Libros

“El libro cumplió su misión”

¿Quién fue realmente Ricky Espinosa?. En “Ricky De Flema: El último punk” el periodista Sebastián Duarte cuenta la biografía del antihéroe punk argento con los detalles que hacen falta saber.

Sobre la vida espinosa
“El libro refleja el conocimiento de sus seres más cercanos, los músicos que tocaron con Ricky. Después está la otra parte, que yo no la reflejo en el libro, que es mi acercamiento a él. Fui testigo de su personalidad, su forma de manejarse, del Ricky en la calle al Ricky arriba de un escenario. Un acercamiento más como periodista y rockero. La vida espinosa es la vida de un músico del conurbano bonaerense que refleja de alguna manera la idiosincrasia de una época transformándose en el portavoz de un sector social que podrias denominarlo sin voz. El publico que iba a ver a Flema sentía en él a su líder, la voz de ellos.” 

Sobre la construcción del ícono
“Lo que ha pasado es que post mortem se ha mitificado. El libro no buscaba la mitificacion del artista, simplemente lo que buscaba era que se sepa que paso y que dejó su estela en una época determinada. Eso lo transforma en un ser especial que el cual, para mí, ya era especial cuando lo conocí. Menos de dos años que había fallecido yo empecé a trabajar en la investigación periodística.” 

Sobre lo que dejó el libro
“El libro de Ricky tiene vida propia aún después de diez años. Ha promovido muchas cosas, gente a favor y en contra. Se ha transformado en un libro polémico. ¿Viste lo que pasa cuando algo trasciende mucho? Bueno, eso. De hecho hay gente lectora que se inspiró en mi libro y empezó a hacer otros proyectos basados en Ricky, es un generador de otras cosas. Evidentemente, el libro cumplió su misión, que se conozca quién es Rciky Espinosa. En el año 2004, después de la muerte de Ricardo, nadie se acordaba de él en si. Iba a pasar inadvertido evidentemente porque me parecia que era un flaco que tenía una historia muy interesante para contar.” 

Sobre el libro que se viene
“Ya salió un libro sobre Cemento, todos lo saben, pero el mes que viene saco un libro que lo encaré desde otro costado, de reportajes. Es un mano a mano con los artistas. Se llamará Yo Toqué en Cemento, porque son los músicos los protagonistas del libro. Hago un paralelismo entre la historia del lugar con la historia de ésa época de la banda a la que pertenece. Hay mano a mano con Ricardo Iorio, Andrés Calamaro, Ciro Pertusi, Chizzo de La Renga, Mosca de 2 Minutos, hasta con el polémico Sergio Anticristo del Comando Suicida. Será un libro de reportajes.

Escuchá la entrevista completa en nuestro canal de Mixcloud.

Nuestro programa de radio sale online para todo el mundo desde www.fmlaplaza.com.ar a las 20 hs de lunes a viernes. Además en la ciudad de Salta nos encontras en el dial de FM La Plaza 94.9.

[iframe width=”570″ height=”180″ src=”https://www.mixcloud.com/widget/iframe/?embed_type=widget_standard&embed_uuid=6c115b7f-762b-4d0f-a34d-00e5ead1c3cf&feed=https%3A%2F%2Fwww.mixcloud.com%2FRockSalta%2Fricky-de-flema-el-%25C3%25BAltimo-punk-de-sebasti%25C3%25A1n-duarte-librosderadio-wwwrocksaltacom%2F&hide_cover=1&hide_tracklist=1&replace=0″ frameborder=”0″]

“Ricky de Flema: El último Punk” de Sebastián Duarte| #LibrosDeRadio | www.RockSalta.com by Rocksalta on Mixcloud