Noticias

El carnaval del rock

El sábado comienza Cosquín Rock. Te dejamos una guía con todo lo que tenés que saber del festival más importante del rock argentino. 

Este sábado comienza una nueva edición de Cosquín Rock. El festival, en su edición trece, contará con la participación de más de ¡cien! grupos y solistas repartidos en tres escenarios y carpas temáticas. 

El predio elegido es nuevamente el Aeródromo de Santa María de Punilla, una localidad ubicada a cincuenta kilómetros de la ciudad de Córdoba. Aprovechando los feriados por carnaval, el festival se extenderá hasta el lunes 11. 

Con distintos escenarios instalados en el gigantesco predio, será imposible poder ver todo lo que el Cosquín Rock ofrecerá este año. Teniendo en cuenta esto, Rock Salta te ofrece una mini guía con lo imperdible, lo que no falla y lo que puede ser interesante.

almafuerte

Imperdibles:

Almafuerte. De pie, señores. Iorio y Marciello editaron un gran disco el año pasado y esta será su presentación federal. El grupo siempre ofreció buenos conciertos en Cosquín Rock. Inexplicablemente, no ocupan el escenario principal. ¡Vamos, che! Domingo 10 a la medianoche, en el escenario Heavy.

IKV. Al igual que en 2012, Dante y Emmanuel serán grandes protagonistas en Cosquín Rock. Esta vez llegan con un gran disco bajo el brazo (Chances). El año pasado les sirvió para tocar y terminar de aceitarse, por lo que su show estará dentro de los más destacados a la hora del balance final: grandes clásicos, excelentes temas nuevos. Dos días antes, la banda se presentará en Salta. Lunes 11 a las 21.55, en el escenario principal.

Utopians. Los que quieran ver en vivo a una de las mejores bandas de la actualidad van a tener que madrugar. El grupo de la abrumadora Barbi Recanati abrirá la segunda fecha y tendrá apenas media hora para justificar los elogios que recibió durante todo el 2012, después de la edición del fantástico disco Trastornados. Domingo 10 a las 16.15, en el escenario principal.

Las Pelotas. La banda vive uno de los mejores momentos de su carrera. Sus recitales suelen ser una mezcla de alegría, furia contenida y momentos de belleza inquietante. Cerca de las nubes fue muy bien recibido por el público. El grupo es una fija en el festival. Contras: su show coincidirá con el de Almafuerte. Domingo 10 a la medianoche, en el escenario principal.

Massacre. Una de las mejores bandas para ver en un festival. Siempre garpa. Al magnetismo lucaprodanesco de Walas hay que sumar una imbatible lista de temas y un grupo ajustadísimo que desborda energía por todos lados. Lunes 11 a las 18.25, en el escenario principal.

Dancing Mood. Hugo Lobo y amigos te animan la fiestita. Esta big band argenta, nacional y popular no puede fallar nunca. El año pasado estuvieron por Salta y nos dejaron con ganas de más. Lunes 11 a las 22, en el escenario Reggae.

Carajo. ¿El grupo que mejor suena después de Divididos? Quizás sea exagerado, pero habrá que verlo para confirmarlo. Domingo 10 a las 21.45, en el escenario Heavy.

Fito Páez. El rosarino viene de festejo. En 2012 volvió a las fuentes y le dio al público lo que siempre le pide: sus canciones más hiteras. La gira y el disco en vivo por los veinte años de El amor después del amor seguramente dominarán la presentación, que amenaza con ser de las más celebradas de las tres fechas. Sábado 9 a las 20.10, en el escenario principal.

Kapanga. A mover el coolo. Si hay un festival y toca esta banda, no hay nada más que hacer. Los que los desprecian nunca los vieron en vivo. Lunes 11 a las 19.15, en el escenario principal.

babasonicos

Satisfacción garantizada:

Babasónicos. De taquito. Así será la presentación de la banda, que al contar con tantas canciones conocidas por todos, difícilmente defraude. El 12 de febrero aparecerá un nuevo EP, por lo que se espera que ese material suene en el festival. Lunes 11 a las 22.55, en el escenario principal.

