Coberturas

Taragüi Rock 2015: día 2

Pasó la segunda fecha del festival correntino. NTVG demostró su enorme poder de convocatoria y fuerza radial. Antes, Sig Ragga robó mentes en un escenario que le sigue brindando lugar a las bandas emergentes.

Fotos: Eduardo Pece y gentileza de Cultura Corrientes

En esta segunda jornada del Taragüi Rock 2015, todo arrancó más temprano. La organización decidió invitar para abrir el festival a los locales de Cabo Verde, quienes dieron su último show. El canto del cisne de un grupo de reggae/ska muy bueno que había dejado una grata impresión en el mismo escenario en el 2013, una lástima su separación.

Pasadas las cinco y media, vendría el turno de los formoseños de Luc A’Live y Formosativa. En ambos se notaba un rock duro, con influencias del hard rock y el metal, algo que desconcertó a la mayoría que fue temprano para ganar los mejores lugares para No Te Va Gustar. A las siete, y con un muy buen marco de público (más de dos mil personas), los Machaca, de Buenos Aires, mostraron su pop/rock de sintetizadores. Lo mejor de ellos vino por el lado de las visuales, más que del audio.

Ya con la noche encima, el Anfiteatro Cocomarola lucía lleno hasta las torres de sonido y repetidoras. Momento en que los misioneros de Flores a los Chanchos apelaron a la identidad regional, con acordeón en mano, para sumarle cumbia y chamamé a su rock. Pegaron onda con el público, que festejo la fusión y los aplaudió sinceramente.

Desde Paraguay llegó Salamandra, minutos después de las 20. La emoción les jugó en contra y las voces tardaron un par de temas en acomodarse. Estaban muy contentos, las sonrisas no se podían esconder y con un hard/rock canción festejaron su primer show fuera de su país.

Cumpliendo los horarios anunciados casi casi a rajatabla, El Plan de la Mariposa tomó por asalto el lugar, a las nueve. Se trata de una banda de cinco hermanos y tres amigos que llaman la atención al instante por su propuesta hippie multicultural llegada desde Necochea. Violín, flauta, sintetizadores, coros y rock a dos voces, el juego entre los hermanos Andersen se festejó ante más de cinco mil personas.

Como pasó en 2014 con Pez, la organización tuvo su grupo mimado. Este año fueron los Sig Ragga, que con el anfiteatro casi repleto y la gente ingresando a cada minuto, a las diez menos veinte, salieron a mostrar su reggae spinetteano alabado por toda la prensa argentina. Vestidos y pintados de blanco, estos cuatro alienígenas santafesinos nos subieron de prepo a un viaje de la mente. Algunos lo entendieron y entraron en trance con la propuesta. Otros abuchearon y pidieron que terminara, sólo querían cantar los temas de NTVG. Todos esos la tienen adentro. Sig Ragga les mostró que existen más de tres acordes y muchas cosas más allá de un buen estribillo y de un cantante fachero. Temas como “El niño del jinete rojo”, “Tamaté” y “Continuidad de lo indecible” brillaron. Y adelante, donde estaba el agite, bailaron, saltaron y aplaudieron con remeras de No Te Va Gustar en los pechos.

Luego, “Su sombrero”, “Cero a la izquierda” y “Al vacío” encendieron las golas femeninas y los aplausos de todos, ya pasadas las once y media. Se sabe, los uruguayos comandados por Emiliano Brancciari juegan de local en cada rincón de la Argentina gracias a decenas de hits radiales que desperdigaron durante más de dos horas que incluyeron el ya clásico momento acústico con “No necesito nada” y “Viajando sin espada”.

Su regreso a los festivales sigue el camino exitoso de sus últimos años. En febrero del 2016 volverán al Cosquín Rock como numero principal. Un triunfo absoluto para una banda que creció con mucho trabajo, paso firme a paso firme. Como bien lo contaron en la revista Rock Salta.

El anfiteatro correntino se vino abajo cuando Andrés Ciro Martínez subió a cantar el medley “Tan solo”/”Tan lejos”. La unión del ex Piojos haciendo un clásico de su vieja banda ya es fija desde aquella primera vez en Costanera Sur en 2013. Con “No era cierto”, a la una y veinte se cerró una de las fechas más convocantes de la historia del festival.

Para hoy domingo sólo queda el cierre con las bandas emergentes en la tarde, el debut de los salteños de Santa Pendencia y un cierre para demoler parlantes con Divididos y Carajo.

COBERTURA DÍA 1 | COBERTURA DÍA 3

Galería de fotos día uno por Eduardo Pece para Rock Salta:

2015-09-12 __01

2015-09-12 __02

2015-09-12 __03

2015-09-12 __04

2015-09-12 __05

2015-09-12 __06

2015-09-12 __07

Galería de fotos día dos gentileza de Cultura Corrientes:

2015-09-12 __20_CC

2015-09-12 __21_CC

2015-09-12 __22_CC

2015-09-12 __23_CC

2015-09-12 __24_CC

Seguí leyendo

Canción para los días de la vida

Federico Anzardi

Mimi Maura llega al NOA

Eduardo Pece

Rock Salta 28 está disponible

Redacción