tano romano
Coberturas

Tano Romano en Salta

tano romano

El ex guitarrista de Hermética y Malón tocó en Salta y compartió con el NOA el festejo por sus veinticinco años en la música, RS te lo cuenta.

Metal duro, por sentimiento

eduardo pece Texto y fotos: Eduardo Pece – epece@rocksalta.com 

El querido Tano Romano, uno de los representantes más importantes del metal argento, pasó por el norte festejando sus veinticinco años en el ruedo. Los metaleros respondieron al llamado y coparon Beel Zebul.

Los Gauchos de Acero fueron los encargados de abrir la noche, a las 22. Un poco antes se pudo ver cómo la gente armó una buena fila para ingresar al local, algo que hace rato no se veía en el ámbito metalero salteño. Los hermanos que se hicieron conocidos mediante YouTube interpretaron principalmente temas de su flamante segundo disco Sigue la Ruta. Tanto en ese LP como en esta presentación se pudo apreciar su crecimiento. Cada uno de los tres integrantes ha perfeccionado la ejecución de su instrumento.

tano romano

Los Gauchos sonaron bien pese a algunos molestos acoples. La gente escuchó mientras tomaban algunas cervezas. Muchos arengaron a la banda y pidieron que toquen “Salamanca”, una de las mejores canciones del disco nuevo (disponible gratis en la página web del grupo). El pogo, el verdadero termómetro en un recital de metal, llegó con el tema de despedida: una gran versión de «Raining Blood», esa joya de Reign in Blood, el mejor disco de Slayer.

Pasadas las once, los jujeños de Battle Cry presentaron nuevo vocalista y arrancaron con su set. Es para destacar el sonido que le da el teclado a la banda y cómo meten arenga para el público entre tema y tema. “Salta es la casa de Battle Cry, así como Jujuy. Un aplauso a todos ustedes”, pidieron desde arriba. En sus treinta minutos dieron un muy buen espectáculo y se notaron su años de carrera. A pesar de que son una banda algo numerosa, se lograron acomodar en el pequeño lugar que tenían en el escenario.

tano romano

Mientras los plomos arreglaban el escenario y preparaban los equipos e instrumentos, se pudo ver en el telón (donde caían las imágenes del proyector) fotos de la histórica carrera del ex Hermética y sus momentos en otras bandas: Cerbero, Malón, Visceral, y su banda actual Razones Concientes. La frutilla de eso fue el fragmento adelanto del documental dirigido por Nicanor Loreti: “La H», la película, que la gente recibió hasta con pogos.

Un poco de arqueología metalera para entender lo que iba a pasar y el por qué de tanta pasión y amor: en 1994 Hermética dejaba de existir. La banda fue la más popular que tuvo el metal “en serio” en Argentina. Muy pocos se dieron el gusto de verla en vivo. Sus integrantes armaron diferentes proyectos musicales y rara vez hacen temas de la mítica agrupación. Pero esto cambió a fines del año pasado, cuando su ex guitarrista, el Tano Romano, decidió hacer un repaso de su vida en la música con un show en Capital Federal que tuvo a grandes invitados. Lógicamente incluyó en su set muchísimos temas de Hermética. A fines de 2010 y en lo que va de 2011 ese show se transformó en gira nacional.

tano romano

El instrumental “Tano Solo” marcó el inicio cuando ya era lunes desde hacía media hora. Pero todo realmente comenzó con “Cráneo Candente” , que trajo un pogo infernal y provocó que el público se abalance contra el escenario. En ese momento la voz de Juan Soto no se escuchaba pero no era necesario: la gente se sabía a la perfección los temas de la H. Mientras algunos desplegaron una bandera argentina en el medio del pogo, sonaron “Masa Anestesiada” y “Víctimas del Vaciamiento”, que siguieron cumpliendo los sueños de muchos: escuchar los solos de esos emblemáticos temas en vivo y por quien los creó.

El primer tema de Malón que sonó fue “Malón Mestizo”. Después de esto, Romano tomó el micrófono y explicó los motivos de la gira. Luego, con Agustín Jorge de Gauchos de Acero en la batería, dijo: “Acá no hay ensayo ni nada. Sale así nomás”, y tocaron uno de los temas más representativos del metal argento: “Evitando el Ablande”. En las pausas, tal como pasó en la polémica vuelta de Almafuerte a Salta, muchos gritaban “Jujuy, Jujuy”, por lo que el cantante terminó respondiendo: “Y aguanté Jujuy, mierda”. No es para menos: muchos viajaron de la vecina provincia demostrando su pasión y haciéndose notar.

tano romano

“Buscando Razón” hizo recordar en su versos (“Fuiste azota del jazz-rock, reggae, pop (…) Hoy cantás tus amoríos con fanfarrias de rockero” ) como es que la moda va y viene y que en la música hablar de minitas siempre es lo que vende.

El bajista Eddie Walker se destacó por sobre los demás músicos de la banda. Su presencia y calidad para tocar son de lo mejor y es muy querido por la gente. Este año se cumplen veinte años de Ácido Argentino y para homenajear a ese disco, uno de los mejores de la década del noventa,  Emilio de Gauchos subió a cantar “La Revancha de América”.

Antes de los bises el Tano pidió “un fuerte aplauso para Ricardo Iorio que hizo la letra de estos himnos de Hermética”. La gente respondió y así Romano dejó en claro su idea de unir la escena metalera argenta. “Tú Eres Su Seguridad”, una de las más logradas composiciones en la historia de la música argentina, logró el segundo puesto en el ranking de pogos de la noche. El primero se lo llevó “Destrucción”, el tema que abre Luchando por el metal, el disco debut de V8.

tano romano

A la salida, cuando ya eran las dos y cuarto, siete policías armados custodiaban las puertas de la peña que se ubica frente a Beel Zebul. A pesar de la conocida disputa entre los dos locales, la imagen era una exageración.

El metal volvió a sonar en Salta, y esta vez en buenas condiciones. Convocó a más de doscientas personas más unos cuantos que hicieron el aguante desde afuera. Se recordó la marca imborrable de Hermética, que junto a Los Redondos, encabeza los pedidos (ilusorios o no) para que regresen a los escenarios y disfruten millones.