la vaca vuela
Coberturas

The Wailers en Salta: Los Simuladores

La polémica ¿banda de Bob Marley?, pasó por el NOA. Con presentaciones en Tucumán y Salta, hicieron bailar y generaron opiniones encontradas. RS dijo presente y te lo cuenta.

En una nueva edición de los Saltà Reggae cientos de salteños pudieron disfrutar de dos bandas locales de gran nivel y ser parte de «The Wailers En Vivo», el operativo de simulación que desde hace décadas propone Aston «Family Man» Barrett junto a músicos ocasionales.

El problema con la música de autor en vivo, sea rock o no, es que tiene un periodo de vida útil. Por eso muchos músicos viven de sus glorias pasadas (ej: Guns n’ Roses), otros se separan de sus bandas originarias y se dedican a interpretar esos viejos temas en otros proyectos alegando que ellos son los compositores (ej: Indio Solari) y a veces los cantantes mueren y hacen todo más difícil, pero no por eso imposible. (ej: Virus, Queen, etc). Con mayor o menor juicio se puede resumir esas historias y definirlo/s como un: artista/grupo de covers.

Esto es lo que viene pasando con The Wailers desde hace décadas, y es que la idea de continuar con la banda después del fallecimiento de Bob Marley había comenzado con varios miembros originales, pero hoy en día solo cuenta con el bajista Aston «Family Man» Barrett y músicos de ocasión que van pasando por la banda, incluso muchos de ellos usándola como vidriera para luego lanzar su carrera solista.

Ya habiendo perdido el poder de gran convocatoria en Buenos Aires, lugar donde tocan prácticamente cada seis meses, en 2011 esta banda se convirtió tal vez, en la primer banda internacional (sacando a los uruguayos de NTVG), en tocar a lo largo y ancho de Argentina.
El sábado 10 de septiembre, repitieron presentación en Tucumán en menos de un año, y al día siguiente se presentaron por primera vez en Salta.

la vaca vuela

Las puertas de La Estación Mega Disco se abrieron a las 19_30 hs., la gente se tomó su tiempo para llegar y los que estaban adentro sufrían la ley que prohíbe fumar en lugares cerrados.
A las 21 hs. los presentes pudieron disfrutar de la primera vez en vivo de La Vaca Vuela en Salta. La banda se mostró graciosa (arrojaban caramelos al público), y también alegre aunque para proponer un ska/reggae/festivo su cantante debería ponerle más garra y así generar clima de fiesta. Tocaron temas de su único trabajo (un EP de descarga gratuita), y lograron que desde abajo muchos se pregunten quienes son, a pesar de que a cada rato anunciaban su nombre por los micrófonos. En su set de treinta minutos nunca lograron que la voz se escuche bien pero la sección de vientos llamo la atención y consiguieron algo de baile. La Vaca Vuela es un grupo que promete para la escena salteña y del NOA.

el barco del abuelo

Unos minutos después, El Barco del Abuelo (la banda especialista en generar viaje mediante un reggae/dub/experimental), subió al escenario y volvió a presentarse en un Saltá Reggae. Su set fue de más largo y aprovecharon para tocar algunas canciones que probablemente formaran parte de su esperado segundo disco.
Cuando le llegó el turno a la versión dub de la genial “Tinku Chamacomico”, los que conocían a la banda se prendieron con saltos. Aunque la mayoría de la gente se limitó a aplaudir después que terminaba cada tema, se notó que vinieron a ver otra cosa.
En ese momento a este cronista le volvió la idea a la cabeza de que los ascendentes Mi Karma González podrían haber andado muy bien en esta fecha, primero porque ya tienen un público que los sigue y segundo porque sus músicos se pasaron años haciendo covers de Marley en pubs de la Balcarce. Hubiera sido bueno para todos que toquen esa noche.
Mientras El Barco terminaba su último tema llegaron los músicos y el staff de The Wailers, lo que logro gritos más algunos flashes de parte del público y el saludo de la banda salteña. 

