Entrevistas

Santiago Lamagni

El cantautor salteño, reconocido por hacer trova y música latinoamericana junto a Andrea Rico, también es vocal de los M.I.A.S.. En ese rol habló con RS.

“Todavía nos falta aprender mucho, pero hay un crecimiento”

El año se va acabando de a poco y algunos ciclos empiezan a ver sus últimas funciones. La Segunda Muestra de Música Independiente, organizada por los Músicos Independientes Asociados de Salta estuvo activa durante todo el 2011 y el 2012 parece venir con muchas más actividades y ciclos para todos. Entrevistamos a Santiago Lamagni, vocal de M.I.A.S, para que nos cuente las próximas novedades.

– Estamos terminando el año, ¿Qué se viene en el 2012 para ustedes?
– El Secretario de Cultura nos ha propuesto desde ya que el año que viene los ciclos que estamos haciendo tienen que ser más cargados, así que  vamos a ver cómo lo armamos. Eso quizás incluya que haya más bandas participantes en las tocadas o que incluso llegue a haber repetición de bandas si ya hemos cubierto la fecha. O quizás también en vez de tener tres o cuatro bandas por fechas podamos tener una sola, por ahí si la banda está muy preparada.

 
– ¿Cuál es el balance que hacés en estos años que M.I.A.S existe?
– Lo que noto es crecimiento. Ahora, sería necio cerrar ahí la oración. Estamos aprendiendo, muchas veces a golpes, pero de a poco vamos corrigiendo muchísimos errores. Errores que no van a cesar de acá al año que viene, ni quizás de acá a tres años. Todavía nos falta mucho, estamos recién aprendiendo, pero es indiscutible que hay un crecimiento, y no sólo de nuestra labor, sino desde toda la base, que siempre va creciendo.
 
– ¿Cuántos socios ya están inscriptos en la asociación?
– Estaremos setenteando (sic) ya. 68 socios, creo que es lo último que inscribimos el otro día.
 
– ¿Le hace falta a M.I.A.S hacer alguna actividad que no haya realizado todavía? ¿Tienen propuestas futuras?
– Vamos a tener nuevamente los dos ciclos que ya venimos desarrollando: el Ciclo Bar y las Muestras de Música Independiente. Y tenemos la posibilidad de que en todos los finales de años salga un disco compilado grabado profesionalmente con los que participaron de las tocadas. Con respecto al Ciclo Bar esperamos que se solucionen las dos caídas que hubo en relación a los lugares: ya hemos hablado con otros bares para volver a abrir este ciclo los cuatro jueves de cada mes con diferentes propuestas. De ahí, vamos a seguir con todas las actividades extras que hacemos siempre para el Día de la Música, para los actos importantes nacionales, para las juntadas varias. También estamos muy pendientes del tema de la Ley De La Música que se está tratando porque esa ley implica la creación de un Instituto Nacional de la Música en el NOA. Eso fue uno de los principales objetivos por los cuales nos hemos creados a las apuradas ya que al estar formados como una asociación podríamos hacer que la sede de ese Instituto sea en Salta, lo podríamos pelear. Espero que el año que viene crezca todo hacia arriba, porque crecer para abajo no se puede tampoco (risas).
 
– ¿Qué creés que le anda haciendo falta a la asociación?
– Creo que le falta compromiso de algunas personas, no de todos porque no puedo negar que hay mucha gente que está y que está trabajando muy comprometida. Es como toda asociación con beneficios, pero estaría bueno que la gente se de cuenta que es una herramienta muy importante y que ya hemos hecho los primeros pasos que son los más difíciles que es toda la creación y la conformación. Entonces, que la defiendan, la cuiden y la hagan crecer, porque es una buena herramienta: eso nos está faltando, un poco más de conciencia de algunas bandas, algunas personas…
 
– ¿Aseguramos entonces la continuidad de los actuales ciclos para el año que viene?
– Si, seguro que sí. Por lo menos eso, seguro. Y de ahí, hacia arriba: ojalá que se logren nuevos eventos, nuevas muestras. Propuestas hay muchas, tenemos que empezar a concretar, y no sólo con las ganas, sino que esas propuestas sean viables por todos los otros factores que se dan.

Seguí leyendo

NTVG, por más

Santiago Castellanos

BBK en Salta

Redacción

La ciudad del Metal

Redacción