La salteña cuenta detalles de su último lanzamiento. Cuatro canciones explícitas de amor romántico indie.
Son cuatro temas. Todos son, como siempre, de amor, amor romántico. Es como que siempre tuve ese pilar para escribir, para componer. Es algo de lo que no me salí y tampoco me interesa mucho salirme. Me gusta mucho escribir, hacer cosas sobre eso. Es una temática que me parece súper explotable. Las canciones son mega autorreferenciales. Creo que es muy flashero, porque por ahí hay personas que me dicen que ciertas cosas las hacen sentir identificadas. Justamente creo que lo que más caracteriza a mis canciones es que son explícitamente autorreferenciales.
A mí me gusta mucho escribir. Siempre estuve escribiendo. Si no escribo canciones escribo poesía y a partir de ahí voy armando lo demás. Me gusta mucho ser muy explícita dentro de las letras. Nombrar, que todo tenga un nombre. Si pudiera nombrar personas, lo haría (se ríe). Capaz más adelante lo hago. Me gusta que haya números, que haya calles, que haya experiencias que tal vez otra persona que en ese momento compartió conmigo las escucha y puede decir “Ah, sí, sé de lo que está hablando”.
Me gusta mucho que sea algo súper literal, no tanto el endulzamiento de la frase ni tanta metáfora, sino más bien de una, así, seco: te digo lo que estaba pasando en ese momento. Eso me gusta mucho. Creo que una referencia en ese aspecto podría ser Taylor Swift. Yo no soy muy fan pero escuchaba mucho de más chica y ella en una canción te nombra al ex, te nombra a la mamá, a la hermana, el pueblo donde vivía el ex y eso a mí me cautivó desde el minuto cero. Me parece que le da cierta personalidad a la canción. Todo tiende a ser más sincero o, de alguna manera, más llegador. Siempre encamino por ahí lo que es la estructura de las canciones, desde la letra. Desde la búsqueda de nombrar, que todo sea muy literal.
Yo hago las canciones, tanto la letra como la música. Dentro de lo que es la lírica, siempre soy yo la que está ahí, pero dentro de lo que es la música hay ayuda de otras partes, porque yo no soy tan capa (se ríe). Entonces, si bien la estructura de las canciones las hago yo, dentro de lo que son los arreglos, la producción, los instrumentos y todo, siempre va más con ayuda o directamente delegado.
Estas eran canciones que yo ya tenía desde hace un tiempo. Desde que había salido el otro EP, Limerencia, que había salido a fines de 2019. Ahí ya existían algunas canciones pero todavía no tenían mucha forma. Así que hice este rejunte de canciones, incluso había una más que no entró. Primero me junté con un amigo que toca la viola, él me dio una mano para ordenar la cuestión, me ayudó con el tema de la música, que es lo que te decía: siempre necesito una manito, digamos. Ahí ordenamos las canciones, decidimos cuáles quedaban, y lo hablé a Balta. A Balta lo conozco desde hace varios años, como buena salteña. Él fue mi primer acercamiento a la música. Iba a casa a enseñarme a tocar el teclado que yo tenía. Era mi profe particular, yo era una mega adolescente, re chiquitita (se ríe), así que le tengo mucho cariño. Lo conocí cuando tenía 15, 16. Me flashó una banda porque el loco era así como lo ves ahora, mega fantástico. Me súper encariñé, se formó una linda amistad. Después él se fue a Buenos Aires, pero siempre mantuvimos el contacto. Cuando quise sacar este EP dije “Quiero que sea con Balta”, porque aparte de que lo quiero mucho soy mega fanática de su laburo. Siempre digo que lo que toca Balta es oro, entonces dije “Yo quiero eso para mí”.
El verano ese que vinieron a hacer el Rompan Fest, acá en el cerro, en el boliche, ahí él tocó y después nos sentamos a hablar. Le dije “Quiero trabajar con vos” y todo se dio muy natural. Al principio desconfiaba, pensaba “Tiene laburos muy grosos, qué me va a querer agarrar mis canciones”, y después me dijo “Si no me gustaran tus canciones no las agarraría”. Así que empezamos a la distancia.