Molotov. Los mexicanos favoritos del NOA hacen honor a su apellido revolucionario y saben convencer a las masas proletarias del palo con su rock funk rap metal apto para el headbanging latinoamericano. Lunes 11 a las 20.35, en el escenario principal

Las Manos de Filippi. Desde que aflojaron con el fundamentalismo y le sumaron mamanismo (por Agrupación Mamanis) a su repertorio levantaron muchísimo. Se transformaron en una banda imperdible, de fiesta, que encima te hace sentir comprometido y no un burgués horrible que hace horario de oficina. Lunes 11 a las 17.40, en el escenario principal.

Nonpalidece. Otro grupo ideal para festivales. Lo mejor será verlos en su versión original y no en el Tributo a Bob Marley del domingo. Lunes 11 a la medianoche, en el escenario Reggae.

Onda Vaga. El quinteto preferido de los hippies con tarjeta de débito está en el medio de la preparación de su tercer disco pero les alcanzará con mostrar las canciones fogoneras de sus primeros dos álbumes. Si no te gusta andá igual, seguro se llena de minitas. El lunes 11 a las 22, en la carpa de la Fiesta Bubamara.

say no more

Para estar atentos:

García/Aznar/Lebón. Podrían estar dentro de cualquiera de las categorías anteriores, pero los incluimos acá por dos hipotéticas razones: una posible reunión de Seru Giran (sin Moro, claro) y un sentido homenaje al Flaco Spinetta, a un día del primer aniversario de su muerte. Los tres tocan el sábado 9, en el escenario principal. Lebón a las 18.15; Aznar a las 19 y Charly a la medianoche.

Exodus. Pioneros del trash. La banda que alguna vez contó con Kirk Hammett en sus filas es un imperdible para los metaleros pero probablemente sea algo a descubrir por la mayoría del público. Valdrá la pena. Domingo 10 a las 23.05, en el escenario Heavy.

Sur Oculto. Los cordobeses favoritos de Pez. Este grupo instrumental será una lluvia de trompadas en forma de jazz, rock y funk. Domingo 10 a las 22.50, en el Hangar.

Zumbadores. Su último disco (ver revista Rock Salta Nº 10) es un seleccionado de estrellas invitadas, buenas canciones y poca popularidad. Una banda para que la descubran casi todos. Sábado 9 a las 16.20, en el escenario principal.

Riddim. Probablemente, el mayor grupo de culto del reggae argentino. Sin la popularidad de sus pares (Cafres, Nonpa) pero con el respeto de todos. El que no los ve escucha Dread Mar I. Lunes 11 a las 19.10, en el escenario Reggae.

El Bordo/Gardelitos. Los dos grupos sufren de una estigmatización injusta que los incluye en el pelotón barrial que comandan bandas como La 25. En realidad son mucho más que eso. El escéptico sólo debe escuchar y ver para creer. El Bordo: sábado 9 a las 20.35. Gardelitos: sábado 9 a la medianoche. Ambos en el escenario Rock.

Eruca Sativa. Una de las bandas que mayores elogios cosechó por parte de la prensa en los últimos meses. Cada vez más conocido, el trío cordobés ya editó su tercer disco y se perfila como uno de los grupos que darán que hablar a nivel nacional en no tanto tiempo. Domingo 10 a las 17.20, en el escenario principal.

El Kuelgue. Grupo de culto que rara vez sale de Capital Federal (no porque sean pro porteños, sino porque no se los juna demasiado). Su música (“que acepta desde candombes hasta free-style”) será uno de los pocos golpes refrescantes de un festival que no se caracteriza por la presencia de grupos emergentes. Lunes 11 a las 17.10, en el escenario principal.

