Coberturas

Robotico en Beel Zebul

robotico

El Domingo pasado Robótico realizó la presentación oficial de su primer disco, en la zona del corredor Balcarce. RS estuvo ahí y te lo cuenta.

luis sarmiento pozza Por Luis Sarmiento Pozza – [email protected]

La idea del evento era comenzar si o si y sea cual sea las circunstancias a hs. 20:30. Pero como de costumbre y casi nadie se creé el horario de todos los afiches, el recital dio inicio a las 21:45.
Si buscamos culpables al hablar de puntualidad, y como ya hemos recalcado más de una vez. Todo corre por los dos lados: organizadores y sobre todo nosotros mismos, el público.

Mucha gente esperando afuera a que abran las puertas, para buscar una buena ubicación. Otros ya haciendo fila, para asegurarse sus asientos. Y muchos otros y esta vez no me incluyo (jaja!!), haciendo tiempo tomando algo fresco antes que se ponga en marcha el recital. Incertidumbre, palabras sobre las bandas que iban a tocar, qué como será la banda Robótico, y Kratos para aquellos que no tuvieron la oportunidad de verlas antes; y un sinnúmero de cuestionamientos. Y sobre todo hacia Makiavelo, que si bien y según lo que dijeron ellos, es una banda que la pelea hace años en nuestra provincia. Y sin embargo, nosotros no habíamos escuchado y ni siquiera habíamos sentido nombrar. El motivo por el cual sucedía esto, era porque la banda es ajena, o no, en realidad nosotros somos ajenos al estilo que ellos practican.

makiavelo

Como te dije hace unos renglones atrás, el recital dió inicio a las diez menos cuarto. Makiavelo era la primera banda en calentar los motores (si así se le puede denominar a un público que en la gran mayoría de tiempo estuvo casi inmóvil)

Ellos practicaban un rock and roll. La mayoría de su repertorio se abocó a realizar covers de distintos tipos de bandas y géneros. Hubo sorpresas y desdichas para muchos. Pero la banda tenía un público con aguante, si bien eran 3 o a veces 2 saltando con una bandera propia de la banda, lo disfrutaban.

Los covers que hicieron? Y trató un poco de todo, logré reconocer temas como de The Beatles, que por cierto, en lo que a mi respecta, es la primera vez que veo una banda realizando un tema de los mencionados (Más allá de haberla escuchado alguna vez con la orquesta de Salta, je. Pero no viene al caso) Muy buen cover donde muchos de nosotros coreábamos desde nuestros lugares, el gran Come Together!!!

Otro cover que fue facil de percibir, se trataba de un tema de Metallica, King Nothing, hace tiempo que no lo escuchaba en vivo. Realizaron un tema del difunto Michael Jackson, no te digo el nombre porque realmente no lo sé, pero seguro era un tema clásico. Entre temas de Divididos y otras bandas del rock Nacional. Eso si, todos los temas que realizaron, fueron hecho a lo que la banda hace. Fueron adaptados a lo Makiavelo. Por lo que se pudo notar.

Terminado Makiavelo que recalcó que solo harían covers para hacer el AGUANTE a los amigos de ROBOTICO, puesto que sabían que su banda no era de la misma envergadura a las otras dos bandas que seguían. Ya que se trataba de una noche de HARD ROCK.

Aplausos para Makiavelo y sube Kratos.

kratos

Es la segunda vez que logro ver a esta banda. Y la verdad que estuvo bastante bien. Un Hard Rock bien enardecido, muy buena escena por de parte del guitarrista, que a muchos le recordó en algún momento a Slash, no fue mi impresión, porque si de comparaciones hablamos, no me gusta entrar a ese ámbito. Pero si se reconoce la buena predisposición en la hora de hacerse notar en el escenario. Y una banda de estas características debe tener actitud. Y si bien el bajista quedaba estático, quizás podríamos aceptar eso, debido a que también se ocupa de la vocalización. Pero a la banda no le vendría nada mal que este último tengo una participación más activa en el escenario.

Como alguna vez lo llamamos aquí en RS, el Power Trío; demostró profesionalismo. Una banda que ahora sabe muy bien lo que quiere, y dentro de poco como comentaban en el escenario, estarán presentando su primer disco.

Compartieron con todos nosotros, temas cosechados por ellos mismos y después realizó un cover de la banda Pink Floyd, Another Brick in the Wall, a muchos les gustó la manera de versionarlo, otros dijeron que quedaba mucho que desear. Pero algo que tengo claro, es que un show está para disfrutarlo y no ver siempre lo negativo. Alguna vez me dijeron que no tengo punto crítico; es que justamente no soy Crítico, solo soy un fan de la música pesada que disfruta de ella misma. Kratos dejó una muy buena imagen una vez más. Y estaremos atentos a la hora que vuelvan al escenario.
robotico
Y llegó el momento esperado en esa noche. Era la noche de Robótico, la presentación de su primer disco que con mucho esfuerzo lograron sacar a la luz “Para Siempre”. Y la verdad que muy buen trabajo. Pero ahora, vamos entrar en detalle al recital.

