the wailers
Noticias

Un show muy esperado

the wailers

La banda que alguna vez fue de Bob Marley tocará por primera vez en Salta junto a bandas locales, en el marco de una nueva edición del Saltá Reggae. RS te cuenta más.

El Saltá Reggae sigue adelante, otra vez con una fecha internacional. Primero fue Gondwana, ahora es el turno de The Wailers, la famosa banda de Bob Marley.

Con sólo un integrante original (Aston “Family Man” Barret) y con mucha crítica por parte de los más fundamentalistas seguidores del reggae, The Wailers tocará junto a La Vaca Vuela y El Barco del Abuelo, el domingo 11 de septiembre, en La Estación Mega Disco. El show será sólo apto para mayores de 18 años y comenzará a las 19 hs (puntual).

Las entradas anticipadas tendrán un importantre descuento y son limitadas. Se consiguen en Chaco (Córdoba 235 – Salta) y en Argentos (Otero 280 – Jujuy). En puerta costarán $120.

The Wailers

Fue fundado en Kingston, Jamaica en 1963, y sus componentes eran: Bob Marley, Junior Braithwaite, Beverley Kelso, Bunny Livingston (conocido como Bunny Wailer), Winston Hubert McIntosh (conocido como Peter Tosh) y Cherry Smith.

Considerados por mucha gente como los más grandes músicos de reggae: del planeta, el núcleo de The Wailers, tal y como se dio a conocer al mercado musical internacional, se configuró entre 1969 y 1970, en torno al trío Marley/Tosh/Livingston, con las aportaciones de los hermanos Aston y Carlton Barrett, procedentes de la banda The Skatalites.

Estos acompañaron al fallecido Bob Marley durante sus tremendos álbumes de los años setenta para Island Records; unos trabajos que acercaron el reggae jamaicano a la audiencia internacional por primera vez, y que aún siguen siendo una referencia ineludible para el reggae que ha venido después.

El éxito sin igual de The Wailers, además del de su carismático líder y cantante, se consagró también gracias a sus creencias en Rastafari y a esa incomparable sección rítmica de la música contemporánea que formaron Aston ‘Family Man’ Barret (bajo) y su hermano, el desaparecido Carlton (batería). Estrellas del rock, el pop y la world music siguen rindiendo tributo a la banda de Bob Marley, cuyas actuaciones han sido inmortalizadas en innumerables películas y otros medios de comunicación. En el corazón de los Wailers del 2000, celebrando su 30 gira mundial, encontramos al bajista y líder de la banda, Aston ‘Family Man’ Barret, así como a los componentes originales: el teclista Earl ‘Wya’ Lindo, el guitarrista Al Anderson y el percusionista Alvin ‘Seeco’ Patterson.

La que fue sección de vientos habitual para las grabaciones y directos de Marley, formada por Nambo-Robinson(trombón), Chico Chin(trompeta) y Everton Gayle (saxo), se ha reunido para integrarse en esta clásica y a la vez reforzada y renovada Wailers Band. Richacha considerado uno de los grandes baterías africanos de reggae, y el teclista habitual de Family Man, Earl ‘Natty’ Fitzsimmons, se han incorporado también a la banda. Las llamas del legado espiritual y musical de Marley todavía arden con fuerza. Han sobrevivido, no sólo al fallecimiento del propio Marley, sino también a las muertes violentas de Carlton Barrett y Peter Tosh y al oscuro entramado judicial sobre la herencia del rey del reggae.

Tras el caos que siguió a la muerte de su primer líder, los Wailers tocaron con su viejo amigo Stevie Wonder en el Reggae Sunsplash de 1982, un acontecimiento que les animó a congregarse de nuevo con el núcleo básico de Familyman, Wya Lindo, Carlton y el guitarrista Junior Marvin, también como cantante.

Bajo la batuta de Familyman, se edificaron las carreras de los hijos de Bob Marley -Ziggy Marley & The Melody Makers- e incluso la de la madre de Marley, Cedella Booker. Mientras Island Records preparaba ‘Legend’ -el disco más vendido en el mundo hasta hoy-, los Wailers, junto a las famosas coristas I Threes (Rita Marley, Marcia Griffiths y Judy Mowatt) y el otro teclista de Wailers, Tyrone Downie, compartiendo funciones vocales con Junior, se embarcaron en una gira mundial para promocionar y dar soporte a esta famosa compilación.

Más tarde, Wailers colaboraron con artistas conn Little Roy, Peter Broggs, John Denver, la gran estrella del reggae africano Alpha Blondy y diferentes miembros de la familia Marley. A finales de 1986, protagonizaron de nuevo el Reggae Sunsplash mientras trabajaban en material propio.

Este tiempo coincidió con la apertura del Museo Bob Marley en el 56 de Hope Road. Mikey ‘Boo’ Richards reemplazó a Carlton tras su desaparición, mientras el percusionista de Third World, lrvin ‘Carrott’ Jarret entraba también en la formación.

En 1989 realizaron su primer álbum sin Marley, ‘I.D.’ (Atiantic), tras siete años de incertidumbre. ‘Le echamos mucho de menos y no sabíamos qué dirección tomar. Pero el espíritu de Bob nos hizo permanecer juntos aunque fuera realizando esos tributos en fatigosos tours. No teníamos discográfica y eso nos ponía las cosas muy difíciles’.

En 1996 apareció el excelente’Jah Message’ (RAS), producido por Familyman. Tyrone volvió a hacerse cargo de la parte vocal, siendo reemplazado sucesivamente por Elan Atias y, recientemente, por el gran vocalista del grupo City Heat, Gary “Nesta” Pine, que los acompaña en esta gira de 1999 y es, sin duda, el tipo de artista y personalidad magnética que la banda necesitaba al frente.

Con esta plana mayor de músicos cuya alma son Familyman y Wya, los Wailers siguen entusiasmando a las audiencias de todo el mundo, especialmente en sus apariciones en los grandes festivales del planeta.

En Italia, se unieron a los Fugees en una improvisada ‘No Woman No Cry’, un gesto que fue recompensado por lor raperos con una actuación conjunta en los premios Grammy.

El trabajo de Familyman al margen de Wailers está siendo objeto de recuperación por parte de sellos tan prestigiosos corno Blood and & Fire y Pressure Sounds. En marzo de 1999, Heartbat ha editado dos álbumes retrospectivos (distribuidos en España por Karonte) de las pioneras producciones de Familyman: ‘Cobra Style From The Wailers’Musical Director’y’FamilyMan In Dub’. Una selección clásica de estos álbumes forman parte del repertorio de sus conciertos en esta gira, aportando un aire fresco para los fans y seguidores, que se ve completado por la maestría de esta añeja y entrañable sección de vientos.

La sala Zeleste de Barcelona tuvo a los Wailers como última banda que tocó en directo antes de cerrar definitivamente las puertas, en verano de 2001.

En noviembre de 2007 brindaron un concierto en El Salvador y posteriormente una gira latinoamérica. Durante el 2007 y 2008 hubo una serie de retiros de la banda, quedando finalmente sólo ‘Familyman’ de la formación inicial.

En 2010 iniciaron su gira de 40 aniversario, con Danglin y el cubano Koolant como cantantes, tras el fin de Elan Atias en esa función, para iniciar su carrera en solitario.

Seguí leyendo

La Renga en vivo

Redacción

Conseguila en todo el país

Federico Anzardi

Concurso de Bandas

Redacción