Foto: Facebook El Plan de la Mariposa
Entrevistas

El Plan de la Mariposa | “Me sumerjo en esa energía y me siento con la gente”

Hablamos con Sebastián Andersen antes de la presentación de la banda el fin de semana. Las entradas están a la venta.

Tal como aseguran en una de sus letras, los integrantes de El Plan de la Mariposa saben que “las despedidas son por un rato y que siempre hay una nueva excusa para el reencuentro. Sus seguidores del NOA podrán comprobarlo este fin de semana, cuando la banda regrese a nuestra región para ofrecer shows en Salta y en Tucumán.

El show en Salta será el jueves 7 de julio a las 21.30 en el teatro de la Usina Cultural (España 98). Las entradas se consiguen en NorteTicket y en Su Crédito (Alvarado 777). La platea cuesta $2000 y el pullman $1800. A todas las localidades hay que sumarles el costo por servicio.

Desde RockSalta sorteamos entradas sl show en Instagram.

El recital en Tucumán será el viernes 8 de julio a las 22 en la Sociedad Francesa (San Juan 751). Bandas invitadas Ayahuasca Trip y Matilda Lee. Las entradas se consiguen a $2000 más costo de servicio en NorteTicket y en Su Crédito (San Martin 836).

La banda de los hermanos Andersen se encuentra en la ruta con su Gira Incandescente, que los lleva por buena parte de la Argentina, España, México, Uruguay y Chile, además de un show en el Estadio Obras de Buenos Aires, el mes pasado. De todo que genera la vida entre concierto y concierto hablamos con Sebastián Andersen, cantante del grupo, en la siguiente entrevista.

– ¿Cómo se va alimentando esa rutina de giras?
– Está bueno, es parte de lo que nos entusiasma de tener una banda y de hacer música. Salir al encuentro de las personas e ir a compartir ese momento, ese ritual que es tocar en vivo. Eso nos gusta mucho, nos motiva, nos moviliza y nos hace bien porque transpiramos, sacamos las emociones para afuera y todas las devoluciones que nos hace la gente son muy positivas y les hace bien, también. Así que es algo hermoso de hacer. A mí me gusta mucho y a todos los que forman El Plan nos gusta mucho salir de gira. Lo hacemos desde el principio. Casi desde antes de saber tocar ya salíamos aunque sea al pueblito vecino.

– ¿Nunca perdieron ese “cosquilleo de las giras?
– No, es como las fechas. Se renuevan. Salís a tocar y a hacer lo que te gusta. Pero a su vez es expuesto, porque tenés que hacerlo delante de personas y lo tenés que hacer bien. Tiene adrenalina y esa adrenalina te da ese nerviosismo, o ese momento de vértigo, de un salto a lo desconocido, porque si bien conocemos las canciones, las ensayamos, también todo pasa. En el vivo pasa de todo. Es ahí, es tiempo real, y eso está bueno, nos gusta, nos da satisfacción. Imagino que como a un corredor de autos, qué sé yo… Como que es el momento de verdad que tienen. Más hoy, en los tiempos que estamos, como la cabeza va al futuro, al pasado, para cualquier lado, el vivo es bien real, minuto a minuto, bien presente. Tenés que estar ahí cantando, pensando en lo que estás haciendo en ese momento y eso tiene su viaje espiritual que nos gusta.

– ¿Te olvidás por momentos que estás frente a la gente?
– No, más siento que me sumerjo en esa energía y me siento con la gente, no al frente. Estamos como juntos. Cuando estoy disfrutándolo siento eso, que estoy con las personas, y eso me gusta. Ese es el momento a lograr. Hay veces que lo logro más y veces que lo logro menos. Lo mismo los pibes: mi hermana, mis hermanos, muchas veces lo hablamos y es desde ese lugar.

– Hace poco hablaba con un músico que me decía que uno de los mejores momentos era cuando estaba a punto de subir, los instantes previos, cuando todo estaba por suceder. ¿Te pasa?
– A veces sí y a veces no. A veces también pienso por qué me someto a semejantes sensaciones. Porque ahí en la previa, antes de que todo suceda, como que hay más cagazo, ansiedad. A mí me da bastante ansiedad. Pero sí, me gusta, igual. Sobre todo si estamos juntos y nos abrazamos. Toda esa última etapa, sí. Justo antes sí me gusta porque ahí es como que ya empezó, ya está sucediendo y es abrazarnos, arengarnos, gritar y darnos ánimos para entrar a la cancha, por así decirlo. Pero cuando faltan dos o tres horas, ahí no sé si me gusta tanto (risas).

– ¿Cómo manejan las distintas visitas en lugares tan lejanos para ustedes, como Salta y Tucumán?
– Por aquella zona, Tucumán, Salta, siento que es una relación que recién está arrancando ahora. Creo que las fechas estas que vienen, por cómo vienen, cómo escriben por las redes, que eso también te va dando una medida de cómo va a suceder, creo que van a ser las primeras fechas por allá que realmente se van a vivir y a vibrar como nos gusta y como lo hacemos en tantos otros lados. Las primeras otras veces fueron más prueba, de ir a lugares lejanos y desconocidos donde todavía no había tanto público en ese momento. Y ahora, por suerte, un poco creció. Así que yo siento que es un momento de iniciación de una relación, este viaje a Salta y Tucumán. Obviamente que las otras fechas existieron y tuvieron lo suyo, pero siento que estas van a ser mucho más calientes, más fuertes.

– Como que se acabó la etapa de reconocimiento de terreno.
Sí, eso sí. En darnos a conocer creo que todavía queda recorrido. Supongo que el porcentaje de personas que conoce El Plan en Salta todavía debe ser bajo, pero igual sí me doy cuenta, por cómo escriben y todo, que hay un grupo, no sé de cuánta gente todavía, pero que va a ir con ganas de agitar, de cantar las canciones y que se va a vivir una noche zarpada.

Foto: Facebook El Plan de la Mariposa

– En este 2022 sacaron singles, el año pasado también. ¿Cómo vienen, más allá del disco en vivo, en cuanto a canciones de estudio?
– Estamos haciendo demos. Esos temas que sacamos son temas que van por fuera de discos. Son un poco satélites de Estado de enlace (2020). Son canciones que andaban en ese universo y que grabamos un poco ahí, medio en el mismo tiempo, algunas, y otras un poquito después, pero de eso nos queda una más por sacar, y después estamos armando un disco nuevo. Capaz que el año que viene lo sacaremos. Espero, tenemos esa intención. Estamos haciendo demos, en esa etapa que a mí me gusta mucho porque todo está por venir, todo está por suceder. Están las canciones ahí, las vamos modificando, armando, desarmando, probando distintas vestimentas. Da vértigo y da adrenalina pero es diferente porque es puertas adentro. Es charlar y ver para dónde queremos ir y construir una nueva atmósfera, un nuevo universo que después va a ser lo que toquemos en vivo. Entonces es muy importante, porque va a ser la energía con la que vamos a estar abrazados en las próximas giras.

– ¿Cuándo sale el próximo single?
– Calculo que en dos meses. Quizás un poco antes. Es una canción que tiene bastante tiempo que se llama “Túnel de algodón, que ahora, tal vez, la retitulemos. Me gustaría agregarle algo más. “Si yo quisiera (túnel de algodón). Seguramente se va a llamar así. Es una canción que tiene bastante tiempo y que andaba ahí dando vueltas y nunca la grabábamos. Habíamos hecho unas versiones acústicas que alguna vez subimos a YouTube, que después las bajamos, y ahora ya la grabamos bien. En esta etapa de sacar singles nos pareció que nos podíamos dar la libertad de sacarla.