Foto: Edgardo Kevorkian
Entrevistas

“Una sensación abrumadora” | El emocionante homenaje a Willy Crook en Salta

Hablamos con Dany Jiménez antes del show que los Funky Torinos brindarán este miércoles en el Teatro Provincial.

Este miércoles 28 de septiembre llegará a Salta el show Funky Torinos Celebra la música de Willy Crook. Será a las 21 en el Teatro Provincial.

Las entradas siguen a la venta: $2200 Platea VIP, $2000 Platea preferencial y $1800 Palco. A todas hay que sumarles el costo de servicio. Disponibles en Salta Ticket.

El homenaje está liderado por los músicos de los Funky Torinos, la banda que acompañó a Willy Crook en su proyecto más celebrado. Juan M. Valentino, Carlos Patán Vidal, Timoty Cid, Miguel Tallarita, Jorge Pasquali, Fernando Lupano y otros se reunieron a mitad de este año para brindar catorce conciertos en distintas localidades del país donde celebraron la música de Willy. El último será en Salta.

En los shows pasaron invitados especiales como Deborah Dixon, Grace Cosceri, Miguel Zavaleta, Aimé Cantilo, Hernán Gravelloni, Eduardo Gómez Bidondo y Nacho Porqueres, entre otros. Uno de ellos es Dany Jiménez, que en este caso corre su habitual rol de periodista y presentador para poner su voz al frente de algunas canciones de Willy.

“Mi participación es de unas cuantas canciones, quizás más de las que yo hubiera imaginado”, le dice Dany a Rock Salta en la previa del show en nuestra ciudad.

“La idea inicial era hacer un solo show, un solo concierto con diferentes cantantes, y celebrar la música de Willy solamente esa noche. Lo que pasa es que cuando pusimos a la venta el primer show se agotó de inmediato y de ahí tuvimos que agregar más”, sigue Jiménez.

“Nos queda el de Salta, con una banda mucho más ensamblada. Todo derivó en seguir tocando porque la gente acababa rápido las entradas y quisimos, por lo menos, estar satisfaciendo a quienes tenían ganas de venir con nosotros a celebrar la música de Willy Crook, así que vamos a estar todos y todas en Salta este miércoles”, cuenta.

Dany relata que en cada show “desde el escenario se percibe una sensación abrumadora”. “Por la música de Willy, para mí por estar cumpliendo un sueño, ya que siempre fui muy fanático de ellos, de irlos a ver desde el 97. No solamente de Willy, de ellos también, de los Funky Torinos. Y estar tocando con todos los que formaron parte es fuerte, porque estás tocando con los mitos vivientes”, dice.

“Yo creo que se fue moldeando una personalidad de banda nueva, de alguna forma, porque las voces son otras y los músicos fueron pasando en diferentes etapas de Willy, así que yo creo que después del quinto o sexto show le fuimos encontrando la vuelta. Los shows son muy emotivos porque el público lo siente de esa manera y ellos también lo sienten de esa manera”, explica.

Para lograr poner la voz, Dany tuvo que hacer un trabajo personal intenso. Tanto que tuvo que dejar de escuchar los discos de Willy mientras dura la gira: “Tengo miedo que se me pegue otra vez la voz o las entonaciones de él. Yo hice un ensayo de dos meses que, hasta aprenderme las letras, las estructuras y las melodías tuve que escucharlo a él todo el tiempo, pero necesitaba sacarme su voz para poder encontrar la propia, y con esa impronta personal darle por lo menos una perspectiva del color vocal que tiene que ver conmigo y no con Willy. Porque no es un tributo ni una banda que está haciendo covers, sino que son las canciones de él y la música de él, pero reinterpretadas. Igual, si tengo que elegir un disco, voy a ir siempre al primero, Big Bombo Mamma, el primero que escuché y el que más llevo en mi corazón junto a Eco, que creo que musicalmente es el disco más iluminado que hizo Crook”.

Te puede interesar: