Noticias

Un show diferente

kevin johansen

El 7 de Diciembre, uno de los show más originales de los últimos tiempos, llega al Teatro Provincial. RS te cuenta todo sobre  Kevin Johansen.

Ese día, el cantante y compositor Kevin Johansen con su banda, los The Nada y el talentoso Liniers uniendo sus dibujos a través de un recorrido por el fascinante repertorio de Kevin, ofrecerán un show que está agotando entradas en todo el país.

La música de Kevin, más la representación en vivo con los dibujos de Liniers crearon un show lleno de arte, magia y diversión que sorprende y deleita al público en cada presentación y sigue sumando fechas por todo el país.

Este espectáculo fue la excusa perfecta para la grabación del primer DVD de Kevin Johansen, este talentoso y divertido compositor. Durante el show en el Teatro «El Nacional» en el 2009 Kevin dejó registrada su música mientras Ricardo Liniers pintaba un mural de grandes dimensiones al mismo tiempo en el DVD que se tituló VIVO EN BUENOS AIRES. El material, filmado en HD y dirigido por Ariel Hassan, cuenta con la participación de Kiko Veneno, Ileana Cabra (Calle 13), Fernando Cabrera y Paulinho Moska como invitados especiales. 

Divertido, profundo, lúdico, inteligente, reflexivo, son solo algunos de los adjetivos con los que se pueden definir sus letras. Kevin Johansen juega, deliberadamente, con su bilingüismo consciente y nos mete de prepo en su propio imaginario. Disfrutemos pues, de este aire fresco en la música.

kevin y liniers

KEVIN JOHANSEN: HISTORIA DE UN LATINO AL REVÉS

Kevin, nació en Alaska, pero se crió en la Argentina desde los 12 años. De madre argentina y padre norteamericano, tuvo un breve paso por el rock local con Instrucción Cívica («Obediencia Debida», grabado en el ’85, con el cual logró un disco de oro en Perú!). El 12 de Octubre de 1990, se fue a ‘redescubrir’ la América del Norte de su infancia. Según él, «Nueva York no es los Estados Unidos», lo cual hizo que viviera allí casi 10 años. Al poco tiempo de arribar, conoció a Hilly Krystol, dueño de CBGB’s, quien lo invitó a participar de su futuro sello. Durante los ’90, grabó y tocó allí como ‘house band’ todos los sábados, también en el Knitting Factory y el Mercury Lounge, entre otros. En el 2000 Kevin decide regresar a Buenos Aires, donde se instala definitivamente.

The Nada es el grupo fundado por Kevin Johansen en Nueva York, donde grabó su primer disco también titulado «The Nada» y editado por Los años luz en Argentina. El álbum juega con muchos ritmos y elementos de las Américas, desde la cumbia, pasando por la milonga y el son cubano y a la vez manipulándolos con un sonido ‘quasi’ pop. «Mixture is the Future» (el mestizaje es el futuro) es el mantra del disco. The Nada sorprende por su eclecticismo, bilingüismo y sutileza de las canciones. De a poco fue conquistando a crítica y público, convirtiéndose en un referente del circuito alternativo de Buenos Aires. El interés por el disco llegó también a España, donde fue publicado por el sello K Industrias.

A fines del 2002 grabó “Sur o no Sur” en Argentina, también editado por Los Años Luz en Argentina y por Sony Music en el resto de los países de habla hispana. Este álbum, tiene el encanto de la sorpresa permanente. Sur o no sur, tal como se escucha en el disco, lo confirma como alguien no sólo ingenioso en la composición, sino también en el mestizaje estilístico y lingüístico. Su voz privilegiada, que va del grave tipo Barry White al sobreagudo de un cantante hindú, llena las canciones y vuelve a enamorar a la primera oída. Cumbias flamencas, Celtic Sambarera, Hip pop son algunos de los nombres con los que el mismo Kevin define el género de sus canciones. “Soy un des-generado” advierte finalmente a su público.

El 2003 es el año del despegue de Kevin Johansen. La musicalización de un exitosa tira de TV argentina con sus canciones lo acercó a un público masivo. Giras por Argentina, Uruguay, Estados Unidos y España confirman este momento. La consagración llegó en junio de 2003 con una actuación a sala llena en el Teatro Gran Rex, el más grande de Buenos Aires. En julio hizo su segundo desembarco en España, con actuaciones en Madrid, Barcelona y el Festival Pirineos Sur, cosechando excelentes críticas y cuadruplicando su público del año anterior. En octubre Kevin viajó a Estados Unidos, donde actuó en la ceremonia de los premios MTV Latino. Luego siguió una gira por Miami, Nueva York, Chicago, Los Angeles y San Francisco promocionando la salida de Sur o no Sur en ese país. Finalmente Kevin terminó el año con otra sala llena del Gran Rex de Buenos Aires, el 12 de diciembre.

En 2004 el disco Sur o no Sur fue publicado en México, España y Chile. Allí se dirigió Kevin entre febrero y marzo para promocionar la salida del disco. En España realizó conciertos en Barcelona, Madrid y Valencia a sala llena y con gran repercusión de prensa. Entre julio y agosto de 2004, Kevin volvió a salir de gira con el Tour o no Tour de Sur o no Sur, que lo llevó a España (La Mar de Músicas, Madrid, Forum Barcelona 2004, Gijón y Zaragoza), Bélgica (Sfinks Festival) y Estados Unidos (LAMC y Joe´s Pub de NYC). En octubre de ese año, Kevin y su banda The Nada visitaron por primera vez Chile, presentándose en un teatro Oriente repleto de nuevos fanáticos. La sorpresa final del disco “Sur o no Sur” fue la nominación para tres premios Grammy Latinos, en categorías fundamentales como “Álbum del Año”, “Canción del Año” y “Mejor Video”. Entre todos estos viajes, Kevin fue grabando su tercer disco, que bautizó “City Zen”. Según sus propias palabras se trata de “aguantar la vorágine de la ciudad donde la música siempre está presente”. La música funciona como el Zen de la ciudad, y el disco refleja el espíritu urbano de las muchas ciudades donde Kevin vivió a lo largo de su vida. El disco fue presentado con gran éxito durante dos días de diciembre en el Teatro Opera de Buenos Aires.

Actualmente Kevin está presentando por todo el país y el exterior su primer CD + DVD en vivo junto a los The Nada y el historietista argentino Liniers, este trabajo fue editado por Sony Music Argentina.

{youtube width=»550″ height=»400″}-4wQlJHI5pU{/youtube}

Seguí leyendo

La Delio Valdez | De gira por el NOA

Eduardo Pece

Motorock Solidario

Redacción

A la venta

Redacción