse. Por eso nosotros nos ponemos todas las pilas en los shows, para que la gente se divierta”, reveló el Pelado Vega, y Salchi se mostró complacido con la escena que se vive en Jujuy: “Afortunadamente la movida jujeña siempre es buena. Siempre viene gente a presenciar los recitales. Además, con el solo hecho de que vengan a verte uno tiene que estar agradecido. Creo que independientemente de la cantidad de personas que asistan, lo importante es que se movilizan”, expresó.
 
perro ciego
 
El comienzo del show y la puesta en escena de la banda se hicieron esperar. Sin embargo, pasadas las 22, el grupo finalmente plasmó su arte musical en el imponente galpón, que estaba revestido de diferentes pinturas, frases, murales y banderas que llenaban de orgullo y de fiesta al lugar.

El recital, si no hubiese sido por el mal tiempo, se podría haber definido como perfecto. Banda y público fueron el punto cumbre de una noche exclusiva de rock and roll.

Los temas nuevos rápidamente tomaron el protagonismo, pero no faltaron los éxitos de Rocabola, Letras Rojas ni los recuerdos imborrables de Peón de Luna, los cuales estuvieron presente en cada salto, baile, grito y sentimiento de todas las almas que dejaron de lado las inclemencias del tiempo para deleitarse en un rítmico y ansiado pogo asesino.    

 
perro ciego
 
Antes de despedirse, Jopo, baterista del cuarteto, aseguró que todavía no hay futuras fechas confirmadas, “pero seguramente estaremos tocando a fin de año en Tucumán, Córdoba y Buenos Aires, que son los objetivos principales.
Después, en Salta tenemos planificada dos fechas: el 24 de noviembre y el 18 de diciembre. Los lugares están por confirmarse, ya que una de las presentaciones es en el marco de un encuentro artístico”,
Luego, Gamba adelantó que “Amanecido”, la canción que abre Pelafustán, será el próximo corte de difusión.