Noticias

¿Porque las penas?

padres de cromagnon

Cromagnon es un tema muy complejo, con muchas opiniones cruzadas y todas son respetables. RS te da un pantallazo de las razones de cada desición del Tribunal.

1- ¿Por qué se condenó a Chabán a 20 años de cárcel?
Los jueces dieron por probado que fue el organizador del recital que se dio el 30 de diciembre de 2004 en Cromañón y, por lo tanto, era el «garante» de la seguridad de los asistentes al show, tras el cual murieron 193 personas.

También lo acusaron de haber realizado el evento a pesar de que sabía que el lugar carecía de materiales ignífugos en el techo, faltaban medios de salida y había un portón de emergencia clausurado con candado y alambre.

Otras irregularidades fueron permitir el ingreso de unas 4500 personas, pese a que la habilitación del local era para 1031, y pagar coimas a la Policía para que no controlara el local.

2- Diego Argañaraz, ex manager de la banda, fue sentenciado a 18 años de prisión. ¿Cuáles fueron las razones?
El TOC 24 le endilgó las mismas responsabilidades que a Chabán, pero además afirmó que él decidía todo sobre la banda, por ejemplo, contratar el sonido y la iluminación, encargarse de la venta de las entradas y contratar a la seguridad.

También lo acusaron de fomentar el uso de bengalas «porque era la impronta que le quería dar al grupo Callejeros» y recordaron que en un recital ofrecido en Hangar, le pidió a su dueño que le permitiera ingresar pirotecnia; en otro show en Excursionistas solicitó lo mismo a seguidores de la banda.

3- ¿Por qué se sentenció a 18 años de cárcel al ex subcomisario Carlos Díaz?
También se lo consideró «garante» de la seguridad, ya que la seccional séptima tenía jurisdicción en Cromañón. Además se dio por probado que celebró un «pacto espúreo» con Chabán para recibir coimas y no controlar el boliche.

En base a anotaciones halladas en la agenda de Argañaraz y testigos, se determinó que recibió 600 pesos por los tres recitales de diciembre de Callejeros en Cromañón.

4- ¿En base a qué razones Callejeros terminó siendo absuelto de todos los delitos?
Para los jueces, la banda no estuvo a cargo de la organización del show, sólo subió al escenario «a la hora indicada» y si supuestamente conocía los peligros del local, eso no se le puede reprochar penalmente.

Además, entendieron que los músicos «rechazaban» el uso de pirotecnia y que si alguna vez lo toleraron, eso no es delito.

5- Dos ex funcionarias porteñas recibieron penas de sólo dos años de cárcel. ¿A qué se debió?
Los jueces consideraron que la ex subsecretaria de Control Comunal porteña Fabiana Fizsbin y su segunda, Ana María Fernández, incurrieron en «incumplimiento de los deberes de funcionario público», cuya pena máxima es de dos años.

Por eso, exhortaron al Congreso Nacional a que aumente las condenas para ese delito. A ambas se las acusó de que desoír las alertas de la Defensoría del Pueblo sobre irregularidades en los locales bailables y de incumplir con su deber de controlar los boliches, entre ellos Cromañón, que tenía el certificado de bomberos vencido.

6- ¿Por qué Raúl Villareal, hombre de confianza de Chabán, llegó a juicio casi con las mismas acusaciones que su ex jefe, pero se lo condenó a sólo un año de prisión en suspenso?
Para los jueces, no tenía poder de decisión en el local y al estar presente Chabán, quedaba al margen de los acontecimientos. Señalaron que, por ejemplo, no hubiera podido ordenar la suspensión del show.

7- ¿Qué postura hay sobre quiénes tiraron las candelas que iniciaron el incendio?
Los jueces entendieron que los que arrojaron la pirotecnia desconocían el peligro del lugar, no tomaban en serio las advertencias de Chabán sobre que se podía producir un incendio y actuaron sin la intención de provocar muertes.

8- ¿Algunos de los condenados irá preso?
El TOC 24 decidió la inmediata detención de todos los condenados, pero sólo si la Cámara Nacional de Casación Penal confirma el fallo, lo cual podría demorar alrededor de un año, ya que es una causa muy compleja.

9- ¿El tribunal ordenó investigar a otros posibles implicados en el hecho?
No, pero dispuso que se investiguen los incendios que se produjeron durante los recitales que la banda «Jóvenes Pordioseros» realizó en Cromañón» el 1 de mayo y «La 25» el 25 de diciembre de 2004. También si el manager y/o los integrantes de «Los Gardelitos» pagaron dádivas para dar un show el 10 de
diciembre.

10- ¿Se hará otro juicio por la tragedia?
Otro tribunal deberá someter a proceso oral a Rafael Levy, dueño de Cromañón; a Juan Carlos López, ex secretario de Seguridad porteño; a Enrique Carelli, ex subsecretario de Seguridad Urbana; a Vicente Rizzo, ex director de Servicios de Seguridad Privada y al ex comisario de la seccional 7a. Gabriel Sevald.

No fueron juzgados en el proceso que acaba de terminar porque aún no habían sido resueltos recursos presentados por sus defensas.

Seguí leyendo

Cromagnon: el día D

Redacción

Repercusiones del fallo

Redacción

Incidentes tras el fallo

Redacción