Entrevistas

SOPA y el NOA

Músicos de la región nos cuentan cómo difunden su música y de qué manera los afectaría la implementación de SOPA y leyes similares. El patoterismo del copyright.

El Gran Matón de la Internet

Cíclicamente, la canción del viejo Dylan “The Times They Are A-Changin”, vuelve a ser el soundtrack del mundo. En esta época sirve para ilustrar la batalla que se está desarrollando en Estados Unidos y Europa, donde se busca un mayor control de la información que circula en internet, por medio de la implementación de leyes restrictivas. S.O.P.A., P.I.P.A. y A.C.T.A. son las siglas de estos proyectos cuya primera gran victoria fue el cierre de Megaupload, por parte del FBI.

Caído el principal medio por el cual se intercambiaban archivos en la web y con sus directivos recién liberados de prisión, pero a la espera de un juicio; sitios de características similares se asustaron y comenzaron a cerrar por sí mismos, transformando a la agencia yanqui de investigación en El Gran Matón de la Internet. Según quieren hacer creer, todo el barullo es para defender los derechos de autor. A pesar de que poderosos como Google, Wikipedia y Facebook están en contra de estas leyes, el futuro todavía está muy borroso.

¿Cómo afecta todo esto al rock generado en nuestra región? ¿Bandas en la periferia del mundo y de la propia movida musical argentina se pueden ver agobiadas por estas leyes?

Martin “Gamba” Aguilera es la primera guitarra de los históricos Perro Ciego, quienes comenzaron editando su material en casete, y hoy en día tienen publicado todo su catálogo en CD y bajo EPSA Music, discográfica independiente. Gamba remarca que la banda se mueve principalmente por Facebook para informar noticias y que tiene en segundo plano Twitter; además de su web oficial, a YouTube y My Space. Por otro lado, el grupo subió sus discos a la página española Jamendo, que ofrece a cualquier persona en el mundo la posibilidad de bajarlos y escucharlos gratuitamente, en buena calidad, lo que demuestra que Perro se ha renovado para los tiempos que corren. “Decidimos poner nuestros discos ahí, como medio de difusión. Para nosotros es importante que la gente que está fuera de nuestro alcance tenga una vía para poder escuchar nuestra música”, dice Gamba al respecto.

“El cierre de Megaupload no nos afectó, pero estamos absolutamente conscientes que muchos colegas que han subido música a ese sitio se han visto perjudicados por todo esto que está pasando”, explica, mostrando cómo afectaría la ley SOPA a músicos de la región. “Si bien es una ley que rige para Estados Unidos, la mayoría de los hostings (alojamiento de información en la web) tienen su soporte físico allí”, afirma, y plantea la siguiente situación: “Suponete que tenés un foro y alguno de tus usuarios pone un link a algo que se considera pirata, entonces te cierran el foro y la ley termina afectándote”. El violero, que además es analista de sistemas, tiene en cuenta que “es prácticamente imposible escribir filtros para monitorear la información, entonces te llega esa ley y termina afectando a mucha gente, no sólo a Estados Unidos, sino a Salta también”.

Respecto a la edición del próximo material de la banda (un DVD en vivo y nuevo disco de estudio), Martin dice que están analizando la posibilidad de que se lo pueda descargar gratis, además de publicar en el clásico formato físico. Explica que los discos en Jamendo no le reportan ganancias económicas, porque al estar todos los temas registrados en CAPIF no pueden dar esas licencias, y ellos los subieron solamente para que los escuchen o descarguen. “Si después te gustan, comprá nuestros discos, o si no andá a nuestros recitales. Esa es la mejor manera de generar ingresos para nosotros”.

Cristian Gana, guitarrista de LaForma, banda salteña con peso propio y pionera en distribuir su música de forma gratuita utilizando para ello las licencias libres; cuenta cómo se vieron afectados por el cierre de Megaupload: “Un perjuicio directo es quedarnos sin estadísticas de las descargas como la cantidad, lugares de origen, etc.”, dice. También remarca la violación de las leyes Creative Commons: “Ese sitio (Megaupload) fue cerrado por violar las leyes de copyright; pero nuestro disco no violaba las leyes de nadie, es un atropello a las licencias libres”. Las autorizaciones que LaForma le confirió a Vamos (2010) permiten intercambiar, copiar y regalar la obra pero restringe la venta y derivados. “¿Qué derecho tiene el FBI sobre nuestro disco?”, se pregunta, y plantea la dicotomía del asunto, al notar “el atropello que hacen sobre las licencias del resto, defendiendo solamente las licencias de algunos.”