Antes que nada, felicitar a los muchachos por lograr plasmar todo lo que demostraron esa noche!!! Sinceramente y no exagero como algunos dijeron en la cobertura anterior. Fue excepcional. Superó las expectativas de muchos. Sinceramente pensé en un momento que Kratos se llevaría todos los aplausos. Pero sin desmerecer a ninguna banda. Lo de Robótico tapó muchas bocas. Hasta aquellos que no me creían que la gente quedaba pidiendo más!!!! Y así fue nuevamente…

Comenzaron tocando el tema Infernales, gran tema que como te mencioné alguna vez, está dedicado a los Gauchos de Güemes. Quizás en vivo o al menos, yo lo percibí así, muchos de sus temas se los podría apreciar con más rudeza. Continuaron haciendo temas de su propia autoria. Como el gran tema de su disco, Guerrero, con unos riffs que te dan ganas de saltar y corearlo. Pero lamentablemente, no hubo pogo, creo que éramos 4 al principio y luego se acercaron muchos al frente del escenario, pero no tan cerca.

Siguieron con la interpretación de temas propios, que era lo que se trataba esa noche. Se pudo apreciar una muy buena escena por parte de la primera viola, y quizás faltó un poco de eso en La Máquina, que sean más enérgicos en el escenario. Para quizás contagiar al público que hoy por hoy, va a sentarse a escuchar y observar.

Si no me equivoco, cuando realizaron el tema Mi Última Esperanza, fue cuando el vocalista, Nacho, hizo uso de un violín para la intro, que solo sería para eso no más, una pequeña intro que sin temor a equivocarme, es la misma con la que arrancan es su disco.

robotico

Tras pasar cada tema, la gente respondía con calurosos aplausos, silbidos (pero de onda, jaja!!) Y gritaba cada tanto el nombre de la banda. Con algún impulso de aliento para ellos!!!

Realizaron unos covers, entre ellos uno de Europe, fue el tema encendedor, como alguna vez vi en algún lado. Si señores “Carrie”, donde el vocalista se encontraba a la altura de un cantante de esa talla. Realizaron el cover, tal cual lo haría la banda sueca. Algo que no sé si juega a favor o en contra. Quizás porque mayormente a la hora de hacer covers, una banda siempre le pone una cuota de personalidad. Ellos respetaron tal cual era el tema, quizás no fue un cover, si no más bien, un homenaje. Al igual cuando realizaron el tema de Whitesnake, en donde se podía escuchar el grito de muchas señoritas en la noche de Robótico. Y nuevamente los encendedores. La noche no terminaba y ellos la pasaban bien, al igual que la mayoría del público. Y no era para menos. Gran show se estaba llevando a cabo.

Continuaban presentando temas propios, en un momento el baterista, se levantó de su lugar para agradecer a todos los que hicieron posible que se esté gestando todo eso. Al público, a las bandas invitadas, a los programas de radios y a sus familias. También mencionaron que el bajista que los acompañaba esa noche, retomaba la banda, puesto que anteriormente estaba de invitado, más allá de haber tenido un lugar antes en la banda.

robotico

Otros temas que presentaron y cabe destacar son: Mierda de Hoy, un tema dedicado al sistema. Salir a Rockear, un tema donde habla de la amistad y todo lo que lograron y siguen disfrutando a la par de la música. Gran tema!!!

La noche continuaba, y nos deleitaron con dos temas de Rata Blanca, donde se armó un pequeño pero al fin, pogo!!! Lo que ausentaba en toda la noche. El primero que realizaron fue El Reino Olvidado, empezándolo con la parte final de la intro Voces del Mar. El vocalista demostró una vez más su gran capacidad de jugar con los tonos, Por qué? Porque cuando hicieron el otro tema de Rata Blanca, Bajo Control, cambió absolutamente todo a lo que nos tenía acostumbrado. Si bien no era la voz de Mario Ian, pero se asemejaba muchísimo. Con lo que con unos amigos comenzamos a comentar después del recital, que deberían hacer los covers a lo ROBOTICO y no a la imagen y semejanza de los mismo. De todos modos, se disfrutó la versión que hicieron en el transparente, como si calcaran los temas.

La gente comenzaba a pedir temas, desde la barra, Homenajeando al Grande Ronnie James Dio; pero no había nada para esa noche preparado para el mítico. También pedían temas de los Guns and Roses, y los Robóticos complacieron.

Welcome to the Jungle, fue el tema que realizaron donde se desató un pogo por de más salvaje, a pesar que éramos muy poco. Cuando ya se habían despedido. La gente seguía pidiendo temas. Con lo que hicieron volver a La Máquina y retomar sus instrumentos y realizar otro cover de la última banda que había versionado.

Y si estuviste ahí, sabés que todo lo que escribí es cierto!!!! Si no estuviste, imagínatelo como te lo cuento.

Nos son críticas de recitales, como en la misma página dice son Coberturas. Nos soy un crítico, no soy un opinólogo. Solo disfruto de lo que más me gusta.

Un Fan del Metal.

Y me adueño por un momento de unas palabras de Hermética: “Solo transmito lo que observo, no es una invención de mi mente, no. Esto acontece cuando contemplo el presente, […]”

Seguí leyendo

Llegan las bandas tributo al rock salteño

Redacción

Cierre ciclo M.I.A.S.

Redacción

Rock Raro: verborragia y música

Eduardo Pece