Coberturas

R.A.T.M. en Bs. As.

ratm

La banda de Zack De la Rocha y Tom Morello, se presentó por primera vez en Argentina, en el Pepsi Music. RS estuvo presente y acá te lo cuenta.

gonzalo quispe Por Gonzalo Quispe (Corresponsal Córdoba)cordoba@rocksalta.com

                Fotos: Prensa Pepsi Music

R.A.T.M. vino y venció

Pasadas las 10 de la noche del Miércoles 13 de Octubre, sobre un Buenos Aires mojado con esa lluvia siempre presente en los shows inolvidables, el escenario del Festival Pepsi Music 2010, recibió a Rage Against The Machine. En este caso era para el cierre de la primera noche del Festival que se lleva a cabo en el predio de Costanera Sur, en Buenos Aires.

En ese momento sobre el escenario principal un gran telón negro con una estrella roja comenzó a subir, entre la arenga del público y el sonido ensordecedor de una sirena, anunciando lo que iba aparecer en escena: Tim Commerford, Brad Wilk, Zack de la Rocha y Tom Morello para alzar bandera ante casi 30 mil personas.

ratm

«Nosotros estamos ‘rage against the machine’ en las américas…» fueron las primeras palabras de Zack y arrancó el show con «Testify», la encargada de abrir el fuego en el show, un verdadero infaltable en sus shows. Sin descanso el segundo de la lista fue «Bombtrack» (de su primer disco, la tapa del single, lleva la imagen del Che Guevara) al coro de «Burn, burn, yes ya gonna burn…» gritaba de la Rocha y el escenario quemaba. Luego fue el turno de «People of the sun» y «Know your enemy». R.A.T.M. era una pared de sonido implacable.

ratm

«Esta canción es para los obreros de todo el país, aquí en Argentina… ésta canción es para nuestros amigos los Obreros de Zanón, los obreros sin Patrón» fue la alocución de Zackarías de la Rocha a grito pelado para presentar «Bulls On Parade». Emocionante y vibrante, explosivo arriba y abajo del escenario, con la presencia de los obreros uniformados arriba del escenario y con un pogo fervoroso en el campo de Costanera sur. Reafirmando su relación con los obreros, Tom Morello en entrevista con el Clarín porteño, había declarado previo al show «para el concierto de la Argentina, a la banda se le permite dar unos cuantos tickets gratis, y se los dimos todos a los trabajadores de Zanón».

ratm

Más temas de «The Battle of Ángeles», su disco fundamental: «Guerrilla radio» fue uno de los más coreados de la noche, «Calm like a bomb» y «Sleep now in the fire» sonaron a pura potencia y cada música brillaba con estrella propia. A esa altura Zack saltaba por todo el escenario, Tim se lucía mostrando todo tipos de efectos en su bajo, Brad le daba el power necesario a la banda y Tom Morello desplegaba varias guitarras y daba un espectáculo tan virtuoso como arrollador. Entre sus guitarras se podía leer «Sendero Luminoso»: toda una declaración política. Era un show corto, pero muy contundente y a todos dejaba satisfechos.

ratm

«Wake Up» le dio el fin a la primera hora y sobre final Zach dejó su mensaje: «Ésta canción es contra la guerra de Irak, y contra la explotación de los obreros aquí. El ejemplo de los trabajadores, estudiantes y piqueteros, es un ejemplo en todo el mundo, muchas gracias por toda la lucha aquí. El espíritu de Ernesto Che Guevara, vive aquí en Argentina y en todo el mundo, y en el Norte también…». Rage era una bola que desprendía demasiada energía.

ratm

Antes de los bises, sonó «La Internacional», considerado como el himno oficial de los trabajadores del mundo entero y bajo ese ambiente sonoro, los músicos regresaron al escenario con el puño en alto y cerraron con los bises: «Freedom» y «Killing of the name», dos clásicos que no podían dejar de sonar. Sobre la retirada, la lluvia se acentúo, pero nada parecía ya borrar los pasos marcados por los Rage Against The Machine que vino y venció.

Mirá el inicio del show:

{youtube width=»550″ height=»400″}GEE2rzw3z_0{/youtube}