Foto: Gustavo Saiegh
Noticias

Rock argentino | Canciones que se mantuvieron en secreto durante años

Las obras de Spinetta, Luca, los Redondos y de otros artistas guardaron joyas que tardaron en aparecer.

En estas semanas apareció 1987, el álbum debut de Descontrol. Se trata de un vinilo de edición limitada (apenas 300 copias) publicado por Pinhead Records que rescata el disco que esa banda punk del under porteño grabó hace más de 35 años.

Este disco es apenas un eslabón más en la cadena de grabaciones del rock argentino que tardaron muchos años en ser publicadas. En esta nota repasamos brevemente algunos de esos registros.

Los Redondos – «Rock de las abejas»

Para todos los fanáticos de Patricio Rey, «Rock de las abejas» es un clásico desde hace años. La canción empezó a formar parte de los recitales del grupo desde mediados de los 80 y nunca apareció en un disco. Lo más cercano a una oficialización fue la publicación que el Indio Solari hizo en 2021, cuando subió a su cuenta de YouTube una versión de estudio de la canción.

Esta grabación fue realizada en 1996 en Brasil. Ese año, los Redonditos preparaban un álbum que iba a incluir todos los viejos inéditos que la banda hacía desde fines de los 70. Sin embargo, algo cambió y el objetivo pasó a ser otro: surgieron nuevas canciones que se impusieron y así, el nuevo disco terminó siendo Luzbelito, un trabajo diferente que apenas conservó «Mariposa pontiac/Rock del país» y «Blues de la libertad» como sobrevivientes del proyecto inicial.

Spinetta – Los Amigo

El proyecto final de Luis Alberto Spinetta fue grabado en 2011 sin ninguna pretensión. Las canciones recién se publicaron a fines de 2015, casi cuatro años después de la muerte del Flaco. Se trata de un trío que completaban el baterista Rodolfo García y el bajista Daniel Ferrón.

«Es un registro de esos momentos de alegría, la dicha de estar juntos tocando y haciendo música pero que de antemano habíamos dejado en claro que aunque nos juntábamos no implicaba inaugurar un proyecto, una gira, conferencias de prensa ni nada de eso. Casi todo el tiempo fue una cosa secreta», le dijo García a Rock Salta en junio de 2016, después de que Los Amigo ganara el premio Gardel.

Luca Prodan – Time Fate Love/Perdedores hermosos

Las grabaciones piratas con las canciones que Luca Prodan había registrado por fuera de Sumo siempre circularon por ahí, en ferias y disquerías o de mano en mano. Pero gracias a Silly Records, el sello de Las Pelotas, estos temas que muestran otra faceta del cantante italiano pudieron ser apreciadas en toda su magnitud.

Time Fate Love y Perdedores hermosos fueron los dos discos con inéditos que se publicaron a fines de los 90. Posee momentos de gran belleza, como «Brighton Past», «Like London», «Red Lights», entre otros.

Pappo y Juanse – Juanito y el Carposaurio

Este disco es de 1992 pero se publicó recién en 2021. Fue grabado por la recordada Juanse-Pappo Roll Band, que integraban, por supuesto Pappo y Juanse, y Black Amaya y Fabián “Zorrito” Von Quintiero. Algunas canciones que se escuchan aquí, como “Poca vida” o “Desconfiado”, fueron a parar al repertorio de los Ratones Paranoicos. También está presente “Too much to drink”, la versión original de “Tomé demasiado”, publicada de manera oficial recién en Caso Cerrado, el octavo volumen de Pappo’s Blues. En ese disco de 1995 también está el cover de “Ruta 66”, que en Juanito y El Carposaurio todavía tiene una letra sin adaptar al español. En cambio, la que sí está traducida es “Bajo mi pulgar”, la versión de “Under My Thumb”, uno de los primeros clásicos de los Rolling Stones, en este caso con un gran solo de guitarra.

Andrés Calamaro – «Graciela»

Dicen los que estuvieron allí que «Graciela» era una de las canciones que nadie imaginaba que podía quedar afuera de Honestidad Brutal, el disco doble que Andrés Calamaro publicó en 1999. Sin embargo, el tema pasó al arcón de los recuerdos. Desde entonces forma parte de los trabajos inéditos de el Salmón, un artista que sabe de proyectos cajoneados.

El año pasado, «Graciela» finalmente vio la luz de manera oficial. Apareció en la edición «extra brut» de Honestidad Brutal, una reedición que incluye seis CD con las grabaciones originales y temas inéditos, además del álbum original en vinilo.