Coberturas

La levadura que levanta la masa

Calle 13 congregó a más de cincuenta mil personas en una nueva edición del Personal Fest Verano. La llovizna alivió al público que saltó y cantó cada canción de los boricuas.

Fotos de Martín Azcárate

Desde que se anunció la fecha, la visita de Calle 13 a Salta levantó una enorme expectativa en el NOA. Gracias a sus canciones y videos, y a una propuesta renovadora, el grupo se transformó en sólo diez años en una de las bandas latinas más importantes. Su último disco Multi_Viral (2014) siguió la senda del éxito de sus anteriores trabajos, aunque en este caso conjugaron un fuerte espíritu de globalización con una mirada sumamente introspectiva.

Pasadas las diez y media de la noche el enorme predio del Centro de Convenciones estaba saturado de gente, en las afueras se podían ver estacionados decenas de colectivos y centenares de autos que llegaron desde distintos puntos de la región para ver a los boricuas. Desde el mangrullo de sonido se evidenciaba una convocatoria superior a eventos realizados en el mismo lugar como las ediciones 2013 y 2014 del Personal Fest Verano y el exitoso Boombox de Cerveza Salta. Más de cincuenta mil personas (aunque la cifra real es difícil de medir), convertirían la noche en algo histórico, superando lo realizado por el Indio Solari en el Estadio Martearena hace algunos años atrás. Vale la aclaración que este show, al igual que los anteriores realizados en el predio, fueron con entrada libre y gratuita.

“Fiesta de locos” y “Baile de los pobres” fueron los temas elegidos para iniciar. La energía, baile y ritmo dejarían el termómetro bien arriba para las miles de personas que seguían llegando y se iban agolpando bien adelante. Con más de once músicos sobre el escenario, el grupo suena mucho más fuerte que en sus discos. Cada uno se encarga de poner en cause las rimas del líder y vocalista René Pérez Joglar (Residente), que dispara versos de fiesta, groserías, amor y realidades sociales. Su bella hermana, Ileana Cabra Joglar (PG-13) es de lo mejor que tiene para ofrecer Calle 13, sin olvidar al “científico loco” de todo esto, Eduardo Cabra Martínez (Visitante), quien fue alternando diversos instrumentos pero siempre manteniendo su lugar como DT de los boricuas.

“Unos me llaman comunista, demagogo cien por cien, la ultraderecha me odia, la ultraizquierda también” cantó en “Adentro”, la mejor canción del último álbum. Emotiva e íntima, René escupe sus entrañas mientras ataca a los músicos que hacen de la violencia, las armas y el lujo una forma de vida de la cual vanagloriarse, coronado con estribillo maradoniano: “Adentro, adentro, bien adentro, te la dejé adentro”. Fue coreada por miles de salteños antes que un sorpresivo corte de luz apagara toda la electricidad del escenario, dejando mudo y a oscuras al grupo. Solucionado el problema, la banda estuvo a la altura y pudo volver a poner en cause el show, mediante hits como “La vuelta al mundo” y “Pal norte”, cuyo video se grabó en la vecina provincia de Jujuy cerca de donde Soda Stereo grabó el mítico clip de “Cuando pase el temblor” (ver revista Rock Salta N° 21).

“Latinoamérica” sonó arrolladora. La lírica de esta canción, que en su momento iba ser grabada con Mercedes Sosa pero el destino no lo permitió, es similar a lo que dijeron en su momento bandas de metal pesado como Hermética o Tren Loco o grupos de rock de Salta como Calmaniño o LaForma. Un mensaje que nos atraviesa a todos. Representantes de la comunidad wichí subieron a expresar el maltrato que viven constantemente y gritar que sus niños se están “muriendo de hambre”. Las conmovedoras palabras no deberían sorprender a nadie, ya que nuestra provincia está en el ojo de la tormenta respecto a la desnutrición infantil desde hace mucho. En un año electoral este pedido de ayuda, no debería caer en saco roto.

Una leve llovizna apaciguó el calor en el predio, minutos antes de los bises. Para la despedida llegaron las habituales “Atrévete-te-te” y “Vamo’ a portarnos mal” para desatar el último gran pogo, y dejar a todos satisfechos, por lo menos hasta la próxima visita  en la región.

No estaría mal que el próximo show no sea en un contexto festivalero, para poder disfrutar de esas canciones que la banda prefiere dejar de lado en este tipo de eventos, donde apuntan a tocar los temas más conocidos, como afirmarían en la conferencia de prensa. La misma tuvo a René hablando sobre la marcha del 18 de febrero, donde remarcó la importancia de que la gente se manifieste sin banderas políticas. La conferencia contó con Rock Salta como único medio del NOA, fuera de los enviados especiales de Buenos Aires.

En la tarde del jueves y antes de Calle 13, el jovencísimo Rocco Posca mostro un garage rock de dúo, similar a The White Stripes o The Black Keys, cargado de un sonido crudo para sopresa de los que llegaban al predio. A continuación, Ser repasó su proyecto de pop/rock más algunas reversiones de clásicos, similar a lo realizado por La Armada Cosmica cuyo recital se transmitió por pantalla gigante desde Corrientes.

Lista de temas:
Intro fiesta de locos
Fiesta de locos
Baile de los pobres
El aguante
No hay nadie como tú
Cumbia de los aburridos
Adentro (Se cortó la luz al final del tema)
Pal norte
La vuelta al mundo
Multi_Viral
Tango del pecado
Ojos color sol
La Perla
Calma pueblo
Latinoamérica

Bises:
Atrévete-te-te
Vamo’ a portarnos mal

2015-02-19 Calle_13_en_Salta___23_resize

2015-02-19 Calle_13_en_Salta___22_resize

2015-02-19 Calle_13_en_Salta___21_resize

2015-02-19 Calle_13_en_Salta___20_resize

2015-02-19 Calle_13_en_Salta___19_resize

2015-02-19 Calle_13_en_Salta___17_resize

2015-02-19 Calle_13_en_Salta___16_resize

2015-02-19 Calle_13_en_Salta___14_resize

2015-02-19 Calle_13_en_Salta___15_resize

2015-02-19 Calle_13_en_Salta___11_resize

2015-02-19 Calle_13_en_Salta___12_resize

2015-02-19 Calle_13_en_Salta___09_resize

2015-02-19 Calle_13_en_Salta___05_resize

2015-02-19 Calle_13_en_Salta___07_resize

2015-02-19 Calle_13_en_Salta___02_resize

2015-02-19 Calle_13_en_Salta___01_resize

Seguí leyendo

Cosquín Rock 2022 | Con Divididos, Fito, Wos, Eruca y más

Eduardo Pece

Los Natas

Redacción

El Festival del Año

Redacción