Como te lo anunciamos en la semana, Xavier Moyano se presentó en Salta. RS estuvo presente y te cuenta lo que pasó en una noche con muchas guitarras.
Xavier Moyano y sus amigos
En la noche del último domingo de verano la zona de la balcarce se vio vestida de jóvenes ansiosos de un poco de rock antes de empezar la semana.
Desde Tucumán desembarcaba, otra vez en nuestra ciudad, el guitarrista Xavier Moyano para tocar unos temas propios y compartir una velada con amigos y aquellos melómanos impacientes y con sed de música… Mucha sed.
Con casi dos horas de retraso, por problemas de organización, el show por fin comenzaba y mostraba a unos sólidos jóvenes que tocaron y lo hicieron bien. Hablo de los chicos de Distorsión que, con versiones de Pantera y O’Connor más temas propios, se dieron el gusto de tocar dos veces seguidas y lograron que los del público les levantaran el pulgar. Suenan extremadamente fuerte y la combinación entre la habilidad del guitarrista mas la armonía entre el batero, bajista y el cantante (un chabón que se bajó del escenario a cantar al lado de uno de los que estaba ahí) conforman los ingredientes necesarios para hablar de una buena banda. Al que no los escuchó ya saben, recomendados.
Los amigos y caras conocidas iban apareciendo de a poco y el pub se iba llenando cada vez más. El show continuó con intervalos de 20 minutos entre los artistas mientras la gente aguantaba el calor que se concentraba en el lugar (no se podían abrir las puertas detrás de los músicos por disposición del lugar, cosa que molestó mucho a los invitados). Mientras tanto, afuera la lluvia caminaba las calles atrapando en algún rincón a los sin paraguas, que se apilaban en las ventanas del local.
La música volvió a sonar de la mano de los Ray Blues y el rocanroll blusero dio pié a los que se animaban a bailar bajo la música. Con clásicos de Pappo y de la época de Pappo’s Blues la banda con Juan Cuevas en batería y voz hizo estallar los momentos de nostalgia y baile con temas como «Sucio y Desprolijo», «Juntos A La Par», «Hombre Suburbano», «Susy Cadillac» y una muy buena versión de «Desconfío» junto al artista boliviano Ronald Villegas, quien subiría al escenario después de los Rays Blues.
Ronald es de Sucre, Bolivia y llegó a nuestra ciudad por recomendación de su gran amigo Xavier Moyano que con decirle: “En Salta vas a ver lo que es el ambiente musical”, lo convenció de agarrar la valija, su guitarra y venirse a tocar. Y así fue; y le fue muy bien. Solo y prolijo agarró su guitarra acústica y empezó a interpretar las baladas del metal que alguna vez brillaron en las épocas de los 80’s (incluyendo la famosa «Como Yo Nadie Te Ha Amado» de Bon Jovi) y hasta se animó a tocar las raíces del folklore argento de la mano de «El Arriero», de Atahualpa Yupanqui: “En honor a un gran músico de Argentina que conocí gracias a el excelente power trío Divididos”. Antes de finalizar su repertorio invitó a Moyano a subir a escena para cantar un par de canciones.
La noche empezó a despedirnos y con un discurso nervioso y limitado “tengo 30 minutos nomas, voy a tocar una detrás de otra”, Moyano me adelantaba su mini repertorio. Pero no fue así la cuestión: con remera negra y anteojos de sol en plena oscuridad (si, anteojos de sol en la oscuridad del Sham Rock) el guitarrista empezó a tocar sus temas con una base de batería y bajo grabada desde su computadora. Al cuarto tema, Xavier llamó al recuerdo de la desaparición de Cristian Luna, el bajista de los War Angels: “Cristian es un amigo muy importante para mi, lo llegué a conocer mucho y me ayudó en esas situaciones que parecen que no tienen salida….así que te dedicamos esta canción hoy desde acá” dando inicio a una balada “sin nombre todavía”.
Durante el show de Moyano, en un principio el sonido falló un poco y todo parecía venirse abajo hasta que todo se solucionó gracias al gaucho Emilio Jorge (uno de los encargados del show) y la música continuó hasta el final, en donde se vino la despedida con todos sobre escena: Juan Cuevas en batería, Xavier Moyano y Emilio Jorge en guitarras, Martín Jorge en bajo y el Tony Lopez en voz, hicieron una versión casi fiestera de Fiesta Cervezal del Carpo y cerraron con el tema Legendario del mismísimo Ronald Villegas, ya con Agustín Jorge en la batería y Ronald en voz, un tema “dedicado a todos los que tienen como única pasión de vida al metal, y andan con sus motos por las ciudades buscando vivir la vida”.
Aplausos y fotos finales entre los presentes y todo se acababa. “Nos vemos en muy poco tiempo con Pablo Soler” adelantaba a modo de cierre Xavier Moyano mientras se acomodaba y posaba para un foto con todos… Los amigos se fueron callando, quizás síntoma de que ya no estaban y la música siguió sonando, pero esta vez desde los parlantes del pub. Afuera ya no llovía.
Para ROCK SALTA. Pablo Choke Torramorell – pablo@rocksalta.com