El último disco de la banda se encuentra disponible en el sitio de videos de forma oficial. Además, se confirmó que el grupo regresa en diciembre al país.
Editado a mitad de año, Hacia el mar de carbón, segundo disco de El Siempreterno, fue un golpe de timón hacia la oscuridad para el sobresaliente proyecto musical integrado por Sergio Rotman, Mimi Maura, Alvaro “Ruso” Sánchez, Ariel Minimal y Fernando Ricciardi. Con este material continuaron lo expuesto en su glorioso disco debut (El Siempreterno, de 2010). El álbum se encuentra a la venta y editado por el sello Canary Records, propiedad de Rotman y Mimí.
Mediante su espacio en Bandcamp se podía escuchar online o descargar un solo tema del disco, pero recientemente fue subido el audio completo en forma de un solo track al canal oficial del sello en You Tube. También han hecho lo propio con el genial disco debut homónimo. Esto sucede en medio de anuncios de shows en el país para fin de año. Hasta ahora están confirmadas las fechas del 13 de diciembre en Rosario y 15 de diciembre en Bs As. Justamente estos recitales sucederán luego de la recientemente anunciada vuelta de Los Fabulosos Cadillacs, los cuales darán un único show en 2012 y sera en Chile el 7 de diciembre en el Estadio Bicentenario La Florida.
Mediante el suplemento Vos, del diario cordobes La Voz del Interior, Rotman, quien vive en Puerto Rico junto a su esposa Mimi y sus hijos, volcó las siguientes palabras sobre sus distintos y variados proyectos musicales:
–¿Cómo se concibe el rock oscuro del Siempreterno en un paisaje caribeño donde suena reguetón? ¿Cómo influye la vida portorriqueña?
–Puerto Rico es dark, o por lo menos en el ambiente que yo me muevo. Te aseguro que no me encontrarás en las parties de reguetón. Ni a Mimi ni a mí. Y el Siempreterno es un lugar en mi cabeza, Minimal dixit. Así que no importa dónde esté yo físicamente.
–¿Cómo manejan la presencia de Mimi Maura en el Siempreterno y la tuya en la banda de ella? ¿Cómo funciona esa bipolaridad?
–Son dos universos distintos y la bipolaridad es ilimitada, somos dos personalidades y estados de ánimo diferentes, casi como dos personas en cada proyecto. No hay contacto entre los dos, sacando que hay tres personas que tocan en ambas bandas.
–¿Disfrutás más el protagonismo en un grupo en las sombras o preferís ser parte de una entidad masivo–latinoamericana como Los Cadillacs, con los que tocarás de nuevo en Chile?
–Disfruto muchísimo más los Cadillacs, obviamente, pero el Siempreterno es algo que debo hacer, sí o sí.