Coberturas

Viejos son los trapos

Perro Ciego y Los Kuervos cerraron el 2011 compartiendo escenario, como en sus comienzos hace 15 años. RS estuvo presente y te lo cuenta.

Otra noche más

Fotos de Violeta Gil

Terminaba el 2011 y muchos empezaban religiosamente, como todo fin de  año, a concluirlo con reuniones, fiestas y/o eventos particulares que mezclan un poco de todo: amigos, enemigos, joda, recuerdos y balances que siempre suelen verse enriquecidos por aspectos positivos al mejor estilo “lo mejor del año”. Al rock esto no lo asusta y siempre van a haber fechas redondeando los 365 días. Esta vez, dos bandas…dos grandes bandas.

Perro Ciego tuvo un año repleto de fechas post-presentación de Pelafustán (2010), última producción discográfica de la banda, que los llevó a dar vueltas por Buenos Aires, festivales en Tucumán, Santiago Del Estero, Jujuy y varias presentaciones en la capital salteña. Facebook jugó un rol clave como intermediario y como soporte virtual donde las invitaciones iban y venían anunciando la última del año. Una tocada que venía con un bonus track especial para los que tienen un poco más de memoria dentro del rock local. Por primera vez en mucho tiempo Perro invita a Los Kuervos a compartir la fecha final del año.
Algo ya habíamos presenciado aquélla vez que la banda de Salchi, Gamba, Pelado y Jopo cumplían 22 años de vida y, en el mismo escenario, invitaron a Miguelo Luna a tocar la viola en Pelafustán, quizás un preludio a lo que se vivió la madrugada del 24 de diciembre.

Los Kuervos también pisaron fuerte al 2011. Volvieron a los escenarios el pasado 5 de noviembre con formación original (Miguelo Luna, Pedro Cruz y Gabriel Robles), cuatro temas nuevos bajo el brazo y un show extenso. También el “reencuentro concreto” entre los tres llevó a la confirmación de la grabación del segundo disco en el transcurso de febrero del presente año.

los kuervos

A las 22:30 arrancó la velada en el escenario de Express Arte. Los Kuervos encabezaron su set list con las cuatro canciones nuevas que venían tocando desde la fecha de su regreso: “Carcajadas En El Aire”, “Las Mismas Caras”, “Hermano Quirquincho” y “Hasta Siempre”.
Con sólo escuchar estos primeros temas se confirma algo que, los que vimos a esta banda en recitales anteriores, ya confabulábamos: al power trío le asienta muy bien tocar en escenario grande con un muy bien sonido. La escencia de la banda, la fuerza y las canciones terminan de sonar bien cuando uno las escucha en una escena similar a la vivida. Pedro agarra el bajo, casi lo abraza, y mueve la cabeza al ritmo de “Machetazo Al Fierro” mientras Gabriel marca el ritmo con un movimiento de cabeza y Miguelo hace vibrar la guitarra en canciones que te mueven el piso como “Armado Hasta Los Dientes”, “La Nube”, “Corazón De Hiena” y “Catchaskan”.
Por ahí también suena una reversión de “Gente Que No” de Todos Tus Muertos y el público sigue a coro las estrofas mientras la versión, acelerada y furiosa, es casi rapeada por Miguelo para terminar de engancharla con “Rock Dinamita”.
Hacia el final sólo quedan agradecimientos de la banda por ser invitada y así ilustrar un poco más la esencia que tuvo el rock salteño años atrás, épocas donde zapaban todos juntos aún antes de ser considerados «de la vieja guarda”.

perro ciego

“A pesar del humo y del alcohol y del tiempo que se fue sin reloj, ya no puedo hablar sin quemar mi voz…”, cantan en “Letras Rojas” todos los seguidores de Perro Ciego, en lo que fue la primer canción de la larga lista de temas a interpretar en una velada que quedó marcada como una de las mejores que tuvo la banda el año pasado. La mezcla de temas – tocan una gran variedad desde Rocabola hasta los infaltables de Pelafustán, el último disco –, la actitud de la banda y la incorporación de invitados inusuales sobre las tablas.
En “Dejó De Llover” y “No Quema Igual” convocaron a Santiago Pitt, gran armoniquista de Viejo Artefacto, invitación que se extendió hasta el final del show ya que Leandro Escobar, el armoniquista habitual de la banda, se encontraba pasando las fiestas en su tierra natal, Tartagal, y afilándose para lo que fue el regreso de Esencial en el festival Rock Salta 2011.

perro ciego

El repaso por la vieja etapa (la que marca escuela) llegó con “Rock Del Barrio” y “Sin Molestar”, himnos de cabecera de los fanáticos que se dedicaban a saltar con papeles picados sobre los infaltables trapos colgando de todo el predio. En “Perro Ciego” sube como invitado Pablo Vaca en el saxo. “No lleva muchos años pero es una maza”,  lo termina de presentar Salchi. Es extraño ver la incorporación del saxo en la alineación de Perro Ciego sobre un escenario pero Vaca se amoldó bastante bien al sonido de la banda.

Después siguieron con “Destapado” un gran tema de Peón De Luna (2005), para algunos el mejor disco de la banda. Y haciendo hincapié en el show de los 22 años, en aquella oportunidad se lo invitó al Horacio Corimayo de New Rusia A La Vinagret a interpretar este tema con una acústica, quizás hubiese sido ideal haberlo escuchado de vuelta en esta ocasión.

perro ciego

La última etapa de Perro quedó reflejada con “Estabas Ahí” y “Boogie Del Café”, este último interpretado en vivo por Ricardo Tapia de La Mississippi cuando la banda pisó el The Roxy Live de Buenos Aires a finales de abril.
“Viejas Ganas” contó con otro invitado más, el último de la noche, Agustín Lasa, quien supo ser cantante y guitarrista de la desaparecida banda Círculo Vicioso de principios del 2005. Lasa le dio un toque más movido a la banda ya que se supo parar bien como frontman a la voz mientras los demás seguían tocando por detrás. “Resaca” y “Dormilón x 8” fueron los penúltimos temas de la noche de despedida de año cuando arranca el final con broche de plata interpretando “Poker Y Ruletas”, con una extensa zapada entre todos los invitados de la noche: Salchi pidió antes de comenzar el tema la presencia de los invitados más la participación de Miguelo Luna pero este último ya se había retirado y no pudo subirse a tocar.

perro ciego

Santiago Pitt descosiendo la armónica, Lasa agitando ahora con la guitarra colgada, el Pelado y el Gamba zapando con sus instrumentos, el Jopo sentado desde la batería marcando el paso y Leo Goldstein moviendo los dedos desde los teclados crearon el contexto ideal para que Salchi, con micrófono en mano, no aguante más y se suba a un poste del costado para terminar de cantar colgado desde el cielo. Abajo todos sacaban fotos y así terminaba de cerrar el baile del año, una noche más que al mismo tiempo fue distinta a las demás.

perro ciego

Lista de temas Los Kuervos:

01- Carcajadas En El Aire
02- Las Mismas Caras
03- Hermano Quirquincho
04- Hasta Siempre
05- Armado Hasta Los Dientes
06- Viejas Mañas
07- Rock Dinamita
08- Machetazo Al Fierro
09- El Fantasma de Canterville
10- Corazón De Hiena
11- Catchaskan
12- La Nube

Lista de temas Perro Ciego:

01- Letras Rojas
02- Calientes
03- Macabro
04- Amanecido  
05- Dejó De Llover
06- No Quema Igual
07- Rock Del Barrio
08- Cualquier Bar
09- Sin Molestar
10- No Sé Quedarme
11- Cuando Nos Vamos
12- Lo Peor
13- Cenizas
14- Perro Ciego
15- Destapado
16- Perdidos
17- El Corcho
18- Pelafustán
19- Estabas Ahí
20- Boogie Del Café
21- Paracaídas
22- Viejas Ganas / Resaca
23- Dormilón X 8
24- Póker Y Ruletas

Seguí leyendo

Bulldog en Zeppelin

Redacción

Se van a ver a Ciro

Redacción

Entradas a Catupecu

Redacción