Hammer. Histórica banda pesada de la ciudad de Córdoba que regresó en 2009 tras años de silencio. En los noventa gozaron de popularidad internacional y hasta rotaron en la vieja y querida MTV. Además, a la misma hora en el escenario principal, se hará el mega ladri Tributo a Bob Marley; así que no habrá mejor opción. Domingo 10 a las 18.35, en el escenario Heavy.

Científicos del Palo. El power trío marplatense goza de la bendición de Ricardo Mollo. Esta aplanadora del Atlántico ganó el Pre Cosquín de su ciudad y toca el sábado 9 a las 16.50, en el escenario Rock.

Viejas Locas. Incertidumbre es la palabra para describir el presente del grupo; especialmente el de su líder, Pity Álvarez. Los que presencien su show podrán ver resurgir de las cenizas al cantante intoxicado o confirmar el descenso saynomoresco que viene padeciendo desde hace un tiempo. Un día antes se presentan en Tucumán. El domingo 10 a las 21.30, en el escenario principal

Ciro y Los Persas. El ex Piojos llega con un disco recién editado (27, el segundo de su carrera solista). La atención estará centrada precisamente en las nuevas canciones. ¿El público las conocerá o exigirán el pasado glorioso? ¿Significará una evolución en su carrera o veremos más de lo mismo? Uopapapapauo (?). Sábado 9 a las 21.40, en el escenario principal.

Los tres días contarán con un tercer escenario, ubicado en el Hangar, por el que pasarán más de cuarenta bandas emergentes. Cada fecha será temática: el sábado 9 será el turno de Metal para todos; el domingo 10 el del Rock de Córdoba y el lunes 11 el Rock para todos

fuerza bruta

Fiestas y algo más:

El festival también contará con la participación de Fuerza Bruta, que realizará tres funciones diarias en una carpa con capacidad para 2 mil personas. Todos los días a las 20.30, 21.30 y 22.30.

El domingo 10, de 22 a 4, funcionará la carpa reggae, con la presencia de Doreen Shaffer (ex voz de los Skatalites) y Pablo Molina, en plan sound system.

El lunes 11, de 22 a 4, se realizará la Fiesta Bubamara, donde Goran BregovićGogol Bordello y Emir Kusturica son más grandes que el Indio y Maradona juntos. A bailar el twist de los rengos étnicos en fuga.

Eso no es todo: 

Si los que te recomendamos en esta lista no te convencen, recordá que también estarán presentes Catupecu Machu, La Vela Puerca, Las Pastillas del Abuelo, Zona Ganjah, Cielo Razzo, Kameleba, Guasones, Negro García López, Horcas y muchos más. 

Cómo llegar:

Durante los tres días habrá transporte especial cada 20 minutos desde la terminal de Córdoba hacia Santa María de Punilla en servicio regular y diferencial. Las boleterías habilitadas serán: 37- 38, Terminal T1; 109, Terminal T2; 114, Terminal T2; y 128- 129, Terminal T2. El costo del pasaje de ida del servicio regular (Córdoba – Santa María) será de $18,75. El diferencial costará $25.

cr merch

Merchandising:

La organización del festival lanzó la marca CR Merch, que venderá indumentaria oficial (remeras, gorras y accesorios, entre otras cosas) dentro del predio.

Si no podés ir, podrás ver el festival online, en vivo y en directo desde el sitio del diario cordobes o Vorterix.

No te pierdas la edición especial de la revista Rock Salta sobre Cosquín Rock 2013. Coberturas, entrevistas y todo lo que ocurra en el festival más importante del rock argentino. La vas a poder conseguir desde la primera semana de marzo.

¿Vas a ir a Cosquín Rock? ¿Qué bandas son las imperdibles para vos? 

Seguí leyendo

Un bohemio en Salta

Redacción

Nuevo video del Salmón

Redacción

El Cuarteto en Cosquin

Redacción