Noticias

A tres años

Hoy se cumple un nuevo aniversario del trágico episodio que le provocó a Gustavo Cerati un accidente cerebro vascular. Ocurrió luego de un show en Venezuela durante la gira presentación del disco Fuerza Natural.

Hasta el momento, las novedades sobre el estado de salud de Gustavo Cerati solamente fueron publicadas a través del sitio web oficial del músico y, en su mayoría, todas se resumen en partes médicos emitidos desde la Clínica Alcla, lugar donde permanece internado desde fines de octubre del 2010.

mural cerati

La comunicación quedó restringida exclusivamente entre el ámbito de la familia y las declaraciones del grupo de profesionales médicos que asisten a Cerati día a día. Las excepciones aparecen cuando Lilian Clark de Cerati, la madre y hasta el momento la única que brinda detalles de la situación, accede a entrevistas radiales para calmar un poco el abismo de inseguridad que genera la falta de novedades: grupos y más grupos de fanáticos asociados en reuniones virtuales por las principales redes sociales, periodistas especializados (y no) que se encuentran esperando nuevos datos sobre la trágica situación que llevó a Gustavo a ser el niño dormido que todos aman.

Durante la mañana de ayer se difundió el siguiente comunicado:

comunicado cerati

(Imagen extraída de www.cerati.com)

El agradecimiento del “respeto y las demostraciones de afecto” por parte de la familia parece tornarse eterno: desde que estalló el estado actual de salud del músico miles de seguidores se encargaron (y se encargan) de mantener en alta la imagen de Cerati con el respeto que merece el contexto, salvo algunas obvias y ridículas salvedades. Por parte del círculo íntimo de amigos, músicos y allegados los mensajes y las expectativas son las mismas.

Desde Soda Stereo, Zeta Bosio y Charly Alberti se encargaron de comentar algunos que otros detalles a través de diversas entrevistas. Las entrevistas televisivas de Zeta con Alejandro Fantino y Charly con Baby Etchecopar son las más recomendables.

Sin embargo, detrás del gran aliento y apoyo parece existir el lado objetivo de la situación, mirar la realidad sin caer en la demagogia del extraño morbo invocado: Alberti habló en México sobre Gustavo para decir que “desgraciadamente no hay novedad positiva (…) nada indica que está mejorando”; ni pesimista ni optimista el ex baterista de Soda dijo lo que varios no se animan a decir.

Salió un nuevo parte prensa desde la clínica, ¿cuál es la novedad? En realidad ninguna, siguen resaltándose los párrafos que repiten lo que Gustavo “está estable”. A veces hace falta acudir a la honestidad para sincerarse con uno mismo, una manera más de respetar el dolor de los familiares.

SIEMPRE SEREMOS SODA

soda stereo

Curioso, pero hasta hace dos semanas Soda Stereo no poseía una página oficial en Facebook: el dominio había sido creado por algún usuario desde hace un buen tiempo y nunca se encargó de mantenerlo activo y al día. Hoy por hoy los interesados pueden hacer su visita por el facebook oficial de la banda sin tener que peregrinar por los miles de fanpages ya existentes.

Charly Alberti es quién se encuentra detrás de la movida que al conseguir que Facebook le otorgara el dominio luego de una larga búsqueda, en sólo un par de horas sumó a 1.600.000 personas seguidoras de la página en cuestión. “No lo quería decir por ningún lado hasta obtener el domino /sodastereo y por fin lo logré”, comentó Charly en la entrevista con Etchecopar, además de insistir en la vigencia del espíritu de Soda Stereo aún hoy en el presente. “Soy consciente de que a la gira del regreso en el 2007 la disfrutamos todos. Si inclusive dentro de los planes de Soda estaba tocar cada cinco años. Y sin Gustavo no se puede. En realidad sin ninguno de nosotros tres se podría.” 

Por su parte, Zeta Bosio se puso a contar detalles e historias detrás de “Un misil en mi placard”, una vieja canción de Soda incluida en el primer disco, en el popular programa Basta de todo, conducido por Matías Martín en Radio Metro. Y hace una semana colgó una particular fotografía en su cuenta de Facebook personal. En ella se lo ve sentado de espaldas tocando el bajo frente a una tablet enchufada a unos auriculares que reproducen un video de Soda. La foto causó conmoción entre todos sus seguidores. Minutos más tarde, y vía Twitter, Estefanía Iracet (actual novia del bajista y la que le sacó la foto), confesó lo que la llevó a compartir la imagen: «Imaginate para mi, que estaba jugando a la Play con mi hermano, llego al living y vi esto: dije fotonnn».

zeta bosio