Respecto a la implementación de SOPA, el guitarrista asegura que “si esta ley se aprueba, todos los materiales que estén alojados en servidores estadounidenses van a ser regulados por el FBI; van a borrar contenido”. “La internet no está pensada para que haya leyes, está pensada para que sea libre.”, agrega. Además, marca algo positivo entre tanta regulación bravucona: “Lo que estaría bueno es que cada país tendría que brindar soporte de almacenamiento y hosting, para no depender de leyes extranjeras. Los países se van a tener que poner las pilas.”

stop sopa

Raúl García Posse es el vocalista y guitarrista de Random, la última gran aparición en la escena musical del NOA. A diferencia de Perro Ciego y LaForma, los tucumanos tienen pocos años de carrera. Tanto a su primer EP (prrimo, The, de 2010) como a su aplaudido larga duración de 2011 (Todo.s los colores del), eligieron distribuirlos de manera gratuita por Megaupload. Raúl cuenta los motivos de esta decisión: “Optamos hacerlo por internet porque para una banda nueva, es el único medio que tendríamos para hacerlo más ‘masivo’, veníamos viendo bandas de acá que tocaban hace diez años y siempre los iba a ver la misma gente, nunca habían vendido más de cincuenta discos”.

Raúl cree que esa falta de progreso que notaba en varias bandas “era más que nada porque se manejaban como antes, que te escuchaba sólo el que te podía ver o el que te compraba el disco. Entonces, si no contás con un sello que te ponga toda la plata y te haga toda la propaganda, es complicado si no es por internet”.
Random tal vez sea la banda que más serio se tomó lo de difundirse por la web, consiguiendo grandes repercusiones. “Nosotros alojamos nuestro disco en servidores y tenemos todo lo que se puede tener: Facebook, Twitter, Bandcamp, web, Taringa, etc. Tratamos de tener todo, porque no todo el mundo está de acuerdo con las políticas de cada sitio, tratamos de ir por todo el espacio que haya en internet”.

El cierre de Megaupload afectó muchísimo a la banda tucumana de metal progresivo extremo. Raúl cuenta que tenían un link en la página “y lo habíamos distribuido mandando mails a más de 200 sitios, y ahora que cayó perdimos la difusión en muchos blogs; pero eso es solucionable”.

Al preguntarle por SOPA y su implementación, Raúl dice: “Tengo entendido que serían los servidores de Estados Unidos, confiamos que existan otros servidores de otros países y no se caigan esos”. Además, teme por el cierre de otros sitios: “Llegan a cerrar a Taringa! y a nosotros se nos cierra una puerta bastante grande. La mayor difusión que podemos tener en toda Latinoamérica es por Taringa!, a pesar de lo que viene decayendo la página en los últimos meses”.

Luego, hace un balance de los beneficios de la red y la realidad de los negocios que tenemos a nuestro alrededor en el NOA. “Muchos artistas se quejan pero del cien por ciento de la gente que los conoce hoy en día, más del cincuenta por ciento es por internet. Yo a las mayorías de las bandas que he escuchado y que conozco las saco de internet”, cuenta, y remata con una posibilidad: “Ponele que te gusten las películas de 1930 o el cine independiente, eso en el video club no lo conseguís. Y cómo explorás bandas nuevas si tenés que escuchar solamente lo que te ponen en Musimundo. Es una cagada”.

El futuro está muy borroso todavía, pero la postura de las bandas y los músicos de la región parce ser unánime con respecto a las posibles nuevas implementaciones de estas leyes restrictivas. Mientras, la letra escrita por Bob Dylan a mitad de los sesenta, se vuelve parte de todo esto: “Su antiguo camino está envejeciendo rápidamente. Por favor sálganse del nuevo, si no pueden dar una mano. Porque los tiempos están cambiando”.

Seguí leyendo

Todos por Sol Fuentes

Santiago Castellanos

Tras la polémica, SADAIC dio marcha atrás

Redacción

Presentamos el RS 2009

Redacción