Discos

Volstead (2011)

Seguimos con la reseña de discos. En este caso repasamos el ultimo material de Volstead, reconocida banda de Tucumán, titulado Aquí hace tiempo / nunca como hoy.

Punk Lovers Rock

A casi quince años de su creación y con varias idas y vueltas de integrantes, la histórica banda tucumana de punk rock Volstead renace poniéndose romántica y existencialista en su segundo disco. Si bien nunca fueron partidarios del punk rabioso y violento en este material las canciones se acercan más que nunca al punk melódico de Bad Religion y de bandas argentinas como Charlie 3, Cuentos Borgeanos o El Otro Yo, alejándose así del típico punk rock de los Ramones, Sex Pistols o Dead Kennedys. Con un gran trabajo en voces y coros, la banda de los hermanos Gutiérrez sorprende a los amantes del punk y del rock en general. 

Un punto fuerte de este disco es su lirica con letras extensas y algunas de ellas bien románticas, encontrarse en un estribillo la frase “Quiero decirte que te amo”  (“Anita”), parece más de una banda de reggae o de pop. Pero no te confundas vos amante del pogo y los alfileres de gancho, este disco tiene mucho punk y es que la forma de tocar la batería de Ignacio Gutiérrez durante todo el disco no admite otro estilo. Las guitarras de Juancho Ramos y de Matías Monk tienen los típicos tres acordes del panqueque pero también tienen melodía, solos y buenos arreglos. Las letras cantadas por Miky Gutiérrez a veces nos llevan a una situación parecida a la del reggae lovers rock, donde se habla mucho del amor logrando así un gran contenido romántico, pasa esto en la mencionada “Anita” (que tiene destino de hit), también en “Verte Llorar” y en “Luz”.

El costado existencial y la idea de renacer aparecen en todo el disco pero es más fuerte en “Años” o “Viviendo”, que tiene a Gonchi (actual BigFut y antiguo vocalista/bajista de la banda), acompañando en voz. Pero si hablamos de invitados, “Venciendo” cuenta con uno de lujo: Guille Marmol de Eterna Inocencia, reconocida banda hardcore punk de Bs.As. Guille le pone la voz a esta canción-himno de Volstead, justamente del estribillo sale el título para el disco: “Estas aquí hace tiempo, pero nunca, nunca como hoy”.

En el minuto 5:22 del último tema arranca un bonus track, que disfrutaran especialmente aquellos amantes del exitoso disco Otras Canciones (Sony Music, 1998) de Ataque 77 o sea esos que gustan de las versiones punks de conocidos temas populares.

La contratapa del álbum nos muestra a una persona sellada, protegida de la verde oscuridad que la rodea esta persona va acercándose a una luz, y esa es una acertada comparación para este trabajo de Volsted que gracias a una buena producción, logra un sonido de gran nivel y va hacia la claridad.

Volstead – Aquí Hace Tiempo / Nunca Como Hoy (2011)

volstead

(01) Un humano más
(02) Años
(03) Escuela de la vida
(04) Historias
(05) Viviendo (Con Gonchi de BigFut en voz)
(06) Noches
(07) Olvido
(08) Anita
(09) Verte llorar
(10) Venciendo (Con Guille de Eterna Inocencia en Voz)
(11) Luz (Con Bonus Track)

Tres temas tres:
Escuela De La Vida – Anita – Venciendo

Seguí leyendo

El disco de Divididos

Redacción

Lo nuevo de El Natty Combo

Eduardo Pece

¿Querés entradas?

Redacción