duane stephenson

Después de un tiempo de espera, que fue musicalizado por DJ Morokiox y que sirvió para desarmar la batería (adornada con el logo de la extinta Luca Makonia), y otros equipos que usaron las bandas locales, salto a escena Duane Stephenson. El cantante que está acompañando a sus compatriotas en toda esta gira (Sudamérica Tour 2011), los mismos músicos de The Wailers son su backing band.
El jamaiquino no interactuó para nada con el público salteño y se limitó solamente interpretar temas de su carrera solista demostrando un gran caudal en su voz y el por qué es una de las últimas grandes voces en aparecer en la isla.

the wailers

Mientras la parte baja de la Mega Estación gritaba “Aguante Bob Marley”, el presentador (uno de los plomos) introdujo en un inglés indescifrable a The Wailers, que salieron con un primer tema instrumental para luego ya con Dangling (la voz actual de la banda), en escena comenzar a interpretar «Coming In From The Cold” y seguir con “Real Situation”.
La particularidad de esta gira es la celebración del 30º aniversario del último disco/tour en vida de Marley, justamente Uprising (1980). Es por esto que la banda lo toca en su totalidad y con los temas en el mismo orden en el que fue lanzado. Como pasa en todas las ciudades del mundo donde se presentan estos Wailers, la gente se presta al juego de simulación y vibran y cantan con mucha pasión. Se nota en la banda el respeto que todos le tienen a Aston «Family Man» Barrett, hombre misterioso si los hay y el único de los músicos actuales que fue compañero de ruta del gran Bob. Según pregonan los que saben, Barrett instituyo la forma de tocar el bajo en el reggae, algo fundamental en el estilo y sus otros derivados dub, lovers, ragga, etc. Y por lo que se puede percibir en vivo, realmente es así. Como suele suceder en este local el sonido fue bueno y la banda se percibió en su totalidad.
Lo más bello de esta primera parte fue el poder escuchar en vivo “Pimper’s Paradise”, esa preciosa canción que no muchos tienen presente en su versión original pero que Los Cafres se encargaron de popularizar. Le siguió la ultra conocida “Could You Be Loved”, que despertó el primer pogo. Se sabe que los temas del compilado Legend (1984) son los más conocidos/populares del inolvidable Bob.

the wailers

Después de un breve descanso, los músicos volvieron interpretando la emotiva y fundamental “Redemption Song”. La personalidad y la voz de Dangling son admirables y cumple de manera excelente su función de vocalista de la banda y nexo con el público. Un ejemplo de esto es que se acerca constantemente a la valla y toma las manos de las féminas que son quienes copan la primera línea.
Luego de ese tema, el recital fue muy parecido al del año pasado en Tucumán. Los bises fueron canciones ultra conocidas como “Roots Rock Reggae”, “Is This Love”, “Stir It Up”, “Jamming” y, cerca de las una de la mañana, para finalizar el show sonó “Exodus/Punky Reggae Party”.
Luego como es costumbre algunos de los músicos salieron a sacarse fotos con los ansiosos que esperaban esa oportunidad en la valla.

La concurrencia fue de cerca de 800 personas y si bien no fue un fracaso se esperaba más gente, a pesar del costo de la entrada un poco elevado para la escena salteña, pero lamentablemente para todos productores y público, esos precios van a ser cada vez más comunes.

Como balance de esta fecha, los fanáticos de la música reggae pudieron ser parte del juego y vieron a estos Wailers. Salta tiene un show internacional más en su haber, las bandas locales tienen en sus currículos un importante nuevo renglón y la agrupación comandada por Barret sigue difundiendo la música de Marley por el mundo. Por eso, como pasaba en la fabulosa serie argenta de la década pasada, el operativo de simulacro funcionó a la perfección.

Seguí leyendo

Ganadores al Cuarteto

Redacción

Cordera le pega al Rock

Redacción

Resistencia en la Mega

Redacción