Al principio fue mostrarle lo que yo tenía. Después vino para acá, nos juntamos, vimos los temas. Después fue ver a la banda, que también era como muy flashera: el Emi Livelli, que yo también soy muy fan, entonces era “El Emi va a grabar las violas”. ¡Era un montón! Después vino Manusa, que también estaba acá por cuestiones de fin de año y se prendió para la bata. Ahí fue tomando forma, en la sala. Y en un par de juntadas ya estaba todo armado. Hermoso. Se grabó en Eko Estudio, con Diego Mamaní. Creo que en tres jornadas grabamos todo, las voces también. Fue una experiencia increíble porque son todos músicos que la rompen. Como que todo iba saliendo mega bien.
Después eso se mezcló, se hizo el máster en Buenos Aires con un chabón que fue recomendación de Balta, porque laburaba muy copado. Él se encargó del mix y del máster. A todo esto, nosotros grabamos en enero de 2021 y él mix y el máster estaban en mayo. Mayo de 2021. Pero fueron muchas cuestiones por las que se demora el lanzamiento. Por ahí la gente no tiene idea de lo que sale grabar. Por lo menos de esta manera, involucrando músicos, sesionistas, un productor, alguien capo que haga el mix y el máster. Las jornadas de grabación en un estudio, las jornadas de ensayo en una sala. Son cosas que creo que la gente no tiene idea. Y estas eran solo cuatro canciones y aún así las pude grabar porque me cayó una beca del Fondo Nacional de las Artes que me ayudó muchísimo con todo lo que es costear el proyecto.
Se fue estirando. En agosto hicimos el máster de nuevo y después estaba todo en mis manos. Yo solamente tenía que mover las cosas para publicarlo, que es otro proceso. Tenía que hacer una foto, tenía que ver cuál iba a ser la portada, tenía que ver con quién iba a laburar para hacer la prensa. Tenía que hablar con Guille Alavila, que es el que me hace las subidas a las plataformas, a Spotify. Era otro trabajo extra que me llevó sus meses. Por cuestiones personales yo estaba muy tirada el año pasado. No tenía ganas de hacerlo, directamente, con toda la responsabilidad y el tiempo y la energía que implica entregarse a hacer un proyecto que para mí era importante. Quedé en stand by y recién este año pude decir, bueno, loco, a ver, voy a ir y voy a hacer las fotos. Voy a ir y voy a hacer esto y voy a hacer lo otro. Y bueno, así se fue dando todo. Y ya, con mucho trabajo de por medio y mucha fuerza de voluntad, al final salió ahora el EP. Y nada, la verdad que estoy contenta. No me esperaba que después de tanto tiempo de no sacar música que alguien le dé tanta pelota. Y la verdad que sí, me llegaron mensajes muy hermosos. Desde prensa también lo están esparciendo por el país (se ríe).
Y ahora arrancamos los ensayos para presentar el EP. Queremos hacer una fecha hermosa. Queremos hacer una fiesta, ¿me entendés? Con invitados. Que después terminemos todos bailando (se ríe). Que sea una fecha bien indie. A mí me encantan esas fechas. Por ahí estaba antes el Tempranopalooza, me acuerdo. Bueno, ahora la Folkin está haciendo ese tipo de fiestas, pero ya están en Córdoba, entonces como que no pasa muy seguido acá. Pero queremos armar algo copado y que sea así, una fiestita indie. Seguro ahora ya nos quedamos cortos para junio, porque pasa volando el tiempo, pero para julio estaría bueno, así que ya arrancamos a ensayar. Y nada, contenta.
Liz – Preguntame cómo estoy (Vesta Discos)
1) Capital
2) Richter
3) Ranger
4) River
Producido por Baltazar Oliver
Mezcla y master por Matías Dante Moriones