Coberturas

Salamanca Rock 2012 Día 2: El Rejunte

Salamanca Rock 2012 en su segundo y último día mostró artistas de muy variados estilos esforzando al máximo la capacidad de “apertura mental”. Mejoró varios aspectos, tuvo una gran convocatoria, pero en el camino perdió el rumbo de la identidad propia. Cobertura del día 2.

El segundo día arrancó más tarde, tal vez debido a la agobiante jornada de calor que vivió Santiago, lo cierto es que esto benefició a todas las bandas ya que terminaron tocando ante una gran cantidad de público. Aprovechando el viernes varios llegaron de Tucumán y otras ciudades vecinas. Los dos escenarios se mantuvieron igual en cuanto a equipos y luces, la operatoria de rotación de tablas y tiempos fue idéntica al día anterior, aunque se vio algo más de orden detrás del escenario, donde las bandas intercambiaban palabras y esperaban su momento sentados en rondas. Para esta segunda fecha el plato fuerte era Babasonicos aunque sus seguidores tardaron en llegar y lo que sí se pudo ver de temprano fue banderas y remeras referidas a Pericos.

Pasadas las 21:15 Raza Truncka dejaría sorprendido a más de uno su formación es de batería, percusión, bajo, dos violas, guitarra criolla amplificada y violín con estos instrumentos hacen folk-metal. Chacareras distorsionadas y guaracha pesadas, como dijera Frank Zappa “sin desviación de la norma, el progreso no es posible.” La banda suena realmente muy bien y para nada forzada son oriundos de Salto importante zona agraria de la provincia de Bs.As. Ya tocaron varias veces en Santiago y merecían un mejor lugar en la grilla. Dieron un excelente set y cerraron con una emocionante y demoledora versión de “Te voy a contar un sueño” creada por el icono santiagueño y nacional Jacinto Piedra, gran influencia musical para la banda.

012 Raza Truncka Bs As

La gente se prendió con aplausos en los pasajes clásicos de chacarera y se vieron algunos pogos, también pidieron una más pero los tiempos ya estaban pautados y en el escenario B el trio local Vörtices comenzó su presentación, hacen un punk/pop/rock similar a Charly 3 y a algunos pasajes de El Otro Yo. Con todo los equipos de Los Pericos al fondo el baterista Patricio Gómez Leguizamón tuvo que tocar sin tarima y casi no se lo pudo ver, algo que pasaría durante toda lo noche con los bateristas en ese escenario. El vocalista y guitarrista Andrés Oller estuvo bien en su tarea en especial en las baladas, pero le falta practica en el chamuyo entre tema y tema ya que fue muy seco y escueto. Siguió la primera banda reggae de Santiago, como gustan de autoproclamarse los LB Roots, todos son bandeños y su sonido es similar a Resistencia Suburbana en especial por la voz de su cantante quien hizo lo suyo sentado y con el andador al lado debido a un accidente que tuvo en su moto. Prescinden de vientos y se apoyan mucho en el bajo y los teclados, cumplieron pero les falto más fuerza en la viola principal en especial en lo solos. Luego en el Escenario A se vivió un hecho histórico para Santiago ya que arranco Tripulantes una banda que data de los inicios del rock en la provincia de la chacarera, se juntaron para el festival y brindaron su rock n roll cancionero bien en la onda del querido Korneta Suarez y sus Gardelitos.

050 Elver Sgo

Cerca de las 22:30 una importante banda local Elver subió para exaltar los decibeles con su funk rock lleno de bajos con mucho groove. A pesar de la panza, su cantante Claudio Noriega se movió como poseído por todo el escenario e hizo malabares con el pie de micrófono, su guitarrista Horacio Helman mostro una buena destreza y mucha influencia de John Frusciante incluso el look era similar. Tenían muchos seguidores que se cantaban las letras y fueron una buena muestra del buen rock que tiene el norte argentino. Justamente una banda que está apuntando alto en la escena nacional es Tus Monitores otro de los grupos locales que toco en todas las ediciones del festival. Su estilo un pop/rock alternativo se pudo disfrutar sin ningún problema a diferencia del año pasado, aunque hay que tener en cuenta que su estilo musical no es para cualquiera ya que es algo experimental, etéreo y de letras sensibles, por esto no extraño que varios en el publico decidan sentarse, al parecer de este cronista tocar solo en teatros o lugares cerrados sería lo ideal, aunque mostrarse en festivales es una gran oportunidad para ganar público. Fueron la primera banda en lucir visuales propias en las pantallas durante su actuación algo que ayudo mucho a su performance. Esto es un punto para mejorar en próximas ediciones, porque está bien filmar a la banda o poner los auspiciantes de turno pero un apoyo visual con el nombre del grupo y alguna otra cosa ayudan para que la gente sepa a quien esta escuchando. Tocaron algunos temas de su elogiado disco Ni Una Luz (2011), actualmente preparan nuevo material con importantes invitados nacionales. Cruza Rock llego invitada desde Bs As con un pop/rock melancólico y apoyado totalmente en las voces de sus cantantes dupla femenina y masculina, no hay mucho para decir de esta banda.

Como una desagradable sorpresa, algo similar a una patada en las zonas bajas, a las 23:00 subió a escena “el mejor Tributo a Maná traído desde México” según dijo el presentador. Más adelante Roxana Porchelana banda Tributo a los Redondos y Planeador V banda Tributo a Soda Stereo tocarían para miles de personas que responderían a su oferta. Este pasaje de “La Salada del rock” como bien definiera en su emblemático programa Peter Capusotto, son algo que no para de crecer, y no es de extrañar que próximamente nos encontremos con el absurdo escrito en un chiste por el genial historietista Gustavo Sala: La banda tributo de la banda tributo.

092 Che Joven Mar del Plata

Para mejorar el panorama Che Joven arranco a las 23:30 son de Mar del Plata y tienen una larga trayectoria. Hacen un variado folclore pero con buenos tintes de rock, ya han visitado la provincia de Santiago en muchísimas oportunidades y en distintos festivales, su formación en esta oportunidad fue de guitarra electroacústica, guitarra criolla amplificada, teclas, bajo y batería. Atención especial merece el bajo por que en esas sesí cuerdas se distinguía mucha influencia del Mono Banegas, ex bajista de Raly Barrionuevo. Al igual que sus amigos de Raza Truncka se nota que bebieron de esta tierra para crear su estilo y tomaron cosas de artistas como Horacio Banegas o Peteco Carbajal. Comandados por Pablo Oroza Colique en la voz y en las distintas guitarras dieron un buen set y la gente aplaudió muchísimo, su último tema fue la letanía de verdades “¿Cómo no lo viste ayer?”.

La banda ganadora del Pre-Salamanca Tres Orillas subió al Escenario B exactamente a la medianoche, son oriundos de Rio Grande (Tierra del Fuego) así que su presencia tenía un condimento muy especial. Los santiagueños se prendieron mucho con el grupo y se notó que su anterior paso dejo seguidores ya que muchos se sabían las canciones de su primer disco llamado Historias Nuevas (2011), el cual como dijo en el escenario Diego Lassalle vocalista y guitarrista se puede descargar y escuchar gratuitamente desde su web oficial. Justamente el cantante y Darío Ferreira el saxofonista son los puntos altos de una banda que tiene solo tres años, aunque sus integrantes vienen de otras bandas, y profesa rock n roll, blues y todo lo cercano a esos ritmos. La idea principal para ellos es tocar en vivo, por eso se propusieron hacer tres viajes al año y tocar lo más que se pueda en su región.

Saltoseis banda del under porteño dio un largo set, y utilizaron perfectamente sus equipos inalámbricos saltaron por todo el escenario con su punk/metal, luego bajaron y el cantante y guitarrista termino pogueando descalzo en medio de la gente para evitar algunas peleas que se dieron sin ningún motivo aparente entre dos o tres que estaban cerca de las vallas. Es más lo que mostraron que lo que suenan ya que son un power-trio ultra limitado musicalmente, pero la garra que le ponen sin dudas que funciona en un festival. De todas maneras hace ruidos su inclusión en la grilla y en especial el gran tiempo que se le dio a la banda cuando había mejores artistas ya sea por trayectoria o por logros en la lista. De la grilla publicada en su momento, y sumando los dos días, no tocaron las bandas porteñas: Zombies Suicidas y Azero Rock.

141 Los Pericos

Los Pericos la banda pionera del reggae en la Argentina apareció pasadas las una y cuarto, con un repertorio intachable “Runaway”, “Complicado y Aturdido”, “Pupilas Lejanas” entre muchos más, hicieron de La Banda una verdadera fiesta de radio fm durante su hora y veinte de set. Los vientos, las percusiones y las teclas sonaron muy bien, redondeando una buena actuación. Se notó que muchos fueron a verlos a ellos y no es para menos ya que hace casi veinte años que no tocaban en Santiago según dijo su líder, Juanchi Baleiron guitarrista desde los comienzos y cantante desde el 2004. El requerido productor discográfico también supo ser cortes y sumarse a los saludos por el centenario de la ciudad y agradecer su presencia en el festival.

150 Perro Ciego

Ocupando el mismo lugar que Eruca Sativa el día anterior Perro Ciego la banda más representativa del rock hecho en Salta se presentó por segunda vez en la Salamanca, en su retomado formato clásico dos violas, bajo, bata y eventual armónica. En “Amanecido” primer tema de seis el Gamba Aguilera ese excelente violero que tiene el rock del norte tuvo problemas con su ampli pero solucionado esto pudo descollar con grandes solos, “Lo peor” y “Resaca” trajeron al viejo Perro y su tipicos rocknrolazos para que festejen los santiagueños que gustan de lo clásico. “Te dicen muy bueno, tu rock and roll, lindo pero ahora, ya terminó. Otra noche más y otra vez cargamos y a guardar.” en estas primeras estrofas de “Dormilón x 8” quinto tema del show, se describe con total honestidad la realidad de cientos de bandas de la región que la pelean muy duro y que en festivales como este pueden demostrar sus cualidades a un público grande y masivo que en la realidad actual del NOA es imposible que suceda de otra manera. En un charla posterior el verborrágico bajista de la banda Pelado Vega contaría que en esta oportunidad se sintieron mejor que el año pasado, que viajaron desde Salta sabiendo que tocaban 25 minutos y que les avisaron que luego de ellos seguía otra banda. Esto viene a cuenta ya que luego de los salteños y antes del cierre de Babasonicos subió Ruta 13 para hacer dos temas y un cover, el grupo es un conjunto local de pibes (excepto el bajista), que parecía que estaban participando de un concurso escolar, les faltan cientos de horas de ensayo y crecimiento, posiblemente su inclusión en ese lugar en la grilla estaba pagando o cumpliendo algún favor político. Es un error importante y que repercute negativamente en las bandas por parte de la organización, pero aun así no está ni cerca de los desastres cometidos en la segunda fecha del año pasado, que lograron que bandas importantes de Santiago como Patones, Avemantra, entre otras, decidan no tocar este año.

173 Babasonicos

A las tres de la mañana Babasonicos salió a escena y en esta su segunda vez en el festival de La Banda plantearon un show totalmente distinto al hitero que dieron el año pasado, arrancaron con “Calmados, matamos al ganado” de Babasonica (1997) luego deambularon por temas de sus últimos discos pero no tan conocidos y se dedicaron a hacer de las suyas brindando un muy buen espectáculo. La lista de temas fue entonces para los seguidores incondicionales del grupo que evidentemente no eran la mayoría ya que a mitad de set varios gritaban solicitando “Putita”. Dargelos en su papel de vocalista y diva coqueteaba con la gente en cada fraseo en cada sugerente canción “Flora y Fauno”, “Risa” o “Puesto” por ejemplo. También se embolo con el sonidista por los contantes acoples, pero a pesar de esto supieron rockearla con “Pendejo” y “Sin mi diablo”. Los bises según la lista de temas eran tres pero regalaron solo uno el esperado “Putita” que corearon todos y especialmente ellas, pero el popular hit vino en una particular versión brazilian-folk. De esta forma y siendo las cuatro y cuarto se cerró el ultima día.

En su tercera edición el festival bajo las pretensiones, y esto se noto más aun ya que coincidió justo en ese fin de semana con el Corrientes Rock un mega festival del Noreste quienes aparentemente decidieron imitar lo hecho por la Salamanca el año pasado y compraron el paquete que viene con Bebe Contempomi, TN y otros medios nacionales. Aunque el festival santiagueño logro subsanar errores pasados perdió el rumbo y la identidad propia rejuntando artistas y buscando engrosar la grilla sin marcarle una línea, como si lo hizo el año pasado con la propuesta alternativa de rock y folclore, sumadas a las muestras artisticas en pinturas y fotos. Se pifio al no incluir a una mayor cantidad de músicos de la región, cosa que se podría haber logrado eliminando invitados intrasendentes y tributos innecesarios. Solo el tiempo nos dirá que camino toma el festival para el año que viene, por lo pronto muchas bandas locales fueron escuchadas y tienen una importante experiencia encima que hace perseverar en la eterna lucha. 

No te pierdas la cobertura del día 1 de Salamanca Rock 2012.

En la revista Rock Salta N°12 podrás encontrar material exclusivo sobre Salamanca Rock 2012. 

Galería de imágenes por Eduardo Pece y Ana Suárez (gentileza del sitio www.sderock.com.ar):

Seguí leyendo

Boombox 2013: Cuando el rock garpa

Eduardo Pece

Siempre igual

Federico Anzardi

Perro Acústico

Redacción