Billie Holiday
Noticias

Salta Jazz 2022 | Blue: mujeres, música y dignidad

El espectáculo que se realizará este viernes en el Teatro Provincial repasará las voces que inmortalizaron el orgullo de las exponentes del género.

Este viernes 21 de octubre se realizará Blue-Mujeres de jazz y libertad, un espectáculo que repasará las voces que inmortalizaron el orgullo y la dignidad de las exponentes del género. Será en el Teatro Provincial (Zuviría 70), desde las 21, en el marco del festival Salta Jazz 2022.

Participarán las cantantes Pato Pacheco, María Pia Tobio y Daniela Zunino. También los músicos Martín Misa, Juan Pablo Mayor, Leonel Luquez, Ricardo Cavalli, Luis Nacht y Fefe Botti, con la participación de la Orquesta Swingfónica Salta Jazz.

Las anticipadas están disponibles en NorteTicket. Se consiguen entre $2500 y $2100 (más gastos de servicio). También habrá entradas en la boletería del teatro, desde las 18.

Blue es llevado adelante por Penny Lane, la productora salteña que ya realizó los espectáculos The Wall 40 años y Celebrando a The Beatles. “La idea siempre es hacer puestas escénicas, shows muy fuertes, con una identidad y concepto muy fuertes, y en lo posible hecho cien por ciento por artistas salteños”, dice Martín Bonilla, uno de los organizadores del espectáculo.

“Cuando hacemos estos proyectos soñamos como si estuviéramos en un teatro de Buenos Aires, Londres o Nueva York. Tenemos tres premisas: un respeto absoluto por la obra que vamos a tratar, un respeto absoluto por el público. Dar el mejor espectáculo, con la mejor calidad artística que podamos. Y también un respeto por todos los trabajadores que se involucran. Todos saben que esto lo hacemos medio a pulmón, todos tenemos distintos trabajos fijos, pero esto se hace de manera independiente”, sigue.

Bonilla, miembro de la Orquesta Sinfónica de Salta, estará este viernes al frente de la Orquesta Swingfónica Salta Jazz. Sobre Blue, asegura que será un show musical y conceptual.

“Lo que teníamos ganas de hacer era ver cómo fue la relación entre el racismo y la cultura afroamericana. No sólo desde la mezcla cultural, sino el nacimiento del blues, el nacimiento del jazz, que tiene mucho que ver con el sufrimiento, con el sometimiento, con el dolor, con la música o la expresión como una forma de escaparse de la esclavitud, del campo de algodón, de la tortura, de la cadena, de las violaciones. De todas esas cosas tremendas que pasaron en toda América y en distintas partes del mundo, pero nosotros hacemos foco en el sur de los Estados Unidos”, cuenta.

“Y a eso le agregamos otro elemento, que es el machismo. Entonces no sólo estamos hablando de afroamericanos, estamos hablando de mujeres que soportaron todo esto y que hay que agregar el hecho de ser mujer: abusos, violaciones, sometimientos. Por eso es tan fuerte lo que sucede y tan fuerte fue la identidad de estas mujeres”, sigue.

El espectáculo toma como ejemplo a varias referentes cuyas canciones serán interpretadas en el Teatro Provincial. “Tomamos algunas pero fueron muchas más, no sólo las que fueron famosas y grabaron discos”, sigue Bonilla, que agrega que “la mujer afroamericana, la del sur profundo, descendiente de esclavos, tenía la particularidad que no se quejaba”.

“Tenía una tremenda dignidad, un orgullo increíble, y eso también es lo que queremos mostrar. Y empezamos a hacer un desarrollo de lo que fueron los primeros blues, de cómo se origina eso, cómo el blues y el jazz empiezan a surgir en el sur de Estados Unidos, en la zona del Mississippi y termina en Nueva York. Vamos conectando las primeras cantantes de blues y desembocamos en Nueva York a principios de los años 30, cuando se estrena la ópera Porgy and Bess, de George Gershwin. Después empezamos a conectar con la historia de Ella Fitzgerald, con la de Billie Holiday y con la de Nina Simone, que son tres grandes exponentes de lo que son el jazz y el blues del 40 y 50. Todas están atravesadas por historias parecidas de racismo, abuso, violencia. Nos interesaba mucho narrar esas historias”, dice.

“Nos importa generar esa energía, que los que estamos arriba la estamos pasando bien, estamos comprometidos, vibrando y queremos compartir eso con el público. Queremos que el público se sienta así. La carga del show es fuerte, pero también es tomarlo como una celebración con un mensaje, no sé si optimista, pero sí de reflexión y de estos ejemplos mujeres que se constituyeron como artistas”, cierra.

Te puede interesar: