gardenia
Coberturas

Se presentó UMMO

gardenia

Gardenia presentó su DVD con un extraordinario show en la Casa de la Cultura. Rock Salta estuvo presente y te cuenta todo en esta crónica.

diego maita lopez Por Diego Maita[email protected]

Fotos: Ramiro Caro Roselli

La noche presagiaba un lindo momento. Se trataba de la presentación de uno de los materiales más esperados de 2011: UMMO, el nuevo material de Gardenia, formato DVD. El trabajo es una experiencia audiovisual para ser escuchado y visto.

La cita fue en la Casa de la Cultura. Para los desinformados, llegar a Caseros 460 y ver la gente agolpada en el hall llamaba la atención. Con ciertas reminiscencias a los happenings de Marta Minujín en los 60, la presentación de UMMO se realizó a la entrada de la Casa. La historia comenzó alrededor de las 21:30. Se proyectó el material en cuestión, de 18 minutos de duracion y luego vino el recital.

gardenia

El set, en una primera parte, fue hasta obvio. La banda volvió a tocar el material que habíamos visto un ratito antes. No molestó lo repetitivo, pero no deja de tener ese carácter mas protocolar que ritual. Luego vinieron un par de cosas viejas, muy viejas y nuevas. Después de hacer el material de UMMO, sonaron «Donde el mar…» y «Viento y viajar», de Invocación a los pájaros, para luego hacer «Y en las mañanas», del EP Sidera Visus. Luego llegó un estreno: «Al horizonte», dándole paso a una versión del precioso «Tierra Mojada», de Volumen 1; el primer EP de la banda, de 2006. Esto resultó extraño porque la banda tiene cierto karma de no revisitar su repertorio. El tramo final del recital vino con «Mil veces» y «Golem», de Invocación… , cerrando el show con «Nace», otra canción nueva, que ya habían estrenado en el Festival por la Memoria.

gardenia

Algunas impresiones: gustaron mucho los dos temas nuevos. Muestran una nueva veta de la banda, un poco más rítmica que UMMO. Mucho groove, pudriendo por parte los temas. La situación de ver el DVD y las proyecciones de Federico Rodríguez Lescano durante el show en dos pantallas enfrentadas, fue innovadora; a pesar de que el hall de la Casa de la Cultura (y de parados) fue un poco incómodo para esa experiencia. Mucha gente, mucha prensa, pero por sobre todo, muchos músicos yendo a ver a la banda que día a día sorprende por su creatividad y su puesta en escena (en esta oportunidad tocaron dispuestos en forma de cuadrilátero).

gardenia

No quiero cerrar sin dejar una breve referencia para el músico invitado. En el clarinete (tanto en el DVD como en el show en vivo) estuvo Federico Torres. Fede, entre otros proyectos, formó parte del Rubén Chammé Quinteto, ahí pude disfrutarlo muchas veces, no sólo en lo musical, sino en lo humano. Es uno de esos grandes y sencillos músicos que tiene Salta y que vale reivindicar.

Seguí leyendo

Enlace, el debut de Juanse Aciar

Diego Maita L.

Pez no viene

Eduardo Pece

Rock Salta 16, a la venta

Redacción