En su nuevo libro, Damián Snitifker se inspira en Los Pillos y otros grupos para contar la caída y redención de una banda del conurbano bonaerense.
En Primitivos, su nueva novela, el escritor bonaerense Damián Snitifker cuenta la historia de un grupo de culto de los años ochenta que tiene un regreso breve en la actualidad. Una historia de sueños interrumpidos y la posibilidad de retomarlos.
El libro es protagonizado por Lucas Virasoro, un ferretero de 53 años que vive en la ciudad de Quilmes, al sur del conurbano bonaerense. Casado, con dos hijas, Lucas no puede desprenderse de su pasado. Se escucha a sí mismo, cuando era el cantante de Primitivos, una banda de la zona que había publicado un solo disco antes de separarse de manera abrupta.
El comienzo del libro ya muestra las cartas: Lucas va a intentar traer ese pasado al presente. En ese camino ocurren distintos episodios que van de la alegría a la frustración, de la tristeza a la redención.

«La primera parte del primer capítulo la escribí en 2014. Estaba en un hostel en Tilcara y en una libreta se me vino eso a la cabeza. Estaba escuchando mucho Viajar lejos«, le dice Snitifker a Rock Salta. La referencia al disco de Los Pillos no es gratuita. La banda fue clave en la realización de esta novela.
El autor dice que en el libro «hay mucho de Los Pillos, muchísimo». «Una banda que a mí me fascina. Tuve la suerte de conocer a Adrián Yanzón, el cantante, y entablar una relación de amistad. Y por ahí tener también encuentros y charlas con Alejandro Fiori (guitarrista de Los Pillos, fallecido a mediados de octubre) o Martín Aloé (bajista). Son personas con las que pude tener un trato. Gente muy humilde, siempre con la mejor», cuenta.
Snitifker recuerda un episodio de 2012 que de alguna manera anticipó parte de Primitivos. «Yo tenía un programa de radio, y un día viene al piso Adrián a charlar. Y justo se da que por teléfono hacemos una entrevista con Martín Aloé. Tenía al cantante de Los Pillos en el piso de la radio y al bajista por teléfono. Es un poco algo que sucede en Primitivos. Después, yo tenía un centro cultural acá en Quilmes, y Adrián venia, y eso también se ve reflejado en uno de los capítulos. Hay varias referencias», relató.

Sin embargo, Primitivos no es una biografía de Los Pillos. El grupo es una inspiración fuerte que convive con otras. Para realizarlo, el autor leyó libros clave de la escena punk ochentosa porteña, como Gente que no y Derrumbando la Casa Rosada, ambos publicados por la editorial Piloto de Tormenta. Y también habló con referentes como Sergio Rotman y Patricia Pietrafesa.
La historia, que oscila entre el pasado y el presente, transcurre en su mayoría en Quilmes y allí también aparecen historias locales y antros emblemáticos, como el Club Tucumán, que todavía persiste. «Si bien hay retazos de los ochenta que se cuentan en forma de anécdota, la idea era más bien trasladar a esa banda que tuvo sus quince minutos de fama a la actualidad, traer un poco esa esencia», cuenta Snitifker.
Primitivos fue publicado por la editorial Crack-Up, que en 2020 publicó la novela anterior de Snitifker, Ciudad Dormitorio. En este caso, el arte fue realizado por Max Vadala, «que es un artista que viene desde los fanzines de los noventa, músico también», dice el autor. «O sea que es alguien del palo que supo captar muy bien la esencia del libro para esa tapa increíble que se mandó», sigue. El libro tiene guiños a viejos suplementos y afiches, y la campaña de prensa incluye testimonios en video de distintos músicos «recordando» los recitales de Primitivos.
El libro tendrá su presentación oficial este sábado 1 de noviembre en Strummer Bar, de CABA, a las 17.30. El 8 de noviembre se presentará en la Feria del Libro de la Universidad Nacional de Quilmes. El 14 en la librería Pocitos Libros, de Montevideo. Y el 13 de diciembre en Comunidad Contemporánea, de Quilmes.

