Coberturas

Resistencia en la Mega

resistencia suburbana

Mucho tiempo se esperó y la banda no defraudó. Resistencia Suburbana tocó en Salta y armó una fiesta inolvidable. RS estuvo ahí y te lo cuenta.

pablo choke torramorell Por Pablo Choke Torramorell – [email protected]

Con la fuerza del Reggae

resistencia suburbana

“Volando tan alto como el sol”, se leía en uno de los trapos que adornaban la pista de baile del boliche; pista de baile que se llenó de gente que se asomaba desde todas partes para hacerse un espacio en lo que fue la primera presentación de Resistencia Suburbana en nuestra ciudad… Había gente de todo el NOA presente que, volando tan alto como el sol, se hizo un lugarcito en medio de la marea de cabezas y brazos agitándose que uno veía un primer plano. De teloneros aparecieron los locales del El Barco del Abuelo y el aporte jujeño de La Yugular Reggae, ambos con un set que rondaba los 50 minutos de música en movimiento con tintes clásicos del reggae tirando un poco más para el electrónico por parte del Barco y tirando para los aires del carnaval y el tinku power con La Yugular.

Resistencia subió a escena pasando los diez minutos de las una de la madrugada y todo marchaba como debía: los tiempos se establecieron desde un principio para que la banda liderada por el mítico Luis Alfa suba a tocar a partir de las una y todo sucedió así. En medio del humo artificial se escucharon los primeros acordes de la intro y todos se rindieron al pogo y a los impulsos clásicos del reggae; momento en el que empezaron a encenderse encendedores mientras empezaba la noche con ya conocido por todos, El León seguido de las esperadas palabras de Alfa al público: “Loco, es la primera vez que vengo a Salta y me quedé fascinado por todo… Resistencia va a volver a tocar por acá se los aseguro”

resistencia suburbana

La banda conformada por Luis Alfa en voz, Fabián Leroux en primera guitarra y coros, Leo “El Talibán” Díaz en bajo, Dr. Traska en batería, Elías Walter en segunda guitarra y coros, Guillermo «Cristo» Grasso y Uri Castelluccio en teclados y Rolando «Cuchu» Duarte en percusión, brindó un show de 2 horas con un local completo que después siguió la movida con música sonando invitando a quedarse para recibir la mañana tempranera del feriado. El set list vino de la mano de los últimos temas del nuevo disco “Con La Fuerza del Mar” (2009) pero también estuvo cargado de clásicos como la temática Por Cultivar Marihuana, Va A Servir, F.M.I, Ladrones y la hitera de la noche, Rastone. Y justamente si hablamos de rastone hablamos también de una nueva movida que se generó a partir del disco “La Unión Verdadera” (2003) que hace alusión a la unión de dos géneros, dos estilos, dos formas de vivir la música: el reggae y el rocanrol; Luis Alfa se juntó con Pity de por entonces Intoxicados, para hacer el tema que fundó el nuevo público que empezó a acompañar a Resistencia por todos lados hablando de los nuevos rastones. En el boliche se vieron muchos rastones que dijeron presente en la noche de la primera visita de la banda proveniente de la localidad de San Martín, Buenos Aires.

resistencia suburbana

Empezando el tema Ladrones, octavo de la velada, Alfa paró la rotativa y pidió amablemente a los presentes que dejen de empujar hacia delante que se encontraban apretando a los de la primera fila: “por favor chicos, esto es una fiesta y todos tenemos que escucharnos bien…dejen de empujar hacia delante…” y con debida razón el comentario hizo que valga la pena la interrupción del show ya que no se contaba con las vallas necesarias en frente de escena y los que se encontraban primeros empezaban a quejarse por los empujones. El único invitado de la noche fue el joven músico salteño Nelson en sikus para hacer una versión un tanto distinta de Frágil, del disco “Resistencia + IVA” (2000), momento en que la presentación lo hizo todo “Nelson, deslumbrálos con tu magia” dijo Alfa mientras presentaba al músico que conoció horas antes dando vueltas por la zona de la Balcarce. “Presten atención…hacemos el último tema y nos vamos… Pero en serio que nos vamos: nada de que nos vamos, volvemos, nos vamos y volvemos de vuelta porque no da” largó Alfa antes de empezar el nombrado Rastone y encender la llama del pogo con todo el público coreando las estrofas del último hito de la banda.

resistencia suburbana

Cuando las luces se prendieron nuevamente la banda ya había desaparecido del escenario y la música había vuelto a sonar fuerte desde los parlantes del boliche para seguir la fiesta en pleno feriado prematuro de tantas celebraciones. Esta no fue una más, sino que se trató de un buen show por parte de una buena banda reggae que cuenta con una larga data en la movida nacional: con ustedes, Resistencia Suburbana.

Acá les dejamos el video del tema «Ladrones», en vivo en La Estación Mega:

{youtube width=»550″ height=»400″}tmv4DqDvJ7g{/youtube} 

Seguí leyendo

Semana de Sorteos

Redacción

M. Mateos en el Teatro

Redacción

El Indio en Septiembre

Santiago Castellanos