Coberturas

Pre show Haggard

La orquesta alemana Haggard se presentará mañana en Salta. En Beel Zebul todos los metaleros comenzaron a palpitar el show. RS te lo cuenta.

Por Luis Sarmiento Pozza para Rock Salta

El 16 de Diciembre por primera vez en la Argentina, se presentará la banda Alemana Haggard, se trata de una banda de Metal Sinfónico, con tintes de Death y Doom Metal. Cuentan con 16 músicos que dejan qué hablar por la gran puesta en escena que poseen. Tendremos el privilegio de ser los primeros en recibirla en nuestra provincia, antes que vayan a Capital. Anticipando este gran recital y con grandes expectativas de lo que se avecina. Se decidió realizar un Pre Show a 5 días de la visita.

Dicho encuentro se realizó nuevamente en BeelZebul (lugar que gentilmente se ofrece a recibir los eventos relacionados con la música pesada, y créanme que es uno de los pocos, si no es el único) Todo estaba previsto para que comience a las 23hs. Pero al ver una cierta escasez de público se esperó un poco más. Y al pasar casi dos horas, se largó la fiesta anticipándose a Haggard. Bandas invitadas, Adagio de Limbo como local, y Blanca Oscuridad de la vecina provincia de Tucumán.

Después de pruebas de sonidos para ambas bandas, brindis de por medio y demás cosas. Los amigos de Adagio de Limbo estaban listos para comenzar. Si mi memoria no me traiciona, se trata de la vuelta de “Adagio…” a los escenarios salteños después de 2 años. Y la verdad, fue tremendo lo que demostraron. Volvieron afilados, están en un gran momento, y que hayan sido invitados como la banda salteña representando a Salta para telonear a los alemanes, fue un gran acierto!!!

Muy buenos músicos, se demostró profesionalismo. Nada que envidiar a las bandas extranjeras, y si no me creen el Miércoles lo comprobarán. Temas muy bien elaborados con una duración de 8 minutos como promedio de cada una de sus canciones (Y no son minutos de simple relleno). Voces estupendas por parte de las dos señoritas en la banda. Y ni hablar de la buena escena con la que cuentan. Y qué decirles del impresionante juego de voces del vocalista, quién con facilidad canta en un tono Barítono (si se me permite decirlo así) y también realiza una voz gutural. Buenos cambios de tiempo en cada uno de sus temas. Impresionante labor de parte del baterista y bajista, contando con un violero notable en la hora de estar en el escenario. Gran pogo acompañó a la banda desde un principio hasta que bajaron. Lamentablemente solo hicieron pocos temas. Pero nos anticipó mucho de lo que serán en Haggard. Imagínense con un sonido mucho mejor, teniendo en cuenta que los alemanes contarán con cosas mas complejas. Si los organizadores contaran con tal sonido (el que requieren las grandes bandas) para las bandas locales y se apostara a más, sería otra historia. Pero ese es otro tema. Adagio De Limbo se llevó todos los aplausos, realmente gustó mucho, pero mucho.

Al bajarse del escenario, y ya como de costumbre teniéndolo siempre en cuenta para este tipo de cosas, el amigo Rony Barboza (El Arte de Molestar) es quien conduce la noche. Despidiendo a la banda y declarando su aprecio a ellos con elogios, porque la verdad, sonaron de puta madre. Realizaron unos sorteos, remera, disco y dejaron una entrada de Haggard, para sortear al final, pero en vista que comenzamos medio tarde, nos sacaron rápido y no se pudo realizar el sorteo por lo que se noto (?) Una pena por ello.

Y Rony da pie presentando a la siguiente banda, los tucumanos Blanca Oscuridad, que después de un año, vuelven a pisar tierra gaucha. Mostrando ese hard rock que desborda en sus venas. En esta ocasión con nuevo vocalista. Y la gente se sentó, otros se fueron, porque no eran demasiados duros quizás. Pero para todos aquellos que entendemos muy bien lo que significa todo esto, estuvimos presentes hasta el final.

Un vestuario original, algo que no se ve comúnmente en los escenario de nuestra provincia, es más creo que no hay (hasta ahora) alguna banda de Glam Metal. Y hacía falta una buena dosis de esto. Haciendo una pequeña analogía con lo que demostraron el año pasado, encontramos pequeñas diferencias (más allá del cambio de vocalista, claro) Al contar con una sola viola, están sonando mucho más Hard Rock, dejando un poco de lado el Heavy Metal Clásico con el que contaban, pero de igual manera, suenan impresionante. Un buen guitarrista que plasmó en toda la noche, su agilidad por sus cuerdas de acero. Demostrando que una sola viola, es suficiente. Un bajista tremendo, con una muy buena escena, el baterista enardecido de Hard Rock, hacía temblar con sus baquetas. Y su nuevo vocalista, debutando en nuestra provincia, quizás se lo notó al principio algo tímido, pero cuando pudo desatarse, demostró mucho.

Más allá que era su primera visita a Salta, había que pararse a tocar frente a un público casi en su totalidad ajeno a este tipo de sentimiento. Algunos gritos en contra a ellos, pero no era motivo para flaquear, ni mucho menos, como bien dicen en uno de sus temas “tus palabras no interesan, solo queremos rockear”. Y para su sorpresa hubo pogo, si no me equivoco éramos 4 los que estábamos saltando adelante. La pasamos bárbaro. Hicieron temas nuevos, ninguno del demo que presentaron esa inolvidable noche del año pasado. Como últimos temas, realizaron “Rockeando en tu Ciudad” fue con el que levantó con todo, ya que ese tema ya lo habíamos escuchado por las radios. Y lo cantamos con todo, en realidad lo gritábamos. Pero eso no era todo, para finalizar, para sorpresa de muchos, se despidieron con un temón, uno de Rata Blanca, que por cierto, cabe destacar, ellos tuvieron el honor de ser invitados a telonear a esta gran banda en su provincia el año pasado, y tuve la dicha de verlos por primera vez ahí. El cover que realizaron para cerrar esta gran noche, era “Abrazando al Rock and Roll”, genteee…  que energía se sentía, ese tema tiene un significado tan grande y realmente lo disfrutamos. Con ese tema terminó la fiesta, anticipando a lo que será este Miércoles, seguro contaremos con el apoyo de todos. Verdadero show se avecina.