Documentales

Wos | Festejando la música argentina

Dos documentales breves repasan el enorme momento que vive el joven rapero y el fenómeno que lo envuelve ligándolo al rock.

El 2019 fue el año de WOS. Ya venía con un nombre de las batallas de freestyle que se convirtieron en fenómeno internacional mientras iba lanzando esporádicas canciones y tocando en distintos festivales con shows breves. Su esperado disco Caravana (lanzado el 4 de Octubre), producido Evlay Beats (quien toca la guitarra en su banda tras el alejamiento de Ca7triel) le pusó marca indeleble a un género como el trap/rap/hip-hop que ya venía copando todo a fuerza de singles y efervescencia juvenil.

En el documental de Red Bull Music llamado oportunamente Cómo fue el camino hacia el primer disco de WOS | de Caravana, se ven detalles del armado de los cuales ahora son himnos para miles y no solo de jóvenes, ya que el poder justamente de Valentín Oliva de 22 años fue el de conectar con varias generaciones inmediatamente.

“Lo que veo es un hito artístico, Valentin viene a quedarse y a formar parte de la historia de la música pase lo que pase” dice a cámara su manager Peter Ehrlich (de Agencia Picante, Louta, Fiesta Bresh, etc) que se nota está cerca de el y lo cuida muchísimo.

Difícil discutirle semejantes palabras a Ehrlich luego del show arrollador y consagratorio que diera en febrero en el escenario principal del Cosquín Rock. Ya había tocado ante multitudes en otros festivales durante el año pasado, pero esta vez todas las expectativas estaban puestas en el y en lo suyo, ya no era la sorpresa sino la nueva estrella. Tal la situación que la marca CR compacto parte de su set junto con una entrevista mano a mano al cantante para lanzar un especial en su canal de YouTube.

Es esa plataforma de vídeos y música es sin dudas el espacio donde Wos creció y se hizo lo que es hoy, ahí se pueden ver todas sus batallas, ya sean filmadas con cámaras última generación o con celulares todos movidos. Ahí está “Canguro”, con más de 15 millones de visitas, el hit y la canción del 2019. Para la gente curiosa hay también decenas de entrevistas para notar el crecimiento del rapero.

“El año pasado toque en una carpa con tres o cuatro temas propios y de pronto estar con esa cosa tremenda (por la cantidad de gente) es una emoción, porque también es compartir con bandas que vengo escuchando desde que soy chico. Estoy agradecido y feliz.” cuenta a a cámara Valentin visiblemente emocionado.

En su show explosivo y repleto de adrenalina repasó Caravana y los temas sueltos que lanzó antes, se quedó sin voz, cosa por la cual luego se disculpó en redes y entrevistas, y es que la emoción era grande. No esta todo el recital en el documental del CR pero si el agregado del paso que hizo el joven cantante junto con Ciro y Los Persas ya entrada la noche en las cierras cordobesas.

“Todo se dio genuinamente armando temas, empezando a tocar, la explosión en poco tiempo me agarró un poco por sorpresa pero bienvenida” sigue declarando entre canción e improvisación en medio de esa multitud tan heterogénea donde se ven niños en hombros de sus padres filmando todo con sus celulares. Con remeras de Los Redondos o Gardelitos les pibes se saben cada frase de las letras que tira y festejan como goles las rimas nuevas en especial las de conciencia social y criticas ácidas una marca de sus frees.

En la cuarentena Wos lanzó Tres Puntos Suspensivos EP grabado en su estudio casero (se ve su armado en el documental de Red Bull Music). También hay promesa de subir los dos recitales agotados que dio en diciembre en el Luna Park presentando su por entonces único disco.

ANTES

Álbum completo Cosquín Rock 2019 | Fotos: Matías Egea

Y DESPUÉS

Álbum completo Cosquín Rock 2020 | Fotos: Matías Egea

Seguí leyendo

Se va pa’ Cosquín

Redacción

Los Pericos y amigos para Cosquín Rock

Redacción

Rock Salta Especial Cosquín Rock

